[Crónica] Triptykon – Madrid Is The Dark VI (Sala But, 2018)

¡Comparte!

Madrid Is The Dark es una cita obligatoria para los amantes del buen metal extremo y se celebra en la capital, Madrid. There Is No End Concerts organiza el evento y nace de la unión de Jose Luis Sacristán  de Doomed Events y Tana de Meister Prod y logra reunir a todo un amplio catálogo de bandas nacionales e internacionales en dos jornadas de forma anual y ha contado con bandas como Tiamat, Samael, Ahab, Haggard e incluso Morgoth o Enslaved (en las salas Chango y Penélope en ediciones anteriores).

Esta última edición ha contado con un plantel bastante extenso donde han cabido bandas como aathma, Sólstafir, Arcturus, The Wounded, Forgotten Tomb o Mournful Congregation entre muchas otras y de gran calidad, pero hoy nos ocuparemos de los suizos Triptykon, uno de los platos fuertes del cartel.

Triptykon se fundó en 2008 tras la marcha de Tom Warrior de Celtic Frost, reclutando al batería de ésta última Reed St. Mark, al guitarrista V. Santura (Dark Fortress) y Vanja Slajh al bajo. Hasta el momento han editado dos discos de estudio, Eparistera Daimones (2010), Melana Chasmata (2014) y un EP Shatter de 2010.

Pese a que era la segunda vez que la banda visitaba el país, decidieron basar la totalidad del setlist en Celtic Frost, algo que los seguidores de la banda y un servidor disfrutamos al máximo. Si bien Triptykon dispone de grandes temas y pese a incluir temas de Celtic Frost/Hellhammer en prácticamente todos sus directos no fue hasta la semana pasada que la banda se atrevió a interpretar un setlist completo tocando temas de Celtic Frost y fue Los Angeles la ciudad escogida donde dieron rienda suelta a 12 temas de Celtic durante más de hora y cuarto.

Fue una grata sorpresa escuchar grandes temas olvidados de Frost como Sinagoga Satanae u Os Abysmi Vel Daath del gran y poco valorado Monotheist (2006) junto a otros clásicos como The Usurper, Mesmerized, Babylon Fell o la mítica Return To The Eve de To Mega Therion (1985) y Into The Pandemonium (1987).

La banda salió al escenario cerca de las 22:10h, unos veinte minutos más tarde de lo que indicaban los horarios y fue debido a problemas técnicos. Vanja, Santura y Grossmann (batería actual) se dejaron ver durante el cambio de escenario tras la actuación de Arcturus pero Warrior no apareció en ningún momento.

La sala se empezó a llenar de una neblina espesa mientras Totengott inundaba la sala con un ritmo lento y agonizante, preparando la salida de la banda con Procreation (Of The Wicked) de su ópera prima Morbid Tales (1984), con un tempo más pausado y un sonido mucho más oscuro.

La banda repasó sus tres primeros álbumes de estudio obviando su apaleado Cold Lake, que ya retiraran de forma oficial de su discografía y su injustamente infravalorado Vanity/Nemesis centrándose en la temática oscura de Monotheist que caracterizó gran parte del show dando un toque más agónico a los temas que se interpretaron en directo.

Warrior no interactuó mucho con el público, pero ya se conoce que es alguien más bien frío pese a entregarse por completo en el directo e incluso prestarse a hacerse fotos con los fans, esta es la faceta que muestra en el escenario y que hace del show algo único. Vanja es todo un espectáculo, aporrea las cuerdas y no deja de moverse en todo momento, algo que Santura también conoce muy bien. El nuevo batería, con el que ya llevan girando desde verano del año pasado se defiende estupendamente y es una apisonadora en directo.

Éste fue el broche de oro a una noche redonda que por desgracia tuvo que acortar su setlist diez minutos pero que nos regaló un Dawn of Megiddo y la ya comentada Return To The Eve pero que por desgracia nos substrajo Into The Crypts Of Rays (Morbid Tales, 1984) y Dethroned Emperor (Emperor’s Return, 1985).

Setlist:

Intro: Totengott
Procreation (Of The Wicked)
Visions of Mortality
Circle of the Tyrants
The Usurper
Ain Elohim
Necromantical Screams
Dawn of Megiddo
Os Abysmi vel Daath
Mesmerized
Return To The Eve
Morbid Tales
Synagoga Satanae
Outro: Winter

¡Salud!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Este contenido está protegido por derechos de autor. Si lo deseas, puedes solicitar a nuestro administrador una copia del contenido que necesites descargar. Gracias.