TOP 10 lanzamientos nacionales de 2018

Si bien completar una lista con los diez mejores trabajos internacionales de 2018 fue una árdua tarea, me he propuesto realizar la lista con los diez mejores lanzamientos nacionales y ha sido aún más complicado.

Este 2018 ha sido un año de grandes lanzamientos y he sudado sangre para escoger qué iba a colocar en la lista, así que he decidido diversificar el contenido y ampliar un poco la lista que ya habíamos publicado en Facebook anteriormente, cuyas votaciones conoceréis esta misma noche.

De nuevo debo decir que no he realizado ésta lista en ningún orden concreto, así que evitaremos usar números para listar los discos. Ahí van:

  • The Wizards – Rise Of The Serpent

Posiblemente uno de los mejores lanzamientos de la banda. The Wizards reúne aquí toda la energía de la banda y entrega uno de los discos más redondos del año. Cincuenta minutos de un metal muy bien ejecutado con tintes de rock de los setenta, una maravilla.
Lo mejor: Destiny, Aftermath.

  • Balmog – Vacvvm

Vacvvm es el tercer álbum de los gallegos Balmog y es, sin duda alguna, una de las mejores bandas de black metal de nuestro territorio. Composiciones bien estructuradas, una producción brillante y gran talento es lo que define a ésta joven banda de Soutomaior.

Lo mejor: Gignesthai, Vigil Of The Blinds.

  • Animal Scrape – Dichotomy

Éste es posiblemente uno de los discos que no imaginaba esperar con dicha portada. Animal Scrape es una banda de rock/hard rock formada en Vigo en 2013 y Dichotomy es su primer lanzamiento, un álbum con mucha garra, fuerza y muy, muy disfrutable. Es un disco capaz de mezclar la elegancia de las voces limpias con una guitarra efectiva e incluso un sonido más macarra en momentos puntuales.
Lo mejor: Day After Day, Black & White.

  • Arcanus – Omen

Ya lo comentamos en su momento, uno de los discos más tardíos de éste año y una grata sorpresa para todos sus seguidores. Un álbum que sabe aprovechar el potencial de todos sus componentes, arriesga con una mezcla de géneros que casan a la perfección y amplía horizontes para esta joven banda barcelonesa.
Lo mejor: Circles, Eros.

  • Cathexia – Complete Obliteration

Cathexia es una banda de death metal procedente de Asturias formada en 2007 en Navia. Han editado una demo, un EP y con éste dos discos de estudio. No inventan nada nuevo pero lo que hacen, es excelente. Aquí encontramos un death duro y contundente, rápido y con mucha mala hostia. La portada es magnífica.
Lo mejor: Eternal Slavery, Entrails Of The Earth.

  • Angelus Apatrida – Cabaret De La Guillotine

Angelus Apatrida se han labrado un lugar en la escena nacional a base de perserverancia, mucho esfuerzo y dedicación. Cabaret de la Guillotine es el resultado de todos ese esfuerzo, un gran disco que reúne todos los elementos de la banda y además propone nuevos retos a un sonido ya consolidado. Sorprende gratamente la fluideza con la que se deja escuchar éste disco y el buen regusto que deja una vez termina.

Lo mejor: Downfall Of The Nation, Sharpen The Guillotine.

  • Cabestro – ¿Crónica De Sucesos?

¿Crónica De Sucesos? supone el primer reto al que se enfrentan los barceloneses Cabestro. Una mezcla de grindcore/death con fuerte crítica social y política que resulta sumamente efectiva y además supone un soplo de viento fresco a la escena nacional. Su sonido tiene cierto toque a Brujería pero va más allá, es complicado definirlo sin haberlo escuchado. Si tenéis tiempo, dedicadle el tiempo necesario a éste álbum porque merece la pena cada minuto de su duración.
Lo mejor: Andrajos, Santos Indecentes

  • El Reno Renardo – Hostiopatía

El Reno Renardo se ha caracterizado siempre por sus líricas hilarantes y una composición bien ejecutada. Sin duda alguna, son unos músicos de primera y pese al cachondeo de sus letras no se puede negar la calidad de su música. Aquí se arriesgan más que de costumbre adoptando nuevos sonidos a su estilo y construyen uno de sus mejores discos hasta la fecha.
Lo mejor: Conspiranoid, Cafelitos.

  • Hamlet – Berlín

Hamlet no necesita presentaciones, es una de las bandas más importantes de nuestro país y pese a contar con algún disco bastante regular mantienen un nivel en cada uno de sus discos. Berlín es quizá la evolución lógica de la banda tras «La Ira» o «Amnesia«, un disco que une el sonido moderno de Hamlet con la rabia de sus primeros discos.

Lo mejor: El Principio De Un Comienzo, Salvajes.

  • Bourbon – Fuente Vieja

Los gaditanos Bourbon han editado dos trabajos excepcionales, «Fango» y «Devastación». La propuesta de ésta joven banda es la fusión de un rock psicodélico con algunos tintes progresivos y la inclusión de ritmos folclóricos de su tierra, una curiosa mezcla que resulta efectiva y muy interesante. Podemos encontrar desde pasajes de «Triana» hasta los ritmos más extravagantes de «Pink Floyd».

Lo mejor: Hacia El Sol, El Sendero.

Y hasta aquí el resumen de éste 2018, aunque antes de terminar quiero mencionar otros grandes lanzamientos que desgraciadamente se han quedado afuera, entre ellos el primer trabajo de Death Keepers «Rock This World», 77 y su «Bright Gloom», «Against The Odds» de Crisix, «Twist Of Fate» de Hitten y «Abre Los Ojos» de 7 Almas.

¡Salud!

Síguenos y comparte en las redes sociales:
error0
Sobre Mario Marín 928 Artículos
Melómano, cinéfilo y adicto a las letras. Me encantan los videojuegos, la ciencia ficción y el mundo cyber-punk. Soy fan de las letras desde que tengo uso de razón, amante del buen cine y seguidor acérrimo del buen rock.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*