Leize: Crítica de «Deriva» (2019)

Como ya hemos ido adelantando durante los últimos meses, Leize acaba de lanzar su octavo disco de estudio que recibe como título «Deriva» y cuenta con diez nuevos temas de puro rock y mucha actitud. Hoy os vamos a desgranar uno a uno los temas que componen el disco y vamos a analizar cada uno de los elementos que encontramos en este sucesor de «Cuando Te Muerden«.

Abre el disco «Castigo«, uno de los temas más potentes del disco, una descarga de adrenalina que no hace más que preparar el terreno para lo que se nos viene encima. Puro sonido Leize con un toque renovado que amplía su catálogo de temas críticos y a su vez da una vuelta de tuerca a su música con la inclusión de unas guitarras afiladas y una batería muy rápida que hacen de «Castigo» uno de los cortes más disfrutables del álbum que indiscutiblemente será uno de los imprescindibles en directo. Felix realiza un enorme trabajo a las voces y con las seis cuerdas, dando rienda suelta a todo su potencial.

«Llévame Contigo» es el segundo tema del disco que arranca más pausado y desenfadado, un tema melancólico y a su vez optimista que sin duda nos puede hacer recordar a su «Cuando Te Veo» del excelente Cuando Te Muerden (2015). Es un corte pegadizo y movido que recoge el sonido clásico de Leize con ese sonido tan característico y personal de la banda, algo que sucede con su siguiente tema «Mi Lugar«, el primer sencillo del álbum que además de poseer las cualidades que hemos mencionado anteriormente adereza su pegadizo sonido con unos riffs efectivos y muy contagiosos que nos invitan a bailar en todo momento. Además, en éste tema cuentan con la especial colaboración de Jorge Salán, un gran músico que ha trabajado con Miguel Ríos, Mägo de Öz e incluso Jeff Scott Soto.

A continuación nos recibe «No Me Da La Gana«, un tema de seis minutos donde Ibi da rienda suelta a los platos y nos demuestra de nuevo que su talento no hace más que mejorar con el paso del tiempo. Éste es un tema crítico y con fuerte carga social, algo que Félix demuestra con su potente voz y la rabia que desprende en cada una de las estrofas de éste cuarto corte. Quiero destacar además la gran producción del disco que corre a cargo de , una producción que acentúa la labor de Toño durante todo el disco y en especial en «No Me Da La Gana«. En éste mismo tema colabora Alberto Marín.

«Dame Tu Mano» nos recibe con optimismo y de nuevo nos transmite esa paz que solo Leize es capaz de aportar con su apuesta desenfadada y a la vez con gran carga emocional en cada una de sus palabras. «Dime Lo Que Quieres» abre la segunda mitad del disco con otra dosis de puro rock and roll dinámico y con mucha marcha, un tema que te atrapa desde la primera escucha y que sin duda debe ser uno de los cortes indispensables en el setlist de éste gran «Deriva«.

«Cógelo, Déjalo» es otro de los grandes cañonazos que encontramos en éste «Deriva«, un tema muy rápido y con mucho gancho en el que Félix se deja la piel y Toño sacude al bajo con todas sus ganas en los cuatro minutos y medio que dura. «Cógelo…» es directo y mordaz, una declaración de intenciones que sin duda aprovecha al máximo la carga social contra la que arremete y ahonda en las relaciones tóxicas entre las personas, un tema que hoy día está presente en todo momento. En «Calle 38» nos encontramos de nuevo con el lado más dulce del cuarteto, otro de sus temas más romanticones siempre acompañado de su toque duro y rompedor pero manteniendo ciertas distancias con la potencia a la que nos tienen acostumbrados.

Con «Súbete» y «Todo Es Diferente» se cierra un álbum que hasta el momento ha cumplido todas nuestras expectativas, la primera de ellas es una vuelta a su sonido duro y urbano tras el vaivén de «Calle 38» para finalmente culminar la obra con «Todo Es Diferente«, el broche de oro de un disco que de nuevo vuelve a ser redondo y no hace más que reafirmar mi pensamiento sobre la banda, con cada disco de estudio que publica se superan a sí mismos, se encuentran de nuevo con sus raíces y expanden horizontes sin perder nunca la identidad.

Leize lo ha vuelto a hacer, vuelve a publicar un álbum redondo que sin duda se ganará el corazón de cada uno de sus seguidores, que no son pocos.

Recordad que estarán presentando su nuevo disco en las siguientes fechas ya confirmadas:

9 Marzo – Barcelona (Sala Bóveda): ENTRADAS