«Power Metal», el álbum que cambió el rumbo de Pantera celebra 31 años.

¡Comparte!

Hoy se cumplen 31 años desde que Pantera lanzó su primer álbum de estudio con Phil Anselmo, el primero de los discos que se acercarían al sonido que más tarde darían a conocer y por el que son recordados desde entonces como uno de los pilares fundamentales del metal de los noventa.

Antes de meternos en el disco vamos a poner algunos antecedentes para vislumbrar el panorama con más detalle. Pantera se forma en Arlington (Texas) en 1981 por los difuntos hermanos Abbott, más conocidos como Vinne Paul y Dimebag Darrell. A ésta formación se les une Terry Glaze, que entonces había cumplido los diecisiete y no tenía experiencia como guitarrista, por lo que en 1982 decide dejar a un lado las seis cuerdas y dedicarse a su vocación como vocalista, ocupando ese mismo puesto en la banda.

Donnie Hart (vocalista) y Tommy D. Bradford (bajista) participaron en la primera formación conocida de la, entonces, banda de glam metal, pero Hart abandonó la banda poco después dejando paso a Glaze como vocalista y Rex Brown, por entonces Rex Rocker (Down), se unió como bajista, dejando a Dimebag Darrell como único guitarra solista y rítmico.

Con ésta misma formación grabaron sus tres primeros discos de estudio: «Metal Magic» en 1983, «Projects In The Jungle» en 1984 y «I Am The Night» en 1985.

Tras terminar la gira de presentación de «I Am The Night» un joven y entonces desconocido Phil Anselmo pasa a ocupar el puesto de vocalista tras la salida de Terry Glaze, pero no es hasta mayo de 1988 que no deciden publicar su cuarto álbum de estudio «Power Metal«.

Pantera en 1985.

«Power Metal» mantiene el estilo de los anteriores álbumes de la banda pero introduce algunos elementos de thrash metal que acercan más el sonido de la banda hacia el metal que harían posteriormente con el lanzamiento de su seminal «Cowboys From Hell» en 1990.

El álbum fue producido por Marc Ferrari (Keel, Cold Sweat) y «The Eld’n«, padre de Vinnie Abott y Dimebag Darrell, que ya había producido los anteriores lanzamientos de la banda.

La banda estaba formada entonces por Anselmo, Dimebag Darrell que se hacía llamar Diamond Darrell por aquella época, Vinnie Paul y Rex Rocker, una formación que duraría hasta la disolución de la banda en 2003.

Además de contar con un sonido más orientado al heavy, la banda decide dar un toque más agresivo a su imagen y substituyen su atuendo caracterizado por el uso de leopardo y pañuelos al estilo Ratt por el uso de cuero y tachuelas, una estética que muchas bandas de speed/heavy utilizaban en aquella época.

Si bien «Power Metal» es un álbum de calidad regular, encontramos algunos temas interesantes como el corte que da título al disco, «Proud To Be Loud» o «P*S*T*88«, tema en que Dimebag Darrell participa como vocalista principal y que cierra el disco de 1988.

«Down Below» fue compuesta por Terry Glaze y también aparece en su anterior álbum «I Am The Night«, aunque en «Power Metal» obtiene un sonido más gamberro y actual.

En 1989 editan las demos de su nuevo trabajo de estudio «Cowboys From Hell» que vería la luz al año siguiente, en el que cambian su estilo de forma radical dando un sonido más crudo y directo a sus composiciones, un estilo que la propia banda ayudaría a inventar durante la década de los noventa hasta la disolución de Pantera en 2003.

Así pues, «Power Metal» no es más que un disco transitorio, que pese a ser interesante no es más que un breve intento por alejarse de su sonido comercial hacia un mercado más rudo que a día de hoy poco convencerá a los seguidores del género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Este contenido está protegido por derechos de autor. Si lo deseas, puedes solicitar a nuestro administrador una copia del contenido que necesites descargar. Gracias.