Entrevista a Raquel García, fundadora del proyecto «Rockin’ Ladies»

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Raquel García, reconocida fotógrafa de nuestro entorno comunicativo y uno de los pilares vertebrales del proyecto «Rockin’ Ladies» que nos detalla en las próximas líneas.

¡Hola Raquel! Antes de nada quiero aprovechar estas líneas para enviar un saludo a todas las personas involucradas en el proyecto «Rockin’ Ladies» y daros la enhorabuena por todo lo que estáis consiguiendo.

Muchísimas gracias!! La verdad es que nos hace muchísima ilusión lo lejos que está llegando esto y la repercusión que está obteniendo. No podríamos estar más satisfechas.

Para todos aquellos que no estén familiarizados con dicho proyecto ¿Cómo podrías definir «Rockin’ Ladies»? ¿Cuál es su objetivo?

Rockin’ Ladies es un proyecto que nació hace dos años y medio aproximadamente, como una serie de retratos fotográficos de estudio, con la intención de hacer una exposición itinerante que visitara diferentes ciudades de toda la geografia española, con ánimo de aportar mi granito de arena a la hora de visibilizar a las mujeres músicas del rock & metal, ponerlas en contacto y que puedan surgir nuevos proyectos. También tiene como objetivo crear referentes femeninos en estos estilos musicales, en los que otras mujeres puedan inspirarse y verse reflejadas para que se animen a lanzarse al mundo musical.

Al unirse al proyecto María Neila y Paris Lakryma, hace poco menos de un año, se le da un tremendo empujón convirtiéndose en una plataforma colaborativa donde muchas mujeres han podido entrar en contacto para compartir experiencias, ideas, dudas, etc…

Lo que me empujó a iniciar este proyecto, fue una inquietud personal. Tras muchísmos años de ir a todo tipo de conciertos y festivales, tanto en el país como otras ciudades europeas, cada vez caigo más en la cuenta de que prácticamente nunca veo mujeres en los escenarios. Así que empiezo a preguntarme si es que no nos estamos dedicando a la música, o bien no se nos ve por algun motivo. Empecé a indagar por internet y finalmente acabé hablando con más de 200 chicas dedicándose a la música, y acabé cuadrando agendes en diferentes ciudades llevando a cabo más de 100 sesiones.

Así pues, comprobamos que sí tenemos mujeres en este país haciendo música. Pero además descubro el censo realizado por Vane Balón, de Distrito Uve, con más de 900 bandas en las que almenos una integrante es una mujer. Así que sí estamos haciendo música. El argumento de que si no hay más mujeres en la música es porque no queremos queda demostrado que es falso. Así pues ¿Qué està sucediendo realmente aquí? ¿Por qué sigue habiendo tan poca representación femenina en los escenarios? Creo que es obvio que el trato y las oportunidades que se nos está dando no es el mismo.

Además de vuestro trabajo a través de las redes ya habéis anunciado la presentación oficial del proyecto el próximo 31 de mayo en la We Rock de Madrid ¿Qué pueden encontrar en dicha presentación los asistentes y cuál es el objetivo de éste evento?

Pues el evento se realiza para poder mostrar al mundo la colección de fotografías que he ido haciendo a lo largo de este tiempo. Es gritar al mundo un “¡Hola! Estamos aquí, estamos haciendo esto porque queremos y porque podemos”. Además nos pareció que una muestra fotográfica cuya temática central es la música, debía ir acompañada precísamente de eso mismo, de música. Por lo que hemos preparado además un concierto en formato jam sesion donde 30 mujeres le van a dar un repaso a grandes temas del Rock & Metal donde participó alguna mujer. Contaremos también con un espectáculo de danza tribal-rock a cargo de Sombras Tribal, y tres dj’s nos amenizarán la velada hasta la 6am. Habrán una gran cantidad de regalos directos con cada consumición (hasta que se agoten) merchandising diseñado de nuevo por Helen Sotillo especial para este evento y alguna cosilla más.

Abriremos puertas a las 22h, y a las 23h empezará el concierto. De hecho os recomiendo venir a esa primera hora ya que es cuando mejor se podran ver las fotos. Estaremos por ahí y cualqueira que lo desee podrá preguntar todo lo que quiera.

Otra de las propuestas interesantes de «Rockin’ Ladies» fue el Curso de Defensa Personal Femenina que tuvo lugar en Nadir Studio (Madrid) el pasado 11 de mayo ¿Qué me puedes contar acerca de éste pequeño evento?

Puedo deciros que se realizó en colaboración con la asociación Miedo, Nunca más. Que Javi y Mar impartieron el curso (que por cierto fue un éxito) y que además de aprender un montón de cosas súper útiles, lo pasamos genial y nos reímos un montón. Yo ya había asistido a algún curso de esta índole, pero debo decir que nunca lo había pasado tan bien como en este. La verdad que si alguna de las veces que vuelva por Madrid lo vuelven a hacer, me apunto de nuevo ya que me pareció una pasada.

Hemos visto cantidad de artistas que se han sumado a la propuesta y se hacen eco de él en las redes sociales ¿Cuántas personas se encargan de dar vida al proyecto?

El núcleo puro y duro del proyecto somos María, Paris y yo.

Pero sí, hemos tenido la suerte infinita de contar con la ayuda de Helen Sotillo y Anastasio Guerrero (Revelation Studio) que se han encargado de los diseños. De Laura P. Núñez, que nos ha hecho la pàgina web. De Vanesa “Nane”, cantante de Doxa, que se ha encargado de coordinar todo el tema de voces para el concierto del 31 de Mayo, de Vane Balón de Distrito Uve que nos ha apoyado hasta el infinito desde que se entero del proyecto, incluso haciendo una contribución económica para que pudiera desplazarme a Valladolid para fotografiar a las chicas de allí. Juan Bitxo que me facilito un estudio en esa misma ciudad. Miri Null que me puso en contacto con Vane y Juan y que está urdiendo planes para que pueda llevar el evento allí. Marga Rocka y Anna Love de Mallorca que se encargaron de montar la sesión allí y me acogieron. Suso Valcárcel de Vigo, que me acogió en su casa para facilitarme la sesión en Galicia. Marta Grimaldi cantante de Devil in You y Maite Herrera de Swamp, que me hicieron un reportaje de vídeo de las sesiones en Sevilla, publicado en Sevilla Metal, y me acogieron como una más de la família, Álex Nooirax de Nooriax Productions que nos hizo una donación de mogollón de cd’s para sortear el día del evento y que me ha orientado, apoyado y dado mil consejos súper útiles, Ana Laballo que ha apoyado y difundido el proyecto en infinidad de medios de comunicación, etc…etc… me dejo gente seguro, espero que me sepan perdonar hehe.

Personalmente, creo que un proyecto como «Rockin’ Ladies» era muy necesario en nuestro panorama, tal como están las cosas hoy día ¿Consideras que está teniendo la repercusión que imaginabas en un principio o crees que ha superado las expectativas?
Ha superado mis expectativas con creces te lo aseguro. Yo no suelo hacer planes a largo plazo, vivo mucho en el presente, y la verdad que ver la repercusión que ha tenido me hace tener la certeza de que los motivos por los cuales empecé todo esto eran totalmente fundados.

Contamos también con haters y detractores, cosa que nos hace especial ilusión. Ya sabéis que si no tienes haters hoy en día no eres nadie hehehe Pero en serio, cuando ves que “incómodas” a algunas personas es porque algo estàs haciendo bien.

Cierto es que en «Rockin’ Ladies» encontramos una gran variedad de estilos y géneros pese a tener al rock como denominador común ¿Crees que en este mundo del rock ha habido igualdad de género a lo largo de los años o la figura de la mujer ha quedado apartada a un segundo plano en un mundo dominado por hombres?

Absolutamente. No es sólo que los hombres nos lleven una increíble ventaja en las artes, es que además estos estilos de música han sido considerados más de “machotes” de siempre. Relegando el papel de la mujer a simple espectadora, o como mucho, a grupie. Es muy cierto que en los últimos años se está luchando mucho para que esto cambie, y que las mujeres están conquistando nuevos espacios. Pero aún hay muchísimo trabajo por hacer y muchísima discriminación.

Venimos de milenios de dominación masculina, y eso no va a cambiar de la noche a la mañana. Hemos normalizado muchísimos comportamientos porque “siempre ha sido así”, como siempre hemos tenido guerras, esclavitud, asesinatos… y el simple hecho de que haya sido siempre así no lo hace más correcto. Me he hartado de escuchar y leer comentarios machistas en torno a las mujeres en el rock y el metal. Hay muchísimos hombres que creen que si no hay más mujeres haciendo música es porque no queremos y eso es reducir al absurdo algo treméndamente complejo. Si se animasen a escucharnos, verían que las cosas no son quizás como ellos creían y segúramente colaborando entre todos podríamos generar un panorama musical que fuera un referente de cultura y de igualdad de oportunidades.

Siempre tratamos de plantear todo esto desde la voluntad del encuentro y del entendimiento. Creemos que podemos generar un cambio positivo para todos y todas, pero para ello es muy necesario aparcar egos y empezar a escucharnos l@s un@s a l@s otr@s. Por supuesto que hay gente que jamás van a abandonar ni uno solo de sus privilegios, porque para empezar, no se dan cuenta (ni quieren darse cuenta) de que los tengan. Bien pues…. les esperan tiempos duros cuando no tendrían porque serlo, porque no nos vamos a rendir jamás.

¿Podrías hablarme sobre los proyectos que tengáis en mente de cara al futuro? ¿Hay algo que os hiciese especial ilusión realizar con el paso del tiempo?

Bueno, primero de todo esperamos que salga todo bien el 31 hehehe Estamos plénamente centradas en eso. Más adelante iremos llevando la exposición a todas las ciudades possibles. Tenemos propuestas para Sevilla, Vigo, Valladolid, Burgos y Reus. Espero que salgan muchísimas más! Pero independienemente de eso, sí, hay varios planes que iremos anunciando según se vayan cerrando etapas y confirmando nuevas opciones. Nos han propuesto varias veces hacer un libro, y lo vemos bastante factible. Pero tenemos sueños más grandes, aunque paso a paso y sobre seguro. Os mantendremos informad@s 

Eso es todo, chicas ¿Hay algo más que queráis añadir?

Bueno, volver a agradeceros que nos déis apoyo y la oportunidad de expresarnos. También agadecer a todos los medios que se están haciendo eco del proyecto, y a todas las personas que de un modo u otro han estado animando y apoyando, incluso a los que han comprado la camiseta, que han sido un empuje tremendo sin el cual no hubiéramos podido avanzar, ya que gran parte de la financiación de este proyecto ha salido de mi propio bolsillo.

Espero que el próximo 31 de Mayo petemos el aforo y podamos compartir esa gran noche, y las que están por llegar, con el máximo de personas possibles.

Ojalá algun día sea totalmente innecesario hacer proyectos como estos, ojalá algún día la empatía sea la norma. Pero hasta que ese día llegue, no vamos a parar de trabajar.

¡Muchísimas gracias por el tiempo dedicado!

No olvidéis que el próximo viernes 31 de mayo se celebra la presentación oficial del proyecto en la We Rock de Madrid.

Síguenos y comparte en las redes sociales:
error0
Sobre Mario Marín 928 Artículos
Melómano, cinéfilo y adicto a las letras. Me encantan los videojuegos, la ciencia ficción y el mundo cyber-punk. Soy fan de las letras desde que tengo uso de razón, amante del buen cine y seguidor acérrimo del buen rock.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*