«Monotheist»: el álbum más oscuro de Celtic Frost cumple trece años

¡Comparte!

Monotheist es el sexto álbum de estudio de una de las bandas más influyentes del metal extremo, hablamos de los suizos Celtic Frost, que tras más de dieciséis años decidieron sorprender al mundo con uno de los discos más oscuros de su carrera. Pero antes, vamos a hablar sobre la carrera de ésta prometedora banda que, desgraciadamente, nunca obtuvo el reconocimiento que merecía.

Celtic Frost se formó en 1984 tras la disolución de Hellhammer, anterior banda en la que participaban tanto Tom Gabriel Warrior y Martin Eric Ain. Tras haber sido vapuleados como Hellhammer, Tom Warrior y Eric Ain deciden disolver la banda y plantean un nuevo futuro para su carrera musical, ahí es donde nace Celtic Frost.

Editan su primera álbum en 1984 titulado «Morbid Tales«, que está considerada obra de culto junto a su sucesor «To Mega Therion» de 1985. Con «Into The Pandemonium» expanden su sonido, algo que no acaba de agradar a todos sus seguidores, cerrando aún más las puertas de la banda con el lanzamiento de su siguiente álbum «Cold Lake«.

Tras remontar su carrera a trompicones con «Vanity/Nemesis» editan su última demo «Nemesis Of Power» en 1993, de gran calidad y en gran parte desconocida por el público para disolver la banda durante casi dos lustros.

Tom G. Warrior decide iniciar un nuevo proyecto a mediados de los noventa explorando el metal industrial con su banda Apollyon Sun, nombre que toma de un tema inédito de Celtic Frost incluido en su recopilatorio «Parched With Thirst Am I And Dying«, para editar una demo y su único disco de estudio «Sub«.

Pese a no obtener gran reconocimiento y pasar desapercibido para gran parte del público de su anterior banda, es un álbum muy interesante en el que experimenta con algunos sonidos más actuales, algo que repercutiría en la demo que Celtic Frost edita unos años más tarde.

En 2002, habiendo abordado de nuevo la formación de Frost, editan la demo «Prototype» donde dan cabida al nuevo sonido explorado en Apollyon Sun y algunas composiciones abandonadas por Warrior antes de la disolución de Celtic Frost, engendrando así un nuevo sonido del que muchos seguidores ya no serían partícipes en el futuro.

Así pues, cuatro años más tarde se publicaba «Monotheist«, el réquiem de una banda que sin quererlo ayudó a crear y dar forma a un género pero que no tuvo la suerte que muchas bandas gozaron posteriormente.

De nuevo en la brecha, Martin Eric Ain al bajo, Erol Uenala a la guitarra, Francisco Sesa a la batería y Tom G. Warrior como vocalista y guitarra pusieron rumbo a un nuevo álbum en el que predomina una atmósfera oscura y depresiva desde «Progeny» hasta la última parte de «Triptych«, que cierra el álbum.

El álbum, de casi 70 minutos de duración, comprende 13 temas de estudio caracterizados por un ritmo lento y muy pesado, entre los que destaca el single «A Dying God Coming Into Human Flesh» del que se llegó a grabar el único videoclip del disco:

El álbum tardó casi 6 años en componerse en su totalidad, aunque el propio Warrior afirma que algunas letras se escribieron antes de la reunión de Celtic Frost.

Los dos primeros temas, «Progeny» y «Ground» muestran el lado más pesado y contundente de Celtic Frost, así como la excelente «Ain Elohim» que Triptykon ha recuperado en su setlist. Ésta es la parte más clara donde encontramos la antigua figura de Celtic Frost, aquella banda de metal extremo que se caracterizaba por su sonido rudo, frío y sobretodo, directo.

Asimismo, en éste disco encontramos otros de los grandes temas de la banda, que engloban un sonido más atmosférico y depresivo como la soberbia «Os Abysmi Vel Daath» o «Temple of Depression«, ésta última solo se incluyó en la edición limitada en formato digipak.

Por último, quiero hacer especial hincapié en su «Triptych» que comprende las partes «Totengott«, «Synagoga Satanae» y «Winter (Requiem, Chapter Three: Finale)«. La primera parte del Requiem, «Rex Irae«, se incluyó en «Into The Pandemonium» de 1987, pero la segunda parte jamás fue grabada. Finalmente se concluyó y se pudo escuchar de forma íntegra el pasado mes de abril en el festival Roadburn en el que Triptykon interpretó el Requiem completo:

Según el propio Warrior, algunas letras del álbum están basadas en la vida del ocultista inglés Aleister Crowley, como es el claro ejemplo de «Os Abysmi Vel Daath«, cuyo nombre es prácticamente el título de uno de los libros de Crowley.

Monotheist está producido por la propia banda y Peter Tägtgren, más conocido por ser el vocalista de Hypocrisy, líder de Pain y productor de una interminable lista de discos de bandas como Dark Funeral, Amon Amarth, Children Of Bodom, Sabaton, Lindemann o Destruction.

«Monotheist «supuso el regreso de una de las bandas más importantes e influyentes del metal extremo que desgraciadamente no pudo soportarse a sí misma. Warrior empezó a componer temas por su lado que más tarde serían publicados bajo la formación de Triptykon y en 2008, tras haber presentado su último engendro a las huestes extremas, Celtic Frost fue finalmente enterrado para no volver jamás.

¿Podemos asegurar que fue el final de Celtic Frost? Nunca se sabe, pero con la muerte de Eric Ain es improbable que veamos el nombre de la banda en algún cartel de ahora en adelante. Aunque siempre podremos disfrutar de los temas de Celtic Frost gracias a Triptykon, y más recientemente los de Hellhammer con la alineación de Triumph Of Death.

Si aún tenéis ganas de más, os recomiendo repasar los dos álbumes que Triptykon ha publicado hasta la fecha. Si aún os quedáis con ganas de más, próximamente tendremos más noticias sobre Niryth, el proyecto de Mia Wallace en que participa Warrior. Y si os habéis quedado con ganas de más, podéis ver a Triumph Of Death en cualquiera de las fechas anunciadas, ya que Hellfest está completamente agotado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Este contenido está protegido por derechos de autor. Si lo deseas, puedes solicitar a nuestro administrador una copia del contenido que necesites descargar. Gracias.