Possessed: Crítica de «Revelations Of Oblivion» (2019)

Han tenido que pasar treinta y tres años para que el quinteto de San Francisco liderado por el gran Jeff Becerra entregase su tan esperado tercer álbum de estudio, un nuevo engendro de puro death/thrash metal al que han bautizado «Revelations Of Oblivion» y con el que han rejuvenecido una de las bandas más influyentes de la década de los ochenta.

Possessed está actualmente formado por el carismático Jeff Becerra a las voces, Daniel Gonzalez y Claudeous Creamer a las guitarras, Emilio Marquez a la batería y Tony Campos al bajo. Nuclear Blast se ha encargado de poner el sello al ansiado tercer elepé de los californianos.

Con la fantasmagórica «Chant Of Oblivion» nos dan la bienvenida al mundo de los olvidados, una dimensión de caos y dolor que solamente podremos entender cuando «No More Room In Hell» desatasque vuestros oídos con la infernal batería que Marquez es capaz de desatar en el infierno al que acaban de introducirnos. Becerra está en gran forma y lo demuestra con creces en el primer trallazo del álbum, que no dejará indiferente a nadie. Las afiladas guitarras de la mano de Gonzalez y Creamer harán las delicias de los fanáticos de la banda, algo que encontraremos de nuevo en «Dominion«, el siguiente corte del álbum, que cuenta con un ritmo más frenético si cabe. De nuevo, un golpe de puño directo a nuestro estómago.

La banda está en tan buena forma que podríamos pasar por alto que llevan treinta años sin editar nuevo material escuchando cortes como el aterrador «Omen«, con la que demuestran de qué pasta están hechos los californianos, poniendo las cosas en su sitio y manifestando de nuevo el lugar que ocupa la banda dentro del género, una de las pioneras en la escena y más influyentes en el metal extremo. No olvidemos que sin aquel «Seven Churches» ahora no conoceríamos gran parte de los titanes de la escena más oscura del metal. Becerra entrega algunos de los temas más importantes de la carrera del quinteto con piezas clave como «Demon» o «Graven«, algunos de los temas más rápidos y agresivos del álbum que no deberían faltar en el setlist de la banda.

Si bien algunos temas como «The Word» o «Damned» no me han entusiasmado excesivamente tengo que reconocer el enorme trabajo que los americanos han realizado componiendo temas de gran calidad como los mencionados anteriormente o la celebérrima «Shadowcult«, a la que me apresuraría a tildar de clásico atemporal que debería haberse publicado treinta años atrás en «Beyond The Gates«, por el simple hecho de haberla podido disfrutado durante mi juventud como gran amante de la música rápida y directa, antes de apreciar con profundidad algunos géneros como el death metal que por entonces no me atrevía a catar.

«Abandoned» es otro de los grandes temazos que encontramos en éste «Revelations Of Oblivion«, un disco que empezó a gestarse en el lejano 2012 y que no ha visto la luz hasta ahora. Aunque no sea el mejor corte de todo el disco, sigue la línea de ajetreo que encontramos en todo el plástico que pese a contar con doce temas no se hace pesado en ningún momento gracias a su acertada duración, inferior a la hora, y una producción ante la que no podemos más que quitarnos el sombrero.

Los últimos compases del álbum se ahogan en la propia locura de «The Temple Of Samael«, la outro con la que se despide el anhelado nuevo lanzamiento de Possessed, un disco que reconozco haber tenido que escuchar más de cuatro y cinco veces debido a las complicaciones que he tenido a la hora de escribir ésta crítica.

Pese a haberme gustado de entrada, he de admitir que no me acabó de producir la sensación que esperaba con dicho regreso, así que he decidido darle unas pocas vueltas más, afinando el oído y de ésta forma asimilando con más tranquilidad a qué me estaba enfrentando. Finalmente he podido comprender qué tenía entre manos y puedo decir que estamos ante el mejor lanzamiento de unos Possessed en estado de gracia que si no tardan en grabar un nuevo álbum, podríamos jurar que en un par de años estaremos deleitándonos con lo nuevo de Becerra y compañía.

Recomiendo encarecidamente que escuchéis «Shadowcult» como creo haberos comentado más arriba:

Además, la banda ha confirmado dos fechas en la península los días 16 y 17 de junio en Barcelona y Madrid respectivamente con la presencia de Nordjevel como artista invitado en ambas ciudades:

Las entradas tienen un coste de 23€ anticipadas y se pueden adquirir a través de ticketMADNESS, Discos Revólver (Barcelona) y Escridiscos (Madrid).