Entrevista a Lèpoka

Hoy entrevistamos a Dani Nogués, vocalista de la banda valenciana de folk metal Lèpoka, que ha dedicado unos minutos a comentarnos un poco más el proyecto que arrancó hace ya diez años y con el que han crecido a pasos agigantados durante estos últimos tiempos.

¡Hola chicos! Antes de nada, quiero agradecer vuestro tiempo para Manners Of Hate, es un placer poder charlar con vosotros.

¡Gracias a vosotros por vuestro tiempo y trabajo!

Para todos aquellos que no os conozcan todavía ¿Cómo podríais definir Lèpoka?

Lèpoka es una banda que disfruta muchísimo haciendo lo que hace. Un folk-metal festivo, innovador en nuestra lengua, y desprendiendo mucho buen rollo.

¿Cómo surge la idea de formar una banda como Lèpoka? ¿Había un rumbo a seguir desde un principio o habéis dejado que todo siga su curso desde el primer momento?

Al principio todo comenzó como un pasatiempos a finales de 2009. En esa época nos dedicábamos a dar la brasa a nuestros colegas haciendo conciertillos en la urbanización de vecinos de nuestro batería Jaume y poco más (risas). Ya desde entonces se percibían las ganas de hacer el proyecto algo más grande. Siempre le hemos dedicado muchas horas a la banda y obviamente cada día que pasa le dedicamos más porque lo merece.

Vuestro tercer álbum «Bibere Vivere» se puso a la venta el año pasado ¿Cuál ha sido la recepción del nuevo álbum?

¡Qué te vamos a contar! (risas). Ha sido muy buena. Para ser un disco conceptual con una novela que contaba una historia ambientada en la edad media ha ido sorprendentemente bien. Como sabéis, desde que salió este nuevo disco, vamos vestidos de monjes en todas nuestras actuaciones, videoclips, fotos promocionales etc. Y mirad si ha gustado a la gente que varios fans han llegado a venir disfrazados a nuestros conciertos. ¡Y en verano, que debería ser delito!.

En «Bibere Vivere» encontramos una importante variedad de estilos que tienen cabida dentro de vuestro folk ¿Cómo soléis componer los temas? ¿Necesitáis un orden en concreto o simplemente ponéis en común vuestras ideas para luego dar forma a los temas?

Pues normalmente componemos individualmente en casa con nuestro querido Guitar Pro 5. Últimamente nos pasamos las ideas por mail y las vamos retocando entre unos cuantos. Hasta ahora ha sido Zarach el compositor principal y ha funcionado a las mil maravillas.

Habéis tocado recientemente en la semifinal del concurso Forjando Leyendas como invitados especiales ¿Qué nos podéis contar acerca de éste concierto?

Efectivamente hemos tocado tanto en Madrid como en Barcelona acompañando a las bandas que concursaban. Fueron dos noches increíbles donde hubo muchísima oferta de conciertos en ambas ciudades pero nuestro público no nos falla y logramos montar dos fiestas memorables celebrando nuestros 10 años controlando.
Respecto al concurso nos parece una iniciativa genial para que muchas bandas consigan cumplir un sueño como es tocar en el Leyendas del Rock.

Además de haber actuado en el concurso Forjando Leyendas habíais actuado previamente en el Camping Stage del festival Leyendas Del Rock en 2018 y éste año lo haréis en el escenario Mark Reale del propio festival ¿Cómo sentís éste salto como banda en éstos últimos años de vuestra carrera?

Lo sentimos con muchísima alegría y responsabilidad. Todo esto es el fruto de muchísimo trabajo y muchísimas horas reunidos, ensayando y en definitiva haciendo música con pasión. Muchas veces, desde fuera, solo se ven las recompensas. Solo se ven las fotos, las firmas, las salas cantando a pulmón nuestros estribillos… pero no se ven las horas de trabajo que hay detrás de todo esto. Es algo muy bonito que después de tantos años yendo al festival como público por fin podamos formar parte del cartel, como bien dices por segundo año consecutivo, y subiendo escalones. ¡Por cierto! Estamos preparando cosas muy muy chulas para ese concierto; cosas muy locas que con mucho cariño y esfuerzo queremos regalar a todos los asistentes del festival que con tanto cariño nos trata siempre.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales que creáis que pueden aportar algo al sonido final de Lèpoka? ¿Tenéis alguna banda favorita con la que os sintáis identificados?

Últimamente King África, y en definitiva todo el Caribe 2000 cuando los vientos metales estaban en auge reventándolo en todas las emisoras (risas). Fuera bromas, no es ya ningún secreto de que somos fans de bandas de folk-metal como Mägo de Oz, Saurom, Korpiklaani, Eluveitie, Equilibrium o Wintersun. Por supuesto también nos encantan bandas como Pantera, Slipknot, Lamb of God… Y a unos cuantos también nos gusta mucho la música festiva de bandas muy «viñarockeras» como La Pegatina, La Raíz, Ska-p o Talco. Somos muy diversos en cuanto a gusto se refiere. Zaph sin ir más lejos ha escrito canciones de rap durante buena parte de su vida y tengo noticias de que alguna vez volverá a hacerlo.

El contenido de vuestras letras es muy rico y variado ¿En qué os basáis a la hora de escribir las letras? ¿Tenéis algún autor literario que os haya podido influenciar a la hora de componer la temática de vuestras letras?

Nuestras referencias son las historias que nos cuentan en los bares de copas a altas horas de la noche… «que esta noche yo controlo» y por dentro piensas: ¡los cojones! (risas). Como te decía nuestras referencias musicales son muy amplias. Y letrísticamente siempre nos ha gustado jugar mucho con el tema de la borrachera como punto de partida pero siempre contando historias divertidas con las que la gente se pueda sentir identificada. En nuestro último disco las letras iban un poco más encorsetadas ya que tenían que seguir de alguna manera la trama que contaba la historia. En nuestra discografía hemos ido mezclando letras muy festivas como «Yo controlo» «Skal» o «Beerserkers» con otras más reflexivas como «Confessio» o «Vox Populi».

El año que viene tenéis previsto publicar vuestro nuevo álbum ¿Qué nos podéis contar acerca de él?

Pues llevamos muchísimo tiempo trabajando en silencio y componiendo el que creemos que será el mejor disco de Lèpoka. Todas las bandas te van a decir lo mismo cuando hablan de su siguiente disco pero es que lo sentimos muy en serio. Es el proyecto más trabajado que hemos hecho hasta ahora con muchísimas revisiones por parte de todos tanto con la música como con las letras. Habrá de todo; vamos a hacer cosas que nunca antes nos habíamos atrevido a hacer pero también habrá Lèpoka en estado puro. Es como si metiéramos en una cocktelera nuestros tres discos y sacáramos un cuarto con lo mejor de cada uno y con la experiencia que nos dan los años. Estamos más ilusionados que nunca de poder enseñar al mundo la música que tanto nos gusta hacer. Habrá que esperar unos meses.

¿Hay alguna cosa más que podáis contarnos o creáis oportuno mencionar aquí?

Nos vemos durante esta gira que nos está llevando de nuevo por muchísimos festivales y muchísimas ciudades increíbles. Y me encantaría recordar a todos y todas que por fin el 21 de Noviembre nos vemos en México en la que será nuestra primera gira en continente americano. Muchas gracias a toda la gente que confía en nosotros. ¡Que os folken!

Muchísimas gracias por vuestro tiempo.

¡Un saludo!

Recordad que Lèpoka estará actuando en Córdoba, Jaén y Alicante en los próximos meses antes de embarcarse en su primera gira por continente americano.

Síguenos y comparte en las redes sociales:
error0
Sobre Mario Marín 928 Artículos
Melómano, cinéfilo y adicto a las letras. Me encantan los videojuegos, la ciencia ficción y el mundo cyber-punk. Soy fan de las letras desde que tengo uso de razón, amante del buen cine y seguidor acérrimo del buen rock.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*