Gloryhammer: Crítica de «Legends From Beyond The Galactic Terrorvortex» (2019

Los escoceses Gloryhammer nos presentan este 2019 su tercer trabajo titulado: «Legends From Beyond The Galactic Terrorvortex«, ¿estará a la altura de sus dos primeros y geniales discos? Pues ya os adelanto que sí, que para los amantes de la banda y del género va a ser uno de los lanzamientos de este año.

Debo reconocer que mi primer acercamiento a Gloryhammer no fue el más adecuado, ya que cuando sacaron su primer LP allá en 2013, me parecieron un «spin off» de coña del teclista y líder de Alestorm, Christopher Bowes. Una excusa para explorar sonidos más power y divertirse. Pero una vez me puse objetivamente, y más a raíz de su segundo trabajo «Space 1992: Rise Of The Chaos Wizards«, ya me convertí en un fan más de la banda escocesa.

Pero centrémonos en este tercer LP: «Legends From Beyond The Galactic Terrorvortex» (el título se las trae) donde comenzamos con la intro necesaria e incluida en la fórmula de los hasta ahora tres trabajos de la banda, titulada esta vez «Into The Terrorvortex Of Kor-Virliath«. Pasamos a «The Siege Of Dunkeld (In Hoots We Trust)«, primer tema ya propiamente dicho del disco; dejándonos ver que van a seguir una línea continuista de su segundo trabajo, con coros iniciales más que épicos y con un tinte oscuro. Buena carta de presentación, sí señor. Gloryhammer juega muy bien con la época, recordando a unos Rhapsody cuando más en forma estaban.

Seguimos con «Master Of The Galaxy«, para mí de los mejores y de mis preferidos de su tercer trabajo. Los teclados son magistrales para introducción al tema, y durante todo el susodicho. Se arriesgan con agudos, no les sale mal. El estribillo va a ser de los preferidos en directo, lo tengo seguro. Hecho para el disfrute, la verdad, un 10. Llegamos al cuarto tema, titulado «The Land Of Unicorns» con un riff inicial acompañado de teclados «full power metal«, marca de la banda, del género… la entradilla genial, el estribillo quizás es donde flojea un poco. Pero vamos, otro temazo.

La banda sigue una mecánica más o menos similar en sus discos, donde empiezan con intro, tema rápido y potente, seguimos con diversos temas (algunos más lentos, otros más rápidos) y terminan con una ópera metalera de unos 10 minutos y pico. Fórmula que le está sirviendo en los tres trabajos que llevan, así que no van a cambiarla hasta que no sea rentable. Así que seguimos.

«Power Of The Laser Dragon Fire» sería el tema que nos lleva al ecuador del disco, otro ejemplo de guitarreo sin piedad combinado con un genial trabajo a los teclados. Aquí se demuestran capaces de hacer un tema más a la vieja usanza, más rápido y veloz sin tantos tintes sinfónicos. Quizás para mí haya sido bastante más plano que otros temas del disco.

Con «Legendary Enchanted Jetpack» la banda se corona con un magistral uso de los teclados. Dejemos de pensar en ellos como una banda de coña, porque este tema entra en el Olimpo del género. Majestuoso, maravilloso, me faltan adjetivos para describir lo medido al milímetro que está, matrícula de honor para Gloryhammer. Dificil poder superar o mantener el ritmo tras este tema, pero el tema homónimo de la banda no le hace ascos, «Gloryhammer» fue presentado como single de este disco y es una muestra de la madurez de la banda, con sonidos más clásicos dentro del heavy metal (¿tintes de Manowar son los que escucho?), un tema que luce muchísimo dentro del disco y que nos relaja de tanto power metal sinfónico.

Entramos ya en la recta final con «Hootsforce«, tema del que han sacado videoclip. Para mí bastante ramplón dentro de la genialidad del LP, es un tema alegre y seguro que hará delicias en directo con ese estribillo facilón, pero no me acaba de entusiasmar. Aun así, mal tema no es, siendo objetivos. «Battle For Eternity» sirve como introducción al tema «ópera» que va a finalizar su LP (como decía más arriba, siempre siguen la misma fórmula), un tema sinfónico al 100% donde los teclados toman muchísimo protagonismo. Ni tan mal, pero tampoco emociona demasiado.

Finalizamos con «The Fires Of Ancient Cosmic Destiny«, tema de doce minutos y 33 segundos, operístico, varios cambios de ritmo, coros por doquier… batalla final entre nuestros héroes y el malvado hechicero Zargothrax (una vez te metes en su mundillo, acabas enganchado a la historia que hay detrás, os lo aseguro). Pues como todo, un gran ejemplo de lo que nos pueden ofrecer los escoceses, un tema que sirve de rúbrica a todo el LP y consiguen que incluso se nos hagan cortos. Mi enhorabuena a la banda.
La historia de nuestros héroes parece no acabar aquí, hay historia de Angus McFife, el reino de Dundee y Zargothrax para rato. Pero eso es por el buen hacer de la banda, que nos recuerdan que el género del power metal (con tintes más sinfónicos) sigue más que vivo, de hecho con más fuerza que nunca. El disco es 100% recomendado para amantes del género, no decepcionará a los seguidores de la banda y más de uno acabará enganchado a las aventuras de los héroes de Dundee. Yo personalmente estoy buscando un martillo de guerra enorme, no sé por qué…