Repasamos «Demons & Wizards» y «Touched By The Crimson King», los dos únicos álbums, hasta la fecha, del proyecto de Hansi Kürsch y Jon Schaffer

¡Comparte!

Hace veinte años que Hansi Kürsch y Jon Schaffer, líderes de Blind Guardian y Iced Earth, dieron vida a un breve proyecto, al que han resucitado recientemente, y que bautizaron Demons & Wizards. Este nuevo proyecto, cuyo nombre es claramente una referencia al cuarto e imperecedero álbum de estudio de los británicos Uriah Heep, se fundó con el claro propósito de unificar el abanico de estilos que tanto Blind Guardian como Iced Earth practicaban y de ese modo obtener un nuevo sonido en el que pudiésemos obtener el oscuro sonido de guitarras de los americanos junto a la melódica y poderosa voz de Kürsch.

Dicho proyecto engendró dos únicos álbumes de estudio, aunque actualmente se está trabajando en su tan esperada continuación. Hoy daremos un pequeño repaso a la carrera de tan interesante proyecto y ahondaremos un poco más en sus dos únicos lanzamientos coincidiendo con las reediciones que Nuclear Blast ha puesto a la venta recientemente.

Aunque sea una sentencia firme, he de decir que a grandes rasgos su debut, titulado simplemente «Demons & Wizards«, es el más completo de sus dos trabajos. Aunque debería matizar qué considero como completo y qué no. Es difícil comparar su debut del año 2000 con «Touched By The Crimson King«, su segundo y último álbum hasta la fecha publicado en 2005, pero bajo mi punto de vista, es un álbum más trabajado, con muchos matices y que oculta grandes melodías en su sonido que asimple vista cuesta encontrar. Esto es algo con lo que siempre he mantenido una posición firme, su segundo disco es un álbum muy interesante y además está basado, en parte, en una de las sagas más longevas e interesantes de Stephen King, «La Torre Oscura«.

«Demons & Wizards» es un trabajo prácticamente redondo, cuidado a la perfección, y eso es algo que se nota desde la primera escucha. Aunque no tenga la mejor producción que hayamos encontrado en un álbum, los nuevos remasters que Nuclear Blast ha comercializado acercan al oyente a un sonido más fiel y dotan al trabajo de una mejor producción de la que no gozaba anteriormente. No es solamente el hecho de haber dado un lavado de cara al artwork del trabajo e introducir una portada con nuevos colores, sino el hecho de que temas como «Fiddler On The Green«, «The Whistler» o la celebérrima «Heaven Denies» suenan mejor que nunca y esto se lo debemos al gran trabajo que se ha realizado con la remasterización de ambos discos.

Sin duda recordaremos temas como «Path Of Glory» o «Poor Man’s Crusade«, algunos de los temas más destacables y que gozan de una segunda juventud con el lavado de cara que han recibido. Además, uno de los puntos destacables de la re-edición es el hecho de haber incluido «White Room«, la versión de Cream que se publicó en exclusiva en la edición limitada y en su tirada en Japón de forma exclusiva con el lanzamiento de su debut y que ahora podemos escuchar gracias a su inclusión en la nueva edición que además cuenta con la versión alternativa de «The Whistler«, también exclusiva de su edición japonesa, y la demo remasterizada de «Heaven Denies«.

Por otro lado tenemos su magnífico segundo trabajo «Touched By The Crimson King» de 2005, un álbum que llegó a escalar hasta el puesto 35 del Billboard americano. Tiene un inicio magistral con «Crimson King» un tema poderoso y con una lírica siniestra que alterna a partes iguales el thrash más directo con algunos compases más melódicos, destacando la cantidad de registros que Kürsch es capaz de aportar en un único tema.

Algunos de los temas más destacables de éste segundo trabajo son la excelente «Terror Train«, de la que se llegó a publicar un (ahora) horroroso videoclip, o la magistral «The Gunslinger» que han rescatado recientemente para publicarla en Youtube en forma de lyric video con un espectacular diseño de arte.

Quizá una de las partes negativas del álbum sea «Immigrant Song» de Led Zeppelin, una cover que poco aporta al álbum y qque podría haber sido substituida por cualquiera de los temas que incluyeron en la versión digipak que se publicó en edición limitada, algo que por suerte hemos recuperado en la excitante re-edición que Nuclear Blast ya está comercializando a través de su tienda oficial.

Y esque una cosa está clara, «Touched By The Crimson King» necesitaba un lavado de cara desde el mismo día en que salió. Quizá el hecho de no contar con un buen diseño de arte haya sido lo que hasta ahora no me haya convencido del todo para que ame éste disco y es algo que la re-edición puede hacerme entender hoy por hoy. La portada ya era horrible cuando salió, pero viendo el trabajo que Chris «Zeuss» Harris con las nuevas portadas, solo puedo quitarme el sombrero ante un gran trabajo.

Así en general debo decir que las re-ediciones, pese a no ser necesarias como tal, son una buena excusa para recomprar el disco, en mi caso siempre funciona, o bien para descubrir una banda que a día de hoy era prácticamente imposible encontrar en las tiendas de discos. Gracias Jon Schaffer, Hansi Kürsch, Chris Harris y gracias a todo el equipo de Nuclear Blast.

Ahora solo nos queda esperar al ansiado tercer álbum de éste maravilloso proyecto que aterrizará en la próxima edición del Rock Fest Barcelona como fecha exclusiva en la península y que os detallaremos en nuestra crónica del festival el próximo mes ¡Estad atentos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Este contenido está protegido por derechos de autor. Si lo deseas, puedes solicitar a nuestro administrador una copia del contenido que necesites descargar. Gracias.