Entrevistamos a la organización del Madrid Is The Dark: «Se requieren muchas horas delante del ordenador y cabeza fría a la hora de tomar ciertas decisiones»

¡Comparte!

Hoy entrevistamos a Jose Luis Sacristán, de Doomed Events, uno de los organizadores que está detrás del festival Madrid Is The Dark, una cita obligatoria para los amantes del metal extremo que se celebra cada año en Madrid y que reúne a cantidad de artistas y bandas en la capital durante dos noches en un ambiente intenso y único.

Antes de nada, quiero agradeceros de todo corazón el tiempo dedicado a esta entrevista, para nosotros significa mucho tener el placer de hablar con vosotros.

¡Gracias a ti! ¡Aquí me tienes para responder a tus preguntas!

Primero de todo, para aquellos que aún no conozcan el festival ¿Cómo podríais resumir el Madrid Is The Dark?

Ahora mismo es un poco complicado pero a grandes rasgos podría decirte que es un pequeño festival de música extrema de dos días que siempre se celebra en Madrid cuya propuesta musical tiene como núcleo el doom metal (en sus múltiples variantes) acompañado por otros estilos afines al género.

Otra de las preguntas más interesantes que nos gusta hacer ¿Cómo nace Madrid Is The Dark? ¿Qué objetivos teníais en un principio y cómo ha evolucionado para acabar siendo lo que conocemos hoy día?

Simplemente veía la necesidad de hacer un festival de doom metal/gothic en todas sus vertientes. Es un estilo que estaba muy poco explotado y pensábamos que juntando las bandas adecuadas podríamos crear una sinergia suficiente para que el festival funcione. El festival se ha ido diversificando en cuanto a su propuesta musical y también ha ido contando con nombres de mayor identidad que han ayudado al crecimiento del propio festival.

Uno de los aspectos más atractivos del festival, además del coste de las entradas, es el propio cartel en sí, donde cada año congregáis a cantidad de artistas de varios estilos manteniendo siempre un nivel de calidad elevado ¿Cómo se consigue algo así?

Somos muy estrictos y selectivos a la hora de confeccionar el cartel y nos tomamos el tiempo que sea necesario para conseguir mantener el nivel que se espera y que por otro lado también nos exigimos a nosotros mismos. Por supesto, la afinidad que tenemos con este tipo de música es clave para conseguir conectar con nuestro púbico, esto es fundamental y hace que no se le de tanta importancia al precio de la entrada.

Imagino que organizar un cartel como Madrid Is The Dark debe ser un quebradero de cabeza pero ¿Cuál es la sensación una vez arranca el festival en sí y cómo vivís desde la organización las horas previas al inicio de las actuaciones?

La sensación suele ser de tranquilidad ya que hay un trabajo de planificación anterior que salvo algún contratiempo se suele ejecutar con bastante efectividad. Pero sí es cierto que en cuanto empieza la primera banda y ves que ya hay dentro una cantidad importante de gente la sensación es de alivio.

¿Qué tal ha sido la experiencia con las bandas que han actuado hasta el momento? ¿Creéis que el festival se conoce fuera de España?

De momento yo dirá que muy positiva, la gente generalmente suele salir muy contenta y los cometarios post festival suelen ser muy buenos. Más o menos diría que el 20% de la asistencia del festival es de fuera de España por lo que es muy perceptible el impacto que tiene el festval fuera de nuestras fronteras tanto en seguidores del estilo como en las propias bandas.

Tras varias ediciones con gran acogida por parte del público y que, me aventuro, podríamos catalogar de exitosas ¿Cuán difícil es buscar nuevas bandas que aún no hayan actuado en el festival para seguir sorprendiendo al público como lleváis haciendo desde el primer año?

Es la parte más complicada sin duda. Aunque haya una lista interminable de bandas, no todas tienen la trayectoria o el respaldo necesario para que nos atrevamos a traerlas. Y a parte de eso tiene que ser factible económicamente y que la banda esté disponible, etc, etc.

Este año habéis vendido la primera remesa de abonos con gran rapidez ¿Os imaginasteis algo así la primera vez que se empezó a hablar de lo que hoy conocemos como Madrid Is The Dark?

La verdad es que hace 10 años no me lo hubiera imaginado, no. Y el hecho de que se haya convertido en algo habitual es muy gratificante.

Una de las preguntas que llevo más tiempo haciendo es la siguiente ¿Cuántas personas están a cargo del festival? ¿Cómo se gestiona de forma interna para que todo se lleve a cabo correctamente?

Somos 2 los organizadores del festival, Tana (Meister producciones) y yo, Jose Luis Sacristán (Doomed Events). El día del festival solemos ser alrededor de 10 personas más el personal de la sala.

A pesar de no ser un evento grande se requieren muchas horas delante del ordenador y cabeza fría a la hora de tomar ciertas decisiones. También, tanto Tana como yo, teníamos experiencia previa montando conciertos por lo que todo ayuda. Por supuesto siempre vemos que hay alguna cosa que mejorar que intentamos solventar año tras año.

Madrid Is The Dark VI. Fotogragía: Irene Serrano Photography

¿Creéis que aún hay algo que os haya quedado pendiente por hacer después de seis ediciones y una séptima en camino?

Sin duda hay algunas bandas que creemos que deberían haber tocado en el festival y que por un motivo u otro no ha sido posible. No pararemos hasta conseguirlo.

Puedo suponer que además de toda la coordinación y el orden dentro de la organización, una de las tareas más complicadas es la negociación con las bandas ¿Cómo podríais resumir el proceso de contratación de una banda para el festival? ¿Qué tiempo se requiere normalmente a la hora de formalizar un acuerdo?

Pues el proceso es escribir a la agencia en cuestión, ver si la banda está disponible y acordar unas condiciones. Esto puede ser un proceso de horas, días, semanas o incluso meses.

Esta pregunta tiene algo que ver con la anterior ¿Con cuánta antelación contactáis normalmente con las bandas que puedan estar interesadas?

Con los cabezas empezamos a hablar casi un año antes, y una vez cerrados estos seguimos con el resto.

Para ir terminando ¿Hay alguna novedad que podáis contarnos respecto a la pasada edición?

Este año los dos días caen en festivo lo cual es algo que no pasaba desde la segunda edición. Esperemos que este factor haga que se anime aún más gente a asistir los dos días del festival.

Por último, no sin antes agradeceros de nuevo la oportunidad de entrevistaros ¿Queréis dedicar algunas palabras a vuestro público? Si queréis añadir cualquier cosa a la entrevista, podéis hacerlo sin miedo.

¡¡Muchas gracias por vuestro tiempo y esperamos veros a todos en Diciembre!!

P.D: Creo que a muchos nos gustaría ver a Triumph Of Death (Hellhammer) por éstas tierras tras vuestra aventura con Triptykon en la pasada edición ¿Veis posible que bajen por nuestras tierras en algún momento?

¡Nosotros no hemos valorado esa opción de momento!

Texto: Mario Marín.

Finalmente, el cartel está formado por las siguientes bandas: Alcest, Borknagar, Daylight Dies, Darkher, Disilusision, Esoteric, The Gathering, Hamferd, In The Woods, Obsidian Kingdom, Paradise Lost y Saor.

Así pues, ya conocemos la distribución de bandas por día a espera de los horarios oficiales. De momento sabemos que las puertas se abrirán a las 15:00h ambos días:

Viernes 6 de Diciembre:

Alcest
Borknagar
Daylight Dies
Hamferd
Obsidian Kingdom
Saor

Sábado 7 de Diciembre:

Darkher
Disilussion
Esoteric
The Gathering
In The Woods…
Paradise Lost

Tras haber agotado la venta de abonos para el festival como anunciaron hace unos días a través de las redes, solamente se podrán adquirir las entradas diarias para el festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Este contenido está protegido por derechos de autor. Si lo deseas, puedes solicitar a nuestro administrador una copia del contenido que necesites descargar. Gracias.