Celebramos el 60 aniversario de Joe Elliott, vocalista de Def Leppard, repasando su carrera como músico y actor

¡Comparte!

Joseph Thomas Elliott Jr, más conocido por Joe Elliott, es el vocalista y líder de la banda de hard rock británica Def Leppard, una de las más exitosas de durante la década de los ochenta. Elliott nació en Sheffield el sábado 1 de Agosto de 1959, donde pasó gran parte de su infancia, asistiendo a la escuela King Edward VII School. Aunque no hay anécdotas memorables acerca de su infancia, no es hasta 1977 que Elliot conoce a Pete Willis tras perder un autobús. Willis es uno de los miembros fundadores de Def Leppard, aunque en ese momento era miembro de Atomic Mass, banda local que más tarde sería reformada sentando las bases de lo que hoy día conocemos como Def Leppard.

Tras conocer al resto de la banda, Elliott decide unirse a la banda como vocalista y después de unos meses deciden cambiar el nombre de la banda por el de Deaf Leopard, sugerencia del propio Elliott. Tony Kenning sugiere adoptar un nombre más acorde adaptando la grafía para diferenciarlo de otras bandas de la escena, así que deciden bautizar a la banda como Def Leppard.

Poco después se une Rick Savage al bajo y posteriormente Steve Clark a la guitarra para completar la formación con Rick Allen a la batería. En 1979 graban su primer EP, titulado «The Def Leppard EP«, más conocido por contener la primera versión de «Ride Into The Sun«, tema compuesto por Joe Elliott y Rick Savage que alcanzaría la fama en 1987 tras la versión que grabaron como B-Side del single «Hysteria«, de su álbum homónimo.

En 1980 graban su debut, «On Through The Night«, un álbum con el que empiezan a despuntar en la escena gracias a una mezcla de hard rock agresivo y en parte gracias a la producción de Tom Allom, que había trabajado con Judas Priest (1979-1988) y con los venerados Black Sabbath, produciendo los tres primeros discos de la banda entonces capitaneada por Ronnie James Dio. Su debut sería certificado disco de platino por la RIAA (Recording Industry Association of America) en mayo de 1989. «Wasted» y «Hello America» fueron los únicos singles extraídos de su ópera prima.

La formación se mantiene durante la publicación de su segundo álbum, «High N’ Dry«, que ve la luz en junio de 1981. «High N’ Dry» no obtuvo la visibilidad que la banda esperaba y tras fichar a Phil Collen como guitarra solista y manteniendo a Pete Willis en las grabaciones de su tercer disco, «Pyromania» ve la luz en enero de 1983. El álbum es un completo éxito en Estados Unidos, aunque en su país de origen no gozó de la misma suerte.

Al igual que su anterior disco, «Pyromania» está producido por el genio John «Mutt» Lange, que es reconocido mundialmente por su trabajo con AC/DC, Céline Dion, Foreigner, Muse o el sempiterno «Hysteria«, con el que Def Leppard alcanzó la fama mundial en 1987 tras una producción de más de cuatro años, una millonada empleada en la grabación y mezcla posterior además de uno de los palos más grandes, el accidente automovilístico de Rick Allen en el que perdió su brazo izquierdo.

En 1986 Elliott colabora con Lori Spee aportando su voz a Those Faces, tema que forma parte del álbum «One Step«.

«Hysteria» supuso uno de los mejores momentos para el quinteto de Sheffield, un álbum que les hizo girar por todo el mundo, con el que han vendido más de 25 millones de discos hasta la fecha y del que se llegaron a publicar hasta siete singles. El álbum, que inicialmente se iba a titular «Animal Instinct«, estuvo producido por Jim Steinman en un principio, pero tras algunas sesiones de grabación de «Don’t Shoot Shotgun«, el productor, conocido por su trabajo como compositor del clásico «Bat Out Of Hell» de Meat Loaf, fue despedido y la banda desechó todo el trabajo hasta el momento, obligándose a construir todo el álbum junto a «Mutt» Lange.

Pese al éxito alcanzado por la banda, Steve Clark se suicida en abril de 1991, poco antes de que Def Leppard publique su quinto álbum de estudio, «Adrenalize«, que vería la luz en marzo de 1992. «Adrenalize» gozó de gran éxito pero la alargada sombra de «Hysteria» se cernía sobre la banda, que había alcanzado la fama con su anterior trabajo. «Retro Active» se publicó en octubre de 1993, aunque fue una forma de cerrar una etapa de la banda previa a la muerte de Steve Clark, donde incluyeron cantidad de material que se había publicado como caras B de algunos single y temas descartados durante toda su carrera.

En 1992 se pone a la venta «Slide On This«, quinto álbum en solitario de Ronnie Wood (Rolling Stones) en el que Elliott participa como vocalista invitado.

Elliott aparece junto a Brian May, Slash y otros miembros de Def Leppard durante el concierto Tributo a Freddie Mercury celebrado en 1992, en el que interpretan «Tie Your Mother Down«.

«Slang» supone un punto de inflexión en la carrera de Def Leppard, marca un capítulo algo oscuro en la vida de Joe Elliott, que fue acusado de abuso y agresión conyugal, algo que se vio reflejado en el sexto álbum de los británicos. La banda no ha interpretado ningún tema de este álbum desde 2013.

Elliot y Phil Collen unen sus fuerzas a Dick Decent (teclados), Woody Woodmansey (batería) y Trevor Bolder (bajo) para formar Cybernauts, un proyecto que nació y murió en 1997 en el que rinden tributo a Mick Ronson y David Bowie.

En 1999 regresan a la acción con «Euphoria«, un álbum que regresaba a las raíces de Def Leppard con el logo clásico y enfocado a un hard rock de estadio, intentando repetir la fórmula de «Hysteria«. La banda vuelve a las listas alcanzando el 11º puesto en el Billboard americano y en las listas de éxito británicas. «Promises» fue escogido el primer y único single del disco, que llegó a alcanzar el número uno en la lista de éxitos americana.«Mutt» Lange ayudó en la composición de los temas durante cuatro días, aunque no se encargó de la producción, que corrió a cargo de Pete Woodroffe y la propia banda. Damon Hill, campeón de Fórmula Uno en 1996 y vecino de Rick Savage contribuye con un solo de guitarra en «Demolition Man«, tema que abre el disco.

En 2000 ve la luz «Cybernauts Live«, único álbum que recopila el show en directo de Cybernauts en el Olympia Theatre (Dublín), grabado el 8 de Julio de 1997. Poco después, en 2001, ve la luz «The Further Adventures Of The Cybernauts«, un EP en el que rinden homenaje a bandas como Mott The Hopple, Nirvana, The Jimmy Hendrix Experience o David Bowie.

En 2003 se pone a la venta «Tattoos & Alibis«, primer álbum en solitario de Ricky Warwick (The Almighty) que está producido por Elliott. En 2014 se ponen a la venta «Hearts On Trees» y «When Patsy Cline Was Crazy (And Guy Mitchell Sang The Blues)«, ambos publicados por Warwick en los que cuenta con Elliott como músico invitado junto a otros artistas de renombre como Damon Johnson, Andy Cairns, Billy Morrison, Nathan Connolly, Ginger Wildheart, Richard Fortus y Jake Burns.

Warwick decide hacer una breve gira junto a los músicos invitados en sus dos últimos discos bautizando a la agrupación «Warwick & The Fighting Hearts«, ofreciendo únicamente doce conciertos en Reino Unido en noviembre de 2016.

Elliott aparecerá en una película independiente dirigida por Bobby Field titulada «The Bridge«, en la que compartirá papel con Al Jourgensen (Ministry), Ricky Warwick (The Almighty, Black Star Riders) y Joey Santiago (The Pixies).

Además de su vida como músico, Elliott tiene un programa de radio en la emisora Planet Rock de Bauer Radio, una emisora que lleva transmitiendo rock de forma activa desde 1960.

El último álbum de Def Leppard hasta la fecha, «Def Leppard«, se puso a la venta en octubre de 2015. «Def Leppard» fue galardonado con el premio Classic Rock Roll of Honours Award como mejor álbum en 2016.

Elliott aparece en Jobriath A.D., un documental publicado en 2012 sobre Bruce Wayne Campbell, más conocido como Jobriath, el primer músico que se declaró abiertamente gay y a la vez, el primer músico internacional que murió de SIDA en 1983.

Os recordamos la última visita de Def Leppard a nuestro país en Rock Fest Barcelona 2019:

Además, podéis leer la crónica del show que ofrecieron en Dublín junto a Cheap Trick en el que interpretaron «Hysteria» en su totalidad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Este contenido está protegido por derechos de autor. Si lo deseas, puedes solicitar a nuestro administrador una copia del contenido que necesites descargar. Gracias.