Tetrarchia Ex Bestia: Crítica del oscuro split compuesto por Judaswiege, Barbarian Swords, Moribundo y Sonämbula

De vez en cuando, los astros parecen alinearse y dar lugar a creaciones perfectas que parecen provenir de otra dimensión. El caso de «Tetrarchia Ex Bestia» es uno de los ejemplos más recientes de este tipo de fenómenos que suelen darse cada mucho tiempo.

Cuatro de las mejores bandas de metal extremo de nuestro país han decidido unir sus fuerzas para entregarnos una bestia nacida del propio infierno en el que han sabido combinar sus distantes estilos para dar forma al split que hoy nos ocupa, un split compuesto por Judaswiege, Moribundo, Sonämbula y Barbarian Swords.

El diseño de arte de este magnífico split es obra del conocido César Valladares, conocido por su trabajo como portadista de Insulters, Nocturnal Hell, Eskhaton o Under The Church.

Judaswiege mezclan a la perfección el black/thrash más oscuro gracias a su temática versada en la inquisición y la herejía más clásica como ya han demostrado anteriormente en su EP «Ashes Of The Heretic«, algo que se hace más vigente en «Tetrarchia Ex Bestia» gracias a temas como «Pear Of Anguish» o «The Iron Maiden«, dos temas rápidos que a base de blast beats y ritmos frenéticos al más puro estilo old school tejen dos de las mejores composiciones de este putrefacto split.

«The Middle Age» y «The Pit And The Pendulum» completan el repertorio de Judaswiege en este oscuro split, divagando entre la oscuridad más cerrada y un black metal puro sin medias tintas. La banda se regocija en su capacidad por acercar al oyente a su particular infierno, un lugar caótico y tenebroso del que es difícil apartarse. Aún esperamos un larga duración de Judaswiege, donde podamos exprimir al máximo su particular propuesta que se suele alejar de los cánones actuales para explorar un territorio más bien personal como hacían unos macarras Satyricon en sus primeros tiempos.

La propuesta de Moribundo, pese a estar más alejada del sonido del resto de bandas, encaja a la perfección con el aura del álbum, en el que los madrileños vierten su lado más doom entre el death más clásico y algunos toques sinfónicos, algo que no hace más que realzar la confusa atmósfera que nos plantea en los tres temas con los que participa en «Tetrarchia Ex Bestia«. En «Virgen» nos descubren su lado más pesado en los agónicos seis minutos de duración. Con «Amor – Entierro» siguen explorando ese sonido sepulcral pero bajando aún más las revoluciones, haciendo de su escucha un descenso a las tinieblas del que no hay escapatoria.

Sin duda, el mejor corte con el que participa Moribundo en este split es «Sufres«, un tema de escasos treinta segundos de duración en el que son capaces de condensar la esencia más pura de su sonido, pese a la breve duración del tema en cuestión.

«Entrañas» es el primer tema que encontramos en «Tetrarchia Ex Bestia» de los bilbaínos Sonämbula, una propuesta más cercana al death metal con toques de un doom pesado y rocambolesco, en el que expanden su sonido hacia algunas vertientes más depresivas, aportando así una perfecta combinación de estilos que encajan a la perfección en el split y dotan al disco de gran variedad.

«Conspiración Subterránea» y la breve «Regresión» completan el listado de temas de Sonämbula, destacando esta última por su riff escandalosamente pegadizo y pesado, en el que de nuevo nos traen ese death metal más nauseabundo y sucio que ha caracterizado a la banda en sus dos lanzamiento de estudio, «Secuela» (2016) y «Bicéfalo» (2018).

Para despedir el split de forma épica tenemos a los barceloneses Barbarian Swords, una de las propuestas actuales más originales dentro del género en el que exploran cantidad de sonidos con los que tejen una atmósfera caótica y tenebrosa con la que han obtenido grandes resultados, entregando obras de culto como «Worms» (2016) o «Hunting Rats» (2014).

La agónica «Goddess Of War And Annihilation» es la primera en darnos la bienvenida a un sufrimiento que se hace patente desde el primer segundo de sus casi ocho minutos de duración, hilando una composición densa y cargante con la que hacen patente su máxima locura, algo que solo es superado en última instancia por «The Eternal Axe Of The Goddess«, tema con el que cierran el split después de más de ocho lentos y agónicos minutos de sufrimiento con los que nos deleitan a base de un pesado tempo y unas guitarras taladradoras con las que torturan lentamente al oyente para golpear finalmente con unos redobles rápidos y unas guitarras llevadas al extremo en el último tercio del tema, con el que se despiden por todo lo alto.

Tracklist «Tetrarchia Ex Bestia«:

01 – Pear Of Anguish (Judaswiege)
02 – The Pit And The Pendulum (Judaswiege)