Dünedain: «Memento Mori» (2019)

¡Comparte!

Hoy repasamos «Memento Mori«, el nuevo disco de Dünedain y a su vez quinto lanzamiento de estudio de los avileses, que fue presentado en exclusiva durante su actuación en el festival Z! Live Rock Fest 2019 celebrado en Zamora durante los días 14 y 15 de junio.

Ya tenemos, por fin, el nuevo disco de Dünedain. Han superado con creces a su predecesor, «Pandemonium» (2016), tanto musicalmente como artísticamente.

La portada es brutal, muy colorida y acorde con la temática del disco: Vida y muerte, el bebé recién nacido y todos los males que le pueden afectar en su vida. El titulo «Memento Mori»,  que en castellano significa «Recuerda que morirás», podría dar a entender que es un disco triste pero, al contrario, es una oda a la vida y a que hay que disfrutar cada minuto puesto que todos moriremos finalmente.

Empieza el disco con el tema «Unidos«, bien hilado el título, ya que han unido la típica introducción musical con el tema en si. Temazo de heavy metal clásico con un estribillo a doble bombo pegadizo al máximo y en el cual hablan de la lucha de todos por la libertad.

«Memento Mori» es el temazo del disco, tema festivo y cañero a la vez, idóneo para corear en directo, con la mezcla de las voces de Tony y Carlos que le dan el toque emotivo y un estribillo marca de la casa. La letra otra vez positiva: hay que luchar por los sueños.

«A Un Paso Del Cielo» es el tercer tema, aquí se acercan más al metal industrial sin perder la esencia de Dünedain. Teclados modernos y guitarras más rudas le dan el toque industrial gracias a un intermedio que te hace mover la cabeza sí o sí. Aquí han experimentado, y para mi con mucho éxito. Hablan de pasar de los comentarios ajenos y luchar por tus sueños.

«Eterno» es el medio tempo del disco, para relajar un poco la cañeta anterior, con un trabajo extraordinario tanto de Tony como de Carlos, que le dan una emotividad al tema alucinante. La letra va sobre lo que se siente al perder a un ser querido.

En «El Viento De La Batalla«, vuelve el heavy metal clásico. Temazo a doble bombo y guitarras con punteos doblados, muy cañero y la colaboración especial del gran Tete Novoa de Saratoga. La mezcla de las tres voces, Tony, Carlos y Tete es sencillamente genial.

«Luchador» es un tema tirando al metal progresivo, el principio tiene un ritmo muy progresivo que desemboca en un tema de heavy clásico, típico del grupo y unos coros grandilocuentes, dándole un aire épico al tema. A la vez es el tema mas variado del disco.

«Venus» es otro medio tiempo, en la onda de «Eterno«, con un bajo muy notorio llevando el peso de todo el tema. Los estribillos con las dos voces de nuevo, efectivos y pegadizos como siempre.

«Siénteme» es la balada del disco donde colabora Rubén de Débler a las voces y que es sencillamente dulce y embriagadora. Gran baladón para bailar agarrado a tu chica.

Se acaba el disco con «Hasta El Fin» y ¡oh, sorpresa! ¿Dünedain haciendo folk metal? Sí, pero sin perder su esencia. Tema con la mezcla perfecta de heavy, folk y estrofas cantadas como juglares que hacen que el tema sea ideal para el directo alzando las cervezas al viento.

Una de las mejores bandas del panorama actual español que se siguen superando disco a disco, creando ya un sonido propio y reconocible, y que harán las delicias de sus seguidores con este trabajo.

Texto: Enrique Sobrino.


Tracklist «Memento Mori«:

01 – Unidos
02 – Memento Mori
03 – A Un Paso Del Cielo
04 – Eterno
05 – El Viento De La Batalla
06 – Luchador
07 – Venus
08 – Siénteme
09 – Hasta El Fin

Podéis escuchar «Memento Mori» a través de Spotify:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Este contenido está protegido por derechos de autor. Si lo deseas, puedes solicitar a nuestro administrador una copia del contenido que necesites descargar. Gracias.