Overkill: «The Wings Of War» (2019)

El quinteto de Nueva Jersey liderado por Bobby «Blitz» Ellsworth está de vuelta tras el excelente «The Grinding Wheel» con el que ya nos sorprendieron en 2017 con una formación sólida que lleva en marcha desde el lanzamiento de «Immortalis» en 2007, puliendo las asperezas de una banda que parece reinventarse disco a disco demostrando que aún tienen mucho que enseñarle al mundo.

Con una portada sencillita que nos muestra a varios «Chaly«, mascota que lleva apareciendo en sus portadas desde «Under The Influence«, el quinteto nos da la bienvenida a su nuevo disco de estudio con la demoledora «Last Man Standing«. Con una introducción al más puro estilo Fear Factory nos reciben lentamente con unas baterías y unas guitarras preparadas para saltar. La guitarra se acelera por momentos y en cuestión de segundos ya está la banda al completo repartiendo leña.

La voz de Bobby sigue siendo una de las cosas que más me atraen de su propuesta, además de ser una de esas bandas que ha intentado mantenerse fiel a su sonido a lo largo de los casi cuarenta años que llevan en activo. Otro de los sellos de la banda es el omnipresente bajo de «D. D.» Verni, que con su particular sonido dota a los discos de Overkill de gran profundidad, algo que no suele ocurrir con este tipo de bandas y que sin duda sitúan a Overkill como uno de los estandartes del thrash metal americano.

«Believe In The Fight» es el segundo corte del álbum, un tema que mezcla la potencia característica de los de Nueva Jersey con unos coros pegadizos y contundentes. Aquí encontramos la clásica fórmula Overkill con unos solos de guitarra afilados y bien trabajados, a cargo de Dave Linsk. Sin duda uno de los puntos fuertes del corte es la batería, que luce más natural que en los últimos discos de Overkill, algo que personalmente echaba en falta tras algunos discos más sistemáticos como «White Devil Armory» o «The Electric Age«.

En «Head Of A Pin» nos encontramos unos Overkill algo más relajados, sin perder un ápice de su intensidad en el estudio. Pero uno de los platos fuertes llega con «Batshitcrazy«, un tema rápido y poderoso que arranca a un ritmo vertiginoso con una batería de infarto. Bobby sigue en su línea, aportando un tono de voz adecuado al corte, equilibrando las partes más graves con los clásicos agudos marca de la casa.

Con «Distortion» ponen un poco de tranquilidad a este «The Wings Of War» gracias a unas guitarras más pausadas y con un toque más melódico para despertar rápidamente con un riff acelerado y una batería machacona, una fórmula que el quinteto ya conoce bien y que funciona a las mil maravillas. Nos encontramos ante el tema más largo del disco, en el que se toman su tiempo para ir tejiendo poco a poco un sonido más maduro y trabajado, sin perder el toque característico del conjunto gracias a un solo de guitarra más relajado y sin florituras, en el que nos muestran su lado más melódico.

La excelente «A Mother’s Prayer» es la encargada de darnos la bienvenida a la segunda mitad del disco con ese lado más punk de unos curtidos Overkill, abusando de esa voz rasgada del gran Bobby y unas guitarras muy pegadizas a cargo de Linsk y Tailer, que junto a la batería de Bittner y el bajo de Verni hacen de este tema uno de los más disfrutables del disco, que seguramente no faltará en el setlist de presentación del álbum.

En «Welcome To The Garden State» nos encontramos ante los Overkill más fiesteros y enérgicos. Este tema fue escogido como el tercer single del álbum y no podría haber sido una decisión más acertada. Aquí retoman la fórmula de su anterior tema, con un lado claramente influenciado por el hardcore punk que sin duda hará mover a los más parados. Imposible olvidar un tema así tras haberlo escuchado. El pegadizo estribillo se te mete en la cabeza una vez lo has escuchado y es difícil olvidarte de él tras haber terminado el tema. Reconozco que pese a ser una fórmula de lo más fácil, la banda sabe aportar su sonido y urdir una instrumental enérgica y movida en la que un inspirado Bobby se explaya con total libertad.

«Where Few Dare To Walk» es otro de esos temas más pausados en los que vuelven a repetir la fórmula de «Distortion«, esta vez aligerando un poco más la introducción y revolucionando un poco más el ritmo del tempo, pero sin llegar a arrancar del todo. Aquí se entretienen un poco más en las guitarras, que son las protagonistas totales del octavo corte del álbum.

Con «Out On The Road Kill» vuelven a ponernos a tono con un riff trabajado y pegadizo, sin abusar de la melodía y hurgando en el thrash metal más clásico en el que se han movido a lo largo de su extensa carrera. Aquí recuperan a los Overkill más clásicos, siendo un tema que claramente podría haber salido de «Ironbound» (2010) o «Necroshine» (1999), pero influenciado por el metal que han practicado en la última década.

Con la rápida «Hole In My Soul» despiden por todo lo alto este «The Wings Of War» con su placentero thrash metal, un tema que podríamos escoger como una clara descripción de lo que una banda como Overkill puede ofrecernos. Es un tema directo en el que vuelcan toda su energía para cerrar su vigésimo álbum sin pararse a experimentar en otros ámbitos, volviendo a sus raíces con unos riff vertiginosos y una batería de lo más contundente, un elemento presente en cada uno de sus veinte discos y que no hace más que certificar el buen estado de forma en que se encuentra el quinteto americano.

Tracklist «The Wings Of War«:

01 – Last Man Standing
02 – Believe In The Fight
03 – Head Of A Pin
04 – Bat Shit Crazy
05 – Distortion
06 – A Mother’s Prayer
07 – Welcome To The Garden State
08 – Where Few Dare To Walk
09 – Out On The Road-Kill»
10 – Hole In My Soul

Overkill estará visitando nuestro país durante el mes de septiembre junto a Rezet, Flotsam & Jetsam y Destruction de la mano de Madness Live y Headline Concerts.

Las fechas confirmadas son las siguientes:

Viernes 13 de septiembre – La Riviera (Madrid)
Sábado 14 de septiembre – Salamandra (Barcelona)

Así ha confirmado la gira la promotora Madness Live:

«El thrash y el heavy metal están de enhorabuena. OVERKILL junto a DESTRUCTION y FLOTSAM & JETSAM se unen en la gira más true de todo 2019.

«The Wings Of War» es el nuevo disco de OVERKILL. Los de Nueva Jersey llevan 30 años dedicados al metal y son apuesta segura para cualquier fan del thrash más auténtico y sin adornos. Bobby Blitz es uno de los vocalistas más carismáticos y queridos gracias a su extraordinaria voz y su agresiva puesta en escena.

Discazos como «The Years Of Decay» o «Horrorscope» son fundamentales para cualquier fan que se precie, y ver a Overkill en directo es siempre conciertazo asegurado.

Les acompañan otra gran leyenda, los alemanes DESTRUCTION. Tras grandes joyas como «Eternal Devastation» o el más reciente «Under Attack», Schmier y los suyos ya tienen previsto el lanzamiento de un nuevo disco, de nuevo, junto a Nuclear Blast.

Para cerrar este cartelón tenemos a FLOTSAM & JETSAM presentando su nuevo disco «The End of Chaos», editado este mismo 2019. 30 años de historia a las espaldas de estos veteranos del thrash metal de Phoenix plasmados en su 14º disco, en el que siguen igual de fuertes y rompedores.

«¡Es un disco acojonante! Los cinco estamos con el acelerador a tope durante todo el disco» asegura Ken Mary.

Este próximo mes de septiembre, en Madrid y Barcelona, el más puro old school thrash/heavy metal regresa a los escenarios. ¡No faltes!«

Así anunció Madness Live a los germanos Rezet, que fueron los últimos en incorporarse al cartel de la gira junto a Overkill, Flotsam & Jetsam y Destruction:

La banda alemana REZET será la encargada de caldear el ambiente para esta giraza con Overkill + Destruction + Flotsam and Jetsam casi nada el lineup…

Rezet estará presentando los temas de su último álbum de estudio, «Deal With It!«, que se puso a la venta el pasado mes de febrero a través de Metalville.

Rezet estrenó recientemente el lyric video de «Chaos In My Mind«, que podéis escuchar a continuación:

Otro de los lyric video que la banda había estrenado anteriormente es el de «No Plan B«, también extraído de su último álbum:

Además, preparando la salida del álbum publicaron el único videoclip del nuevo disco, «Treadmill To Hell«:

Tracklist «Deal With It!«:

01 – Behind Glass
02 – Treadmill To Hell
03 – Deal With It!
04 – No Plan B
05 – Thunder Raiders
06 – Alone
07 – Chaos In My Mind
08 – MDPV
09 – Dead Or White
10 – Spiral Down
11 – Pile Of Shards

Por su lado, Flotsam & Jetsam publicó «The End Of Chaos» en enero, decimocuarto álbum de estudio en sus más de 30 años de carrera y con el que harán vibrar a todos los asistentes:

Destruction, tras haber firmado con Nuclear Blast de nuevo, puso a la venta el pasado 9 de agosto su nuevo álbum de estudio «Born To Perish«, primer disco de la banda con su nuevo guitarrista Damir Eskic, que se unió a los germanos el pasado mes de febrero.

Las entradas se pondrán a la venta a través de ticketMADNESS y en los puntos de venta asociados: Escridiscos en Madrid y Discos Revolver en Barcelona.

El precio de las entradas será de 30€ anticipadas y 35€ en taquilla para ambas localidades.

Podéis consultar toda la información sobre los conciertos en los eventos oficiales de Facebook: Madrid y Barcelona.