Avantasia: Crítica de «Moonglow» (2019)

«Moonglow» se titula el octavo LP de la superbanda Avantasia. Lo que empezó como un proyecto en paralelo con su principal banda, Edguy, se ha convertido en todo un titán y referente en el género.

Realmente me ha costado bastante realizar esta crítica, puesto que a nivel personal Avantasia estaba bastante lejos de la música que escucho normalmente, y sus últimos trabajos me parecieron de todo menos sorprendentes. Afortunadamente debo descubrirme el sombrero ante «Moonglow» puesto que la fuerza y las composiciones que nos puede ofrecer Sammet vuelven. Un hora y 10 minutos de viaje por una nueva fantasía creada por un plantel envidiable.

Comenzamos con «Ghost In The Moon«, un tema alegre de unos 9:51 minutos de duración (casi nah) para empezar a disfrutarlo. Como siempre, se consigue una mezcla perfecta que casi sólo les funciona a esta gente entre lo melódico, lo lírico y lo espectacular. Menuda carta de presentación, es que es preciosa. Cuando apenas hemos acabado de paladear el primer tema, nos regalan otro tema que va a acabar siendo un clásico de la banda de aquí a unos años, contando con Hansi Kürsch y Mille Petrozza por primera vez en la banda, llegamos a «Book Of Shadows«, un tema veloz y powermetalero de libro, pero con un aporte de Petrozza casi al final del tema que le da una singularidad increíble (también mención aparte a las voces de Ronnie Atkins y Jorn Lande, auténticos baluartes), el tramo final del tema se hace auténticamente épico, singular y majestuoso. ¿Qué está pasando?

«Moonglow«, el tema que da título al trabajo, es un tema cercano a los tintes AOR, Hard Rock que tanto abundan en los trabajos de Sammet últimamente, con la inestimable colaboración de Candice Night. Un tema más sosegado, alegre y simple; pero que funciona muy bien.

«The Raven Child» fue presentando como single por la banda, un tema de unos 11 minutos aproximadamente, que se hace larguillo (no vamos a mentir), lleno de múltiple matices de este nuevo LP, mezclando sonidos melódicos, clásicos del power… cuando le pillas el toque, es un temazo la verdad, pero hastía…

La velocidad y la alegría vuelven con «Starlight«, donde la conjunción de voces de Sammet y Ronnie Atkins (aquí reivindico a Pretty Maids, que son una pedazo de banda a la que a veces no se le da el debido crédito) es simplemente brutal. Me recuerda muchísimo a la etapa «The Scarecrow» de la banda, de 10 ese cambio de ritmo en el minuto 2, maravilla pura.

Entramos en el ecuador con «Invicible«, donde también nos traen el gran Geoff Tate (es que el plantel de este trabajo de Avantasia es muy top), un tema lento y bastante sosegado, que casi más que otra cosa sirve de entradilla para el siguiente tema titulado «Alchemy«, este sin embargo si me ha despertado mejores sensaciones, ¿será por la característica de balada que tenía el anterior? Puede. En «Alchemy» brilla muchísimo más el dúo de voces, dejando el clásico toque de la banda para sus temas largos, con diversos cambios de ritmo y grandes riffs de guitarras.

Con «The Piper At The Gates Of Dawn» me siento dividido, porque reconozco que se me hace algo largo también, pero los dos primeros minutos del tema me parecen simplemente maravillosos, será por ese teclado tan ochentero y el juego de voces que tiene. Aunque luego me resulta que repite la misma fórmula un tanto. Llegamos a la recta final con «Lavender«, un tema también con toques hard rockeros donde se hace dueto con Bob Catley otorgándonos otro tema lleno de alegría, buen rollo, coreable… a mí me encanta (además es que soy muy fan de Magnum, todo sea dicho).

Y no podía faltar la «MichaelKiskada» de Avantasia. Con esto no quiero decir que no me encanten los temas donde se luce nuestro bienamado Kiske, pero es que no falla, nunca falta oiga… Pues bueno, es el tema más power clásico junto al segundo del LP y se titula «Requiem For A Dream«, el cual hará las delicias de los amantes de la etapa más clásico de la superbanda (es una gozada, todo sea dicho). Casi terminamos con un cover, «Maniac» de Michael Sembello, el cual hace dueto con Eric Martin en este caso. Como todos los cover a mí, personalmente, me aporta poquito; pero bueno, ahí está.

En ediciones especiales nos legan como último tema a «Heart«, un tema más sosegadillo que me hubiera parecido más lógico como cierre que una cover, aunque tampoco es que aporte gran cosa, llegaría a pensar que es hasta sosillo y meloso.

Bueno, pues como siempre digo, hasta aquí el viaje. A mí me ha parecido una mejora de sonido con respecto a sus dos últimos trabajos, los cuales me parecieron bastante más planos que la media de la superbanda, y creo que tiene temas que podrán llegar a ser clásicos dentro de unos años. Además, me ha trasmitido una positividad y buen rollo que no me trasmitían desde hace años (probablemente desde el «The Scarecrow«). Así que para mí es una prueba de que el proyecto sigue adelante, pero un favor Tobias, por favor, recupera a Edguy leñe, que los fans lo estamos deseando leñe. Un abrazo y hasta otra.

Tracklist «Moonglow«:

01 – Ghost In The Moon
02 – Book Of Shallows