Flotsam & Jetsam: Crítica de «The End Of Chaos» (2019)

¡Comparte!

La historia de Flotsam & Jetsam no ha sido un camino de rosas, precisamente. Con trece discos de estudio a sus espaldas, incluyendo este último «The End Of Chaos» en el recuento, y tras haber re-grabado el clásico «No Place For Disgrace» en 2014, el quinteto se ha mantenido como una banda irregular a lo largo de su carrera, tanto en formación como en lanzamientos.

Nadie discute que su debut, ese excelente «Doomsday For The Deceiver«, o que su segundo lanzamiento, el original «No Place For Disgrace«, son dos de los mejores discos de thrash metal de los ochenta ¿Pero quién recuerda lo que vino después? Con un flojo «When The Storm Comes» empezó el declive de esta joven promesa del thrash americano. La marcha de un joven Jason Newsted para alistarse en uno de los titanes del metal como Metallica quizá fue el detonante de que la marca Flotsam & Jetsam fuese perdiendo fuerza paulatinamente hasta quedar enterrados en su propia existencia a finales de los noventa con discos como «Unnatural Selection» (1999) o «My God» (2001), después de unos pésimos «Drift» (1995) y «High» (1997).

Aunque recuperaron fuerza con «Dreams Of Death» (2005) o «The Cold» (2010), volvieron a recaer con un flojísimo «Ugly Noise» de 2012, algo que no pudieron remontar ni si quiera con la re-grabación de su clásico «No Place For Disgrace» en 2014.

Pero la banda fichó al gran guitarrista Steve Conley (Tragul, F5) en 2014, nueva sangre que trajo un sonido fresco al seno de la banda para deleitarnos con un excelente «Flotsam & Jetsam» como el que nos presentaron en 2016 junto a Destruction, Nervosa y Enforcer en la península. Aquel álbum marcaba el regreso de uno de las bandas más maltratadas del thrash underground.

Con este «The End Of Chaos» han conseguido regresar a lo que ya iniciaron en el homónimo «Flotsam…» de 2016, aunque aquí la fórmula no ha hecho más que mejorar gracias al trabajo de un recién llegado Ken Mary a la batería. El disco no sobresale por su variedad, pero aquí encontramos algunas compisiciones más frescas que cualquiera que hubiesen parido en «Unnatural Selection» o «High«.

Temas como el preparatorio «Prisoner Of Time» con el que abren el álbum o la enérgica «Prepare For Chaos» destacan por su sonido agresivo y por la excelente voz de Eric con ese toque característico que ya se encontraba presente en sus primeros lanzamientos pero que ha llegado a mejorar con el tiempo.

Aquí destaca una producción limpia y más cercana al thrash de Testament que a los primerizos Overkill con los que se podía identificar a la banda en sus comienzos. Las composiciones son más maduras y pese a rozar los cinco minutos en algunos casos puntuales como «Unwelcome Surprise» o «Architects Of Hate«, nunca llegan a hacerse pesadas.

La batería de Mary es uno de los puntos fuertes del lanzamiento, que sin destacar por su tecnicismo, es capaz de construir una base rítmica sólida sobre la que trabajan a la perfección las guitarras del gran Steve Conley y el veterano Michael Gilbert.

Temas como «Slowly Insane» o la excelente «Survive» siguen definiendo a una banda de Arizona que hace lo que puede por sobrevivir con todas las de la ley. No consiguen inventar nada nuevo, aunque tampoco parece ser su intención. La banda se mantiene gracias a lanzamientos como «The End Of Chaos» que les permite seguir girando y mantenerse en boca de la gente por su perseverancia, algo que muchas bandas no acaban de conseguir hoy día y que les hace tirar la toalla a la primera de cambio.

Cuando el mundo llegue a su fin, estoy seguro que seguiré recordando un tema como «Demolition Man«, quizá de lo más pegadizo del disco y con una energía interior propia.

Tracklist «The End Of Chaos«:

01 – Prisoner Of Time
02 – Control
03 – Recover
04 – Prepare For Chaos
05 – Slowly Insane
06 – Architects Of Hate
07 – Demolition Man
08 – Unwelcome Surprise
09 – Snake Eyes
10 – Survive
11 – Good Or Bad
12 – The End

Texto: Mario Marín.


Flotsam & Jetsam estarán visitando nuestro país durante el mes de septiembre junto a Overkill, Destruction y Rezet de la mano de Madness Live y Headline Concerts.

Las fechas confirmadas son las siguientes:

Viernes 13 de septiembre – La Riviera (Madrid)
Sábado 14 de septiembre – Salamandra (Barcelona)

Así ha confirmado la gira la promotora Madness Live:

«El thrash y el heavy metal están de enhorabuena. OVERKILL junto a DESTRUCTION y FLOTSAM & JETSAM se unen en la gira más true de todo 2019.

«The Wings Of War» es el nuevo disco de OVERKILL. Los de Nueva Jersey llevan 30 años dedicados al metal y son apuesta segura para cualquier fan del thrash más auténtico y sin adornos. Bobby Blitz es uno de los vocalistas más carismáticos y queridos gracias a su extraordinaria voz y su agresiva puesta en escena.

Discazos como «The Years Of Decay» o «Horrorscope» son fundamentales para cualquier fan que se precie, y ver a Overkill en directo es siempre conciertazo asegurado.

Les acompañan otra gran leyenda, los alemanes DESTRUCTION. Tras grandes joyas como «Eternal Devastation» o el más reciente «Under Attack», Schmier y los suyos ya tienen previsto el lanzamiento de un nuevo disco, de nuevo, junto a Nuclear Blast.

Para cerrar este cartelón tenemos a FLOTSAM & JETSAM presentando su nuevo disco «The End of Chaos», editado este mismo 2019. 30 años de historia a las espaldas de estos veteranos del thrash metal de Phoenix plasmados en su 14º disco, en el que siguen igual de fuertes y rompedores.

«¡Es un disco acojonante! Los cinco estamos con el acelerador a tope durante todo el disco» asegura Ken Mary.

Este próximo mes de septiembre, en Madrid y Barcelona, el más puro old school thrash/heavy metal regresa a los escenarios. ¡No faltes!«

Así anunció Madness Live a los germanos Rezet, que fueron los últimos en incorporarse al cartel de la gira junto a Overkill, Flotsam & Jetsam y Destruction:

La banda alemana REZET será la encargada de caldear el ambiente para esta giraza con Overkill + Destruction + Flotsam and Jetsam casi nada el lineup…

https://www.facebook.com/madnessliveproductions/photos/a.10150276051872692/10157302329427692

Rezet estará presentando los temas de su último álbum de estudio, «Deal With It!«, que se puso a la venta el pasado mes de febrero a través de Metalville.

Rezet estrenó recientemente el lyric video de «Chaos In My Mind«, que podéis escuchar a continuación:

Otro de los lyric video que la banda había estrenado anteriormente es el de «No Plan B«, también extraído de su último álbum:

Además, preparando la salida del álbum publicaron el único videoclip del nuevo disco, «Treadmill To Hell«:

Tracklist «Deal With It!«:

01 – Behind Glass
02 – Treadmill To Hell
03 – Deal With It!
04 – No Plan B
05 – Thunder Raiders
06 – Alone
07 – Chaos In My Mind
08 – MDPV
09 – Dead Or White
10 – Spiral Down
11 – Pile Of Shards

Destruction, tras haber firmado con Nuclear Blast de nuevo, puso a la venta el pasado 9 de agosto su nuevo álbum de estudio «Born To Perish«, primer disco de la banda con su nuevo guitarrista Damir Eskic, que se unió a los germanos el pasado mes de febrero.

Las entradas se pueden adquirir a través de ticketMADNESS y en los puntos de venta asociados: Escridiscos en Madrid y Discos Revolver en Barcelona.

El precio de las entradas es de 30€ anticipadas y 35€ en taquilla para ambas localidades.

Podéis consultar toda la información sobre los conciertos en los eventos oficiales de Facebook: Madrid y Barcelona.

Podéis leer la crítica del nuevo álbum de Overkill, «The Wings Of War«, a través del siguiente enlace:

Podéis leer la crítica del nuevo álbum de Destruction, «Born To Perish«, a continuación:

Podéis leer la crónica de la segunda jornada del Leyendas Del Rock 2019 en el que actuaron Flotsam & Jetsam a continuación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Este contenido está protegido por derechos de autor. Si lo deseas, puedes solicitar a nuestro administrador una copia del contenido que necesites descargar. Gracias.