Tool: «Fear Inoculum» (2019)

Aturdido y algo disperso, así es como me siento después de haber escuchado «Fear Inoculum«, el nuevo y esperadísimo trabajo de estudio de los californianos Tool. Han tenido que pasar trece años para que estos genios —o locos de remate— hayan decidido encerrarse de nuevo en un estudio para traernos

«Fear Inoculum» es un viaje astral que en los ochenta minutos de duración nos hace vivir todo tipo de sensaciones que por el momento me aventuro a tildar de indescriptibles tras una agónica y larga escucha que ha supuesto mi primera toma de contacto con el disco que hoy nos ocupa. Analizar un álbum como este tema a tema sería un delito, ya que no podemos diseccionar cada uno de los temas que compone su nuevo álbum, sino que debemos interpretar todas las piezas como una parte de un todo, que es «Fear Inoculum«.

Es cierto que pese al cambio de logo, la dirección que sigue la banda en su nuevo disco es la misma que han seguido a lo largo de su carrera. Aquí recogen la estela de «10,000 Days» y reinventan la fórmula yendo mucho más allá. Una de las partes que más he disfrutado a lo largo de este nuevo elepé es la presencia de un Justin Chancellor en estado de gracia, cuyo bajo destaca a lo largo de todo el álbum y brilla con luz propia.

Aunque «Fear Inoculum» deba ser comprendido como una pieza compuesta de siete pasajes en un total de casi ochenta minutos, hay lugar para destacar alguno de los pasajes más caóticos y destacables del álbum como es «Pneuma«, un corte de casi trece minutos de duración en la que vuelcan toda su locura para desatar todo su interés por la experimentación y explorar todo tipo de composiciones que nos hacen plantearnos si realmente estábamos preparados o no para éste nuevo disco.

Si bien «Pneuma» es una sensación de caos constante, no omitiremos que el resto del álbum está compuesto de la misma forma y nos hace pensar más de la cuenta con cada uno de sus cambios y mezcla de géneros, algo que el cuarteto ya llevaba haciendo en sus cuatro discos de estudio anteriores.

Maynard James Keenan sigue explorando su capacidad vocal en este «Fear Inoculum«, donde se abre a nuevos géneros y abraza nuevas formas de expresión que, mezcladas con algunos sonidos extraños, es capaz de destacar por encima del resto de instrumentos en temas como «Descending«.

Aunque la pieza más extraña y curiosa de todo el invento es «Chocolate Chip Trip«, un corte de casi cinco minutos de duración en el que encontramos la misma melodía electrónica a lo largo de su duración total que se repite de forma esquemática mientras el resto de integrantes juguetean con sus instrumentos como si de una jam session se tratara. Pero aquí es cuando llega el momento de pararse a pensar ¿Qué cojones significa todo esto? ¿A dónde quieren llegar los de California?

«7empest» es la última parte de este recorrido astral, un viaje de ida a nuestra propia locura orquestada por unos genios fuera de sus cabales que siguen sorprendiendo por su frescura y que no hacen más que regocijarse en su estatus de banda de culto. Pese a su sonido y calidad, he odiado su propuesta desde que escuché por primera vez «Lateralus«, aunque siempre me las apaño para intentarlo de nuevo y seguir sorprendiéndome de que nunca llegaré a conocer y entender una banda como Tool que, definitivamente, no está hecha para mí.

Pero que estas últimas líneas no os hagan perder la fe. He disfrutado con el nuevo disco de los californianos y me atrevería a decir que es el más completo del cuarteto hasta la fecha. He decidido darle varias oportunidades y tras una tercera escucha debo decir que sigo en el mismo punto que cuando lo puse por primera vez, perdido en el vacío.

Atención a los última mitad de «7empest«, un total deleite musical que cierra a la perfección este nuevo disco que, seguramente, les llevará mucho más lejos de lo que ya habían conseguido hasta ahora.

Tracklist «Fear Inoculum«:

01 – Fear Inoculum
02 – Pneuma