Shadow Of Intent: Crítica de «Melancholy» (2019)

Los grandes del deathcore americano Shadow Of Intent están de vuelta con otro discazo de brutalidad sinfónica de para los oídos.

Shadow Of Intent es una rareza única en la que combinan elementos sinfónicos y de manera brillante en una trayectoria de un metal trallero y demoledor. Disco tras disco descubres un gran grupo, pero en ​Melancholy​ descubrirás la gran cantidad de melodías y larga trayectoria que se esconde en un trasfondo potenciado y absoluto. Esta banda se pone en medio del deathcore y el death metal melódico con una ejecución casi perfecta de musicalidad y tecnicismo.

«Melancholy«​ el tema que da nombre al álbum es la sensación de epicidad variando semi-cleans con una voz algo rasgada que recuerda al vocalista de ​Cattle Decapitated​, es lo que da la dureza de todo el tema, con trozos de voz a la velocidad de la luz (parte que me encanta) con grandes estructuras épicas que dan inicio y final a un tema que seguramente no defraudará a sus seguidores.

Seguimos con «​Gravesinger«​, un tema destroza tímpanos muy a lo Born Of Osiris, con un pedazo de solo de guitarra excepcional y una técnica en la batería imprescindible. ​»Barren And Breathless Macrocosm«​ con la colaboración de Trevor Strnad, vocalista de The Black Dahlia Murder, un tema más relevante en clave deathcore donde solo puede verse un matiz trascendente entre la atmósfera y el deathcore moderno de Shadow Of Intent, un buen tema pero que ahí está para cuando te apetezca darle una vez más.

«Underneath A Sullen Moon«​ es, para mí, uno de los temas maestros de este albúm. Complicidad, epicidad, brutalidad y una melodía sin igual, unos cambios de voz que te hacen revivir lo mejor de este grupo junto a  sus breaks y blast beats rodeado de una gran atmósfera que crean sus voces y coros. Sin duda, un temazo de diez.

«​Oudenophobia«​ tiene grandes matices del black y es super tétrica realiza grandes cambios musicales y de voces desgarradoras que conserva la epicidad necesaria par decir «vaya temazo«. Gran realización a la guitarra en este tema. «Embracing Nocturnal Damnation«​ es lo que se dice un tema instrumental muy a lo ​Dimmu Borgir​. Bien creado, pero acaba quedando ahí en un tema muy trallero con la voz de este hombre que hace destrozos junto a las guitarras, pero no deja de ser Dimmu Borgir.

En «​Dirge Of The Void«​ volvemos a las andadas vocales más espectaculares de este vocalista, mostrando toda su capacidad gutural y screams a la perfección con los coros necesarios de sus compañeros, uno de los grandes temas del álbum sin duda. ​Con una «Chtonic Odissey«​ indiscutible, reavivan lo que les gusta, su estilo musical, su deathcore  junto a sus voces semi-scream en los coros con las guitarras rítmicas creando una atmósfera imprescindible antes de llegar a unos breaks que hacen reventar la tierra a puñetazos y con la vuelta a esa atmósfera core que tanto nos gusta de shadow of Intent cuando se queda la voz a solas plasmada antes de una tralla melódica con blast beats.. sensacional..sin duda, gran tema ahí donde lo escuchas. ​

«The Dreaded Mystic Abyss«​, es un tema instrumental capaz de recrear una gran atmósfera postmortem, utilizando las cualidades de su guitarrista, el frontman de este temazo y capaz de convertir el dolor en placer con terribles breaks formados a raíz de una inigualable batería que no deja descansar el doble pedal ni aunque lo ahoguen, gran batería sin duda y siempre sonriendo de placer en todos sus directos. Llega por fin el turno de ​»Malediction«​, una obra creada al puro estilo deathcore con su epicidad necesaria. No sabría decirte cuantas veces he escuchado esta canción, tiene unos coros preciosos con una integridad de voz gutural mezclada con unos blast beats de ensueño; increíble la comprensión de estos caballeros.

¿Qué más queremos de Shadow Of Intent? Yo creo que nos seguirán sorprendiendo con cada disco que publiquen y cada vez será más épico, trabajado y con mayor brutalidad. Sin duda «Melancholy» es el tema más logrado de los estadounidenses hasta la fecha.

Valoración del álbum:  ​8,5/10

Tracklist «Melancholy«:

01 – Melancholy