Hammerfall: Crítica de «Dominion» (2019)

¡Comparte!

Nuevo trabajo de los suecos, el onceavo de estudio. Ahí es nada. Quién se lo iba a decir a Oscar y compañía cuando comenzaron en esto allá por los 90.

Yo la verdad es que les había perdido un poco la pista pero reconozco que cuando salió el single “(We Make) Sweden Rock” volvieron a llamarme la atención y menos mal, porque pedazo de disco que han grabado, acercándose a los exitazos como “Legacy Of Kings”, “Renegade” o “Crimson Thunder”.

Ya de entrada la portada es sencillamente espectacular, llamativa, en tonos amarillos fuego y con el clásico guerrero alado con su martillo, parecido al mjolnir de Thor.

Estamos ante una obra directa al corazón, 12 temas y 50 minutos de power metal marca de la casa, no han inventado nada nuevo y sin embargo suenan potentes y duros a la par que melódicos. Han recuperado su estilo y su sello.

Comienza el trabajo con “Never Forgive, Never Forget”, tema que comienza con una guitarra acústica para desembocar en ritmos cabalgantes de batería, solos de guitarra doblados, melodías vocales alucinantes. Vamos, un temazo épico para empezar.

Le sigue “Dominion”, que empieza con el riff de guitarra pesado que marca el ritmo y el tempo de todo el tema. Heavy metal pesado y muy clásico, para mover el cuello sin parar y un estribillo melódico al 100%.

Testify” es el siguiente tema, que empieza coreando el titulo por encima de las guitarras, para desatar la ira powermetalera de los suecos.  Tema rápido que solo baja la velocidad para los puentes y estribillo. Guitarras con un sonido algo más oscuro pero igual de efectiva ¡Y ojito al solo de guitarra!

Le sigue “One Against The World”, medio tiempo powermetalero y épico que tan bien se le da a la banda y que para mí supone la seña de identidad del grupo. Temazo para corear en directo, típico y efectivo.

Y llega el temazo del disco para un servidor, “(We Make) Sweden Rock”. El abc de Hammerfall está aquí, guitarras potentes, estribillo coreable y pegadizo, y encima tema dedicado a la escena metalera de Suecia. Tema que no me canso de escuchar una y otra vez.

Para calmar un poco, en la mitad del disco, la balada “Second To One”, balada típica con piano hasta la mitad del tema donde entran las guitarras para el solo y que termina con piano de nuevo. Es un tema ideal para bailar con la pareja.

Vuelve la caña con “Scars Of A Generation”, que comienza con Joacim gritando a lo Rob Halford. Tema típico con constantes cambios de ritmo. Destacable aquí, sobre todo, la batería llevando la canción por donde quiere y el solo de guitarras dobladas, muy cañero.

Continúa “Dead By Dawn”, medio tiempo que podría recordar a los Accept mismos, guitarras pesadas y con sonido más oscuro, y estribillos doblados con coros. Quizás el tema que menos suena a Hammerfall.

Battleworn “es la intro del siguiente tema, “Bloodline”, tema característico de la época del “Renegade”, cien por cien Hammerfall de principio a fin. Doble bombo y powermetal de manual. Nada nuevo aquí.

Y vamos llegando al final con “Chain Of Command”, tema para cantar con el puño en alto. Ritmos galopantes, solos efectivos y unos coros y subidas de tono que recuerdan a los propios Stratovarius. Buen tema y uno de los que más se aprecia el bajo.

Y acaba el disco con “And Yet I Smile”, canción a caballo entre la balada y el medio tiempo. Guitarras duras, solos con pedal “whoa” y sentimiento, mucho sentimiento, aunque para mi gusto no es un buen tema para cerrar un disco.

Concluyendo, buen disco de los suecos que me han vuelto a enganchar después de muchos años de discos que no me decían nada. Han retomado el camino que los hizo grandes y espero que no se desvíen de nuevo. Su música es esta, su estilo es este y es lo que los fans queremos.

Let The Hammer Fall!

Nota: 8,5

Tracklist “Dominion”:

01 – Never Forgive, Never Forget
02 – Dominion
03 – Testify
04 – One Against The World
05 – (We Make) Sweden Rock
06 – Second To None
07 – Scars Of A Generation
08 – Dead By Dawn
09 – Battleworn
10 – Bloodline
11 – Chain Of Command
12 – And Yet I Smile

Texto: Enrique Sobrino.

Podéis escuchar «Dominion» a través de Spotify:


Hammerfall actuó recientemente en las últimas ediciones del Rock Fest Barcelona y Leyendas Del Rock. A continuación encontraréis las crónicas de ambos festivales.

Rock Fest:

Leyendas Del Rock:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Este contenido está protegido por derechos de autor. Si lo deseas, puedes solicitar a nuestro administrador una copia del contenido que necesites descargar. Gracias.