Entrevistamos a Graveyard: «Tras la imagen de zarrapastrosos un poco canallas que tenemos, en realidad hay mucho curro, mil grabaciones, cientos de bolos e infinidad de horas invertidas en esto.»

¡Comparte!

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Javi «Bastard«, guitarrista de los barceloneses Graveyard, una de las bandas más auténticas e interesantes del death metal nacional que justo acaba de estrenar su cuarto álbum de estudio, el excelente «Hold Back The Dawn«.

Así pues, hemos querido charlar un poco con su guitarrista, que además forma parte de muchos otros proyectos y su trayectoria como productor es más que conocida por las bandas underground de nuestro país, habiendo incluso trabajando con los suecos Nominon o los colombianos Opvs Leviathan.

Antes de nada, para todos aquellos que no conozcan la banda ¿Qué componentes forman actualmente Graveyard?

¡Saludos! Graveyard somos a día de hoy Javi a las guitarras, Julkarn al bajo y voces (estudio), Gusi a la batería, Carlos a la guitarra y Fiar a las voces (directo y estudio). Tras más de 12 años hemos logrado mantener una formación sólida salvo un par de cambios, algo de lo que estamos bastante orgullosos.

¿Cuál es el significado de Graveyard? ¿Por qué motivo decidisteis llamar a vuestra banda así?

Me gustaría darte una respuesta muy compleja y profunda pero la realidad es que simplemente el nombre nos sonaba guay y no había ninguna otra banda (por lo menos de renombre) apodada igual. Obviamente, a los famosos suecos rockeros en el 2007 no los conocían ni en su pueblo, si es que siquiera existían, que no tengo ni idea. No tiene mucho misterio, somos una banda de Death Metal que requería de un nombre asociado a ese estilo de música y temática lírica.

¿Qué motivo os impulsó a formar Graveyard?

Julkarn y yo llevábamos unos cuantos años tocando juntos y formando proyectillos de estudio que rara vez iban a ningún lado. El concepto de Graveyard -hacer Death Metal de la vieja escuela- lo gestamos en el 2002 o por ahí en una infame noche en el difunto bar Playboy de Barcelona que por aquella época venía a ser nuestra segunda casa. Teníamos el nombre, logo, idea, riffs… Pero nunca pudimos dar con un batería idóneo. Por supuesto, la caja de ritmos no estaba contemplada, no encajaba dentro de lo que queríamos hacer. Hartos de buscar a un batería aparcamos el proyecto unos años hasta que yo conocí a Gusi en el 2007 y le pedí venirse un fin de semana con nosotros a un local perdido en las montañas. Tras un millón de cervezas y un par de días de desenfreno “Into The Mausoleum” cobró vida.

¿Cómo habéis vivido esta primera década como banda y cómo creéis que ha crecido hasta el punto donde os encontráis actualmente?

Partiendo de la base de que esto empezó como algo medio en coña, no podemos quejarnos de todo lo que hemos logrado. Tras la imagen de zarrapastrosos un poco canallas que tenemos, en realidad hay mucho curro, mil grabaciones, cientos de bolos e infinidad de horas invertidas en esto. Durante 12 años no hemos parado ni un día así que asumo que todo lo que ha venido luego ha sido merecido. Si me llegan a decir en el 2007 en los festivales que tocaríamos, la gente que conoceríamos o las bandas con las que entablaríamos amistad me echo a reír.

Habladnos sobre la filosofía implícita y de la temática de las letras de vuestros temas ¿Quién se encarga de las composiciones? ¿Hay algún miembro que se haga cargo de alguna tarea en concreto?

Julkarn tiene la carrera de filosofía así que estaba claro desde el primer día que de las letras se encargaría él. Nuestro  primer EP y disco, así como todos los splits que hemos hecho, son reflexiones y divagaciones sobre la muerte y temas afines, no tiene mucho misterio. Para cuando estábamos preparando «The Sea Grave» en el 2012, nos dimos cuenta que ese tema ya no daba mucho más de sí así que Julkarn sugirió centrarse en la temática de Lovecraft y su universo del cual él es un gran fanático. Tanto «The Sea Grave» como «… For Thine is the Darkness» o el nuevo «Hold Back the Dawn» están basados en la obra de Lovecraft, fase que cerraremos con nuestro próximo trabajo completando así una tetralogía dedicada a él.

¿Qué artistas o bandas creéis que os han influenciado en mayor o menor medida y cuál creéis que es el motivo?

En lo estrictamente musical, somos de corte bastante clásico; es decir, bandas de los 80 y primera mitad de los 90. De ahí para arriba pese a que me gustan muchas cosas que han salido, no creo que ninguna de ellas haya podido influenciar a Graveyard. Todos en la banda somos unos acérrimos del Heavy Metal de los 80, bandas como IRON MAIDEN, RUNNING WILD, MERCYFUL FATE, CANDLEMASS, JUDAS PRIEST, SAVATAGE, CELTIC FROST… Súmale la influencia del Death Metal vetusto (primeros discos) de MORBID ANGEL, BOLT THROWER, CARCASS, OBITUARY, CARNAGE, EDGE OF SANITY, NECROPHOBIC, INCANTATION, THERION, PARADISE LOST… De todo ese mejunje acaba saliendo Graveyard.

A parte de Graveyard  eres integrante de Apologoethia, Dawn Ov hate, Körgull The Exterminator, Krossfyre y un buen puñado de bandas más ¿Cómo consigues compaginar tu trabajo como productor con el resto de proyectos musicales en los que estás involucrado? ¿Qué tipo de bandas son y cómo consigues mantenerlos a la vez?

Y Balmog, Teitanblood, Wolfhead, Of Darkness, E-Force performing Voivod y Lux Divina (pese a que hemos cambiado de nombre y ahora estamos algo parados). Mi curro es el estudio Moontower Studios, ahí estoy metido todo el día de lunes a domingo prácticamente. Ensayar, lo que se dice ensayar, solo lo hago con Graveyard, el resto de bandas o son proyectos de estudio sin intención de tocar en directo o ellos ensayan por su cuenta y yo me lo miro en mi casa cuando puedo. Intento dentro de lo posible que la agenda de todas estas bandas de directo y grabaciones no coincida, sino me explotaría la cabeza.

Vuestro nuevo álbum, “Hold Back The Dawn”, es el último de una trilogía que empezó con “The Sea Grave” ¿Qué nos puedes contar acerca del concepto del álbum y su desarrollo?, ¿Os habéis basado en alguna obra en concreto a la hora de trabajar en “Hold Back The Dawn” o es un concepto general acerca de Lovecraft?

«Hold Back the Dawn» es el nombre de una vieja película de 1941 que no tiene nada que ver con Lovecraft ni con su obra, simplemente sonaba bien. «The Sea Grave» iba acerca de Cthulhu, enterrado en el mar, que estaba muerto pero soñaba… De ahí que todo el disco tuviera un sonido profundo , muy reverberado, como si de una sinfonía acuática se tratase. «… For Thine Is The Darkness» era todo lo contrario. Habla de Nyarlathotep en el desierto, la tierra abrasada y desolada… Por lo que el sonido debía ser árido, seco, cálido y casi nulo en términos de reverb. En «Hold Back The Dawn» nos hemos centrado en Shub Niggurath y el pantano, el Bayou, los viejos bosques, así como el vudú y los rituales más primitivos. De ahí que el disco suene más orgánico, húmedo, cercano, casi vivo…

Háblame sobre el diseño del álbum ¿Cuál ha sido la idea para la portada en un principio y cómo ha sido el resultado final?

Lo mismo que te he escrito justo al final de la anterior pregunta es lo que se le dijo a Matt «Putrid» Carr, nuestro portadista desde hace ya casi una década. Solemos hacerlo así, le damos una idea muy vaga y dejamos que haga su magia, barra libre. Nos fiamos tanto de él que sabemos que haga lo que haga, nos va a gustar. Solemos pasarle una demo del disco (siempre hacemos pre-producciones) y le dejamos hacer.

Si pudieseis escoger una banda muy importante para vosotros con la que poder compartir escenario ¿Cuál sería?

MORBID ANGEL y CANDLEMASS. Los primeros representan nuestra vertiente más brutal y feroz mientras que los segundos nos han influenciado enormemente a la hora de entender que música como ésta gana con una componente importante de épica, grandilocuencia, atmósfera y dramatismo.

En términos generales ¿Cuál es vuestro punto de vista sobre la escena underground en nuestro país? ¿Crees que el término “poser” está llegando a géneros más minoritarios como la escena en la que os movéis normalmente?

Los que hemos vivido los 90 sabemos que a día de hoy España está mil veces mejor posicionada que 20 años atrás. A día de hoy es común ver a bandas en festivales de peso internacionales, girando por todo el mundo, fichando por sellos de renombre, siendo citados como influencias por bandas de fuera… Eso en los 90 era impensable, y en los 80 ya ni te digo. Internet será todo lo malo que tú quieras, pero puso a este país a la orden del día. Hasta la irrupción de las nuevas tecnologías, siempre íbamos con 5 años de retraso. A día de hoy es fácil ver a bandas como nosotros, Wormed, Teitanblood, Altarage, Foscor, Looking For An Answer, Iron Curtain, Empty, Cryfemal, Haemorrhage, Avulsed… Con cierto peso en la escena internacional, en algunos casos menor que en otros, claro. En los 90, salvo las dos últimas bandas citadas, no había nada en este país que se conociera mínimamente más allá de los Pirineos.

Para terminar, me gustaría que escogieseis una canción de vuestra discografía que vosotros consideréis que representa fielmente el sonido de Graveyard.

A día de hoy te diría «Mighty Columns Of Irem«, creo que tiene todos los ingredientes clave para entender el sonido de Graveyard.

Con esto nos despedimos, una vez más quiero agradecer el tiempo dedicado a toda la banda y aprovechar el momento para enviar un saludo a todos los que hacéis esto posible ¿Hay algo que quieras añadir?

Pues nada, ¡Gracias por tu tiempo! «Hold Back The Dawn» sale hoy viernes 20 de Septiembre a la venta, tanto en CD, vinilo como cinta. Tenemos mucho merchandising nuevo disponible en nuestro Bandcamp: graveyardofdoom.bandcamp.com

Este fin de semana tocamos en Valencia y Barcelona, en dos semanas nos vamos de gira por Europa 12 días creo recordar, a la vuelta hacemos Madrid y Murcia, paramos unos meses y nos vamos para USA al Maryland Deathfest seguido de una extensa gira norteamericana. De cara al verano tenemos un par de festivales nacionales cerrados ya, sobre todo uno de mucho peso que todavía no podemos anunciar. ¡Poco más de momento!.

Muchas gracias por vuestra dedicación.

Texto: Mario Marín.


Graveyard presentó anoche «Hold Back The Dawn» en CSA La Residencia (Valencia) junto a Orthodoxy y estará presentándolo en la Sala Razzmatazz 3 junto a Totengott y Orthodoxy. Podéis ver los detalles de la presentación del álbum a continuación.

Las entradas anticipadas para Barcelona se pueden adquirir a través de Entradium.com y estarán disponibles hasta dos horas antes del evento.

Podéis leer la reseña de «Hold Back The Dawn» a continuación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Este contenido está protegido por derechos de autor. Si lo deseas, puedes solicitar a nuestro administrador una copia del contenido que necesites descargar. Gracias.