Noche de psicodelia y rock transgresor en la Rocksound: presentamos a Straytones y Phony Baloney.

¡Comparte!

Aunque esto pretendía ser una crónica como tal del concierto de Straytones y Phony Baloney en la Sala Rocksound de Barcelona el pasado viernes 20 de septiembre, hemos decidido dar una pequeña vuelta de tuerca al artículo para hacerlo más interesante, así que os proponemos un viaje psicodélico al corazón de ambas bandas con las preciosas fotos que hizo Clara Vitaller en el conciertazo de la Rocksound.

Empezaremos por los barceloneses Phony Baloney, una banda de rock bastante peculiar formada por Eva a la voz y guitarras, Juanyo al bajo y Maria a la batería.

La historia de los barceloneses Phony Baloney es clara y concisa, Juanyo y Eva se conocieron en algún momento de 2014 a través de las redes a través de un interés común, Queens Of The Stone Age. Es a partir de ese momento que, tras una noche de alcohol y con solo un encuentro de por medio, deciden formar una banda de rock, aunque no sepan bien cómo, cuándo o dónde.

Pero no es hasta 2016 que tienen la oportunidad de hacer realidad este sueño. Entonces, Eva se encarga de contactar con Jahdry, un viejo amigo que había vuelto a Barcelona tras unos años en el extranjero. Juanyo por su cuenta se encarga de contactar con Maria durante un concierto de The Traitors, es a partir de ese momento que Phony Baloney nace con esta primera formación.

Tras algunas vueltas a su sonido y querer orientarlo hacia el rock claramente, se dan cuenta de que el sonido natural que va adquiriendo su banda se inclina al desert rock y el grunge. Es a partir de ese momento que empiezan a trabajar como banda para adquirir ese sonido tan característico del que gozan en la actualidad.

Con algún parón de actividad durante algún tiempo, la banda regresa a los escenarios en 2019 para telonear a The Lizards en la Asociación Freedonia, además de compartir escenario con Dopes To Ethereal en La Felguera o con TRT en Granollers, más recientemente.

Así pues, la banda prosigue con su actividad habiendo demostrado en la Rocksound que su sonido va más allá de la simpleza de una etiqueta.

La historia de los ucranianos Straytones es muy interesante. Se conocieron hace aproximadamente 8 años, cuando Artem y Denis decidieron poner en marcha un proyecto que estuviese orientado al blues rock y al garage. Fue entonces cuando conocieron a Marina, que estaba buscando una banda de garage rock a la que pudiese unirse, momento en que deciden incorporarla a su nuevo proyecto tras algunos tragos de tequila.

La banda decide pues poner un nombre acorde al proyecto, pero es entonces cuando se decide optar por Straytones, aunque por aquel entonces no sabían ni si quiera hacia dónde iría su música. Hasta la fecha se han mantenido bastante unidos, aunbue la banda ha sufrido varios cambios de formación y los únicos miembros originales que permanecen en la banda son Artem y Marina, el corazón de la bestia.

Es en 2012 cuando deciden poner en circulación «Blossom«, su primer trabajo de estudio con Artem y Denys a las guitarras, Dima al bajo y Marina a la batería. Del diseño de portada se encarga Mari Matro y de la masterización, mezcla y grabación se encarga Max Tovstiy en los Broken Bricks Studios de Kiev.

Es en ese momento cuando la formación empieza a desmoronarse quedando como únicos componentes originales a los ya mencionados Marina y Artem. Tras unos años de descanso, se vuelven a poner en marcha en 2017 con el lanzamiento del homónimo Straytones, un álbum compuesto de siete nuevos temas que está grabado entre 2015 y 2016, pero esta vez optan por grabar las baterías en el estudio JonCofy y el resto de instrumentos en casa de Artem. Las voces se grabaron en el Rock School.

La banda estaba entonces formada por Marina y Artem, completando formación con Sergey a la guitarra y Dmytro al bajo. Pero unos años más tarde vuelven a quedarse solos y es entonces cuando deciden optar por una única guitarra en la formación, momento en que Vova Putchkov entra a formar parte del trío como bajista y el resto de la formación la completan Marina y Artem.

En febrero de este mismo año se pone a la venta «Beware, Dark Lord! Here Comes Bell​-​Man!«, su último trabajo de estudio hasta la fecha que cuenta únicamente con tres nuevos temas de estudio.

Texto: Mario Marín.
Fotos: Clara Vitaller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Este contenido está protegido por derechos de autor. Si lo deseas, puedes solicitar a nuestro administrador una copia del contenido que necesites descargar. Gracias.