Y&T arrasa en la ciudad condal con un show de otro mundo: Crónica de Y&T en Barcelona (26/09/2019)

¡Comparte!

Fecha: Jueves 26 de septiembre de 2019.
Lugar: Sala Razzmatazz 2, Barcelona.

Hay ciertas bandas que por uno u otro motivo traspasan las fronteras establecidas por otros y van más allá. El caso de Y&T es uno de esos, aunque siempre se ha mantenido a la sombra de muchas otras bandas que han obtenido el reconocimiento que, seguramente, merecían los de Meniketti y compañía.

La visita de los californianos Y&T era, sin lugar a dudas, una de las más esperadas del año. Que una banda que celebra 45 años como esta sea capaz de llenar prácticamente una Razzmatazz 2 a estas alturas de la película un jueves por la tarde dice mucho de sí misma. Los de Oakland han luchado contra viento y marea desde su formación en 1974 y llegaron a romper los moldes del género a finales de esa misma década y mediados de los ochenta con algunos de los mejores lanzamientos de su carrera y posiblemente algunos de los más icónicos de la época para los buenos amantes del hard rock americano.

Prácticamente tres años después de su última visita a la península y de obligada asistencia, el cuarteto regresaba a la ciudad condal como primera parada de su tour peninsular para dar un repaso a toda su carrera en las casi dos horas de show que ofrecía el cuarteto californiano. En esta ocasión dejarían a un lado algunos temas que suelen aparecer en la mayoría de los setlist de la banda para hacer un repaso a su extensa carrera e interpretar, como mínimo, un corte de cada álbum.

Tras una breve introducción fueron apareciendo uno a uno sobre el escenario: Mike Vanderhule a la batería, John Nymann a la guitarra y Aaron Leigh al bajo para dejar paso en último momento al gran Dave Meniketti que, como de costumbre, agradeció al público por estar allí esa noche con algunos gestos y su sonrisa inamovible. Arrancaron la noche con la enérgica «Hurricane«, dejando claro que venían a dejarse la piel como de costumbre. El público lo agradeció enormemente, devolviendo esa energía coreando los temas como si no hubiese un mañana.

La voz no acababa de cuajar de entrada, posiblemente debido a un error de cálculo del técnico de sonido. Continuaron con «Lonely Side Of Town«, otro de esos temas menores de su discografía clásica pero que funciona a la perfección. La banda ha interpretado varias veces el tema a lo largo de su carrera, pero es quizá en 2019 cuando se han propuesto incluirla de forma definitiva en el setlist. Todo un acierto por parte de Meniketti y los suyos.

El show funcionaba a las mil maravillas y recibimos «Don’t Stop Runnin’» con mucha alegría. El tema en cuestión es una invitación al disfrute máximo y siempre es de agradecer que caiga en sus conciertos. Meniketti mantiene gran parte de su voz pero es en estos temas donde quizá necesita más apoyo vocal, aunque a sus 65 años de edad sigue manteniendo una voz envidiable y una forma física muy entera, algo que ya querrían muchos.

Pronto llegó otro de los clásicos de su discografía, «Black Tiger«, uno de los mejores temas de la banda que da título a uno de sus lanzamientos más queridos. Con esa introducción salvaje nos llevaron de vuelta a la jungla de asfalto para perdernos en sus demoledores riffs y una voz que, ahora sí, empezaba a sonar más clara y en sintonía con el resto de instrumentos. La lenta «Come In From The Rain» fue la única que rescataron de «Ten«, aquel olvidado disco que publicaron en 1990. No es el mejor tema que podrían haber incluído y, personalmente, opino que la electrizante «Hard Times» o la sentimental «Don’t Be Afraid Of The Dark» hubiesen sido dos buenas propuestas para sustituir a «Come In From The Rain» en el setlist.

A continuación volvieron a poner la sala patas arriba con la legendaria «Mean Streak«, que da título al álbum que publicaron en 1983 y que a día de hoy sigue sonando tan potente como el mismo día en que vio la luz. La gente disfrutó muchísimo, y es que ver al combo MenikettiNymann a las guitarras es un verdadero deleite, sobre todo si estamos hablando de un tema tan atemporal como es «Mean Streak«. Decidieron no moverse de ese mismo álbum para entregarnos una profunda «Midnight In Tokyo» a contonuación, no sin antes explicarle al público barcelonés que los seguidores japoneses corean el riff principal del tema cuando tocan esa canción en el país del sol naciente, algo que el público de aquí ya conoce a la perfección. La batería de Vanderhule me cautivó por completo.

«Face Like An Angel» sería el primer tema que caería esa noche de su infravalorado «Down For The Count«, un tema que han rescatado durante esta última gira y en contadas ocasiones durante los últimos años. Sin duda, fue una de las gratas sorpresas de la noche, aunque debido a la estima que tengo a su disco de 1985, me hubiese gustado muchísimo que temas como «Anytime At All«, «Anything For Money» o «All American Boy» no se quedasen en el tintero, pero todo no puede ser. Le siguió «Earthshaker«, de su debut homónimo de 1976, otro de esos temas que suena más bien en directo que en el propio estudio, cuando aún se hacían llamar Yesterday & Today.

Con «Struck Down» nos volvieron a mostrar el lado más primitivo y salvaje de la banda con el tema que da título a su segundo lanzamiento, uno de los más locos de su carrera y que hay que revindicar constantemente por su calidad y por lo adelantado que estaba a su tiempo cuando vio la luz en 1978. El público lo disfrutó muchísimo, aunque algunos más despistados se habían perdido entre tanto clásico. Y llegó el momento de avanzar en el tiempo con «I Want Your Money«, uno de los temas más interesantes de su último y sólido álbum de estudio, «Facemelter«, que con la tontería ya ha hecho nueve años que vio la luz. No sería la única que caería esa noche, pero eso vendría después.

Volvieron a emocionarnos con la profunda «I Believe In You«, uno de esos temas que en directo es capaz de hacerte derramar alguna que otra lágrima y que, me atrevo a decir aquí, me conmovió muchísimo. Es posiblemente uno de los temas que más haya escuchado a lo largo de mi vida y pese a haberla disfrutado cinco veces en directo me sigue despertando algo dentro. Pero la cosa acabó rápido con la directa «Hang’em High«, uno de los temas que más esperaba de la noche después de haber echado un ojo al setlist que venían tocando. Quizá sea uno de los temas más potentes del conjunto y con un mensaje más directo, lo que la hace una de las más disfrutables de «Mean Streak«.

A continuación dejaron caer una entretenida «21st Century» de «Musically Incorrect«, uno de los discos perdidos del cuarteto que lanzaron a mediados de los noventa y que parece ser que no llegaron a mucho público. Los asistentes se mostraron algo fríos con este tema, aunque algunos de los acérrimos de los californianos conocían bien cada uno de los temas. Quizá no fue el mejor tema que podrían haber recuperado de dicho álbum.

Y llegó el momento de disparar los clásicos uno tras otro, sin piedad. Primero fue el turno de la divertida «Summertime Girls», uno de esos temas que se pueden bailar en cualquier sitio y que podríamos escuchar en la radio en cualquier chiringuito de playa en época estival. Le siguió muy de cérca la celebradísima «Rescue Me«, uno de esos temas que nunca te cansas de escuchar y que siempre logran arrancarte un poquito del alma con ese riff demoledor. Aquí estiraron un poco el solo de guitarra, pero el momento lo pedía a gritos. Con «Contagious» descargaron el último clásico, por el momento. Aprovecharon el momento para que Meniketti se luciera a las seis cuerdas, demostrando quién ha sido siempre el alma mater de Y&T.

Regresaron a «Facemelter» con «I’m Coming Home«, uno de esos temas en los que siempre me viene a la mente el ya fallecido Phil Kennemore, quizá por el abuso que hice del videoclip en su momento. Este es uno de esos temas que pese a tener un sentimiento muy positivo siempre me estremece, no sabría explicar por qué. Al terminar se retiraron, pero la cosa no acabaría aquí.

Volvieron al escenario un par de minutos más tarde para dejarnos caer una disimulada «Sail On By«, otro de esos temas que se perdieron en «Endangered Species«, otro de los discos malditos de los noventa. Disfruté mucho del tema en cuestión, pero sabiendo lo que quedaba de concierto era inevitable pensar que pudiesen haber dejado fuera temas como «Open Fire» o «Squeeze» para introducir «Sail On By» en los bises.

Y llegó el momento álgido de la noche de la mano de la imperecedera «Forever«, otro de esos temas que estamos más que hartos de escuchar y que siguen demostrando que el tiempo parece no hacer mella en su sonido. Volvimos a recordar tiempos mejores, tiempos pasados, o tiempos que nunca llegaron a ocurrir, pero sin duda alguna, recordaremos este «Forever» por siempre jamás. Y que la llama de Meniketti siga ardiendo en nuestro interior mientras estemos aquí.

Así pusieron punto y final a un excelente show de dos horas de duración en el que nos hicieron olvidar las preocupaciones de la vida, las obligaciones y los problemas con los que nos toca lidiar cada día. Solo puedo agradecer a Y&T por estos 26 años de buena música en los que me ha acompañado casi a diario y por volver a disfrutar de su magia en el escenario una vez más. Pero como cada uno de sus conciertos, solo quiero disfrutar de su directo una vez más. Ojalá sea el próximo año o el siguiente, pero que haya una próxima vez.

Gracias a R.M. Concert Promotions por estar al pie del cañón y hacernos gozar de nuevo con la magia de los portentosos Y&T en la península.

Setlist Y&T:

01 – Hurricane
02 – Lonely Side Of Town
03 – Don’t Stop Runnin’
04 – Black Tiger
05 – Come In From The Rain
06 – Mean Streak
07 – Midnight In Tokyo
08 – Face Like An Angel
09 – Earthshaker
10 – Struck Down
11 – I Want Your Money
12 – I Believe In You
13 – Hang’em High
14 – 21st Century
15 – Contagious
16 – Summertime Girls
17 – Rescue Me
18 – I’m Coming Home
Encore:
19 – Sail On By
20 – Forever

Texto: Mario Marín.
Fotos: Sara Martín Photography.

2 comentarios sobre «Y&T arrasa en la ciudad condal con un show de otro mundo: Crónica de Y&T en Barcelona (26/09/2019)»

Deja un comentario

shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Este contenido está protegido por derechos de autor. Si lo deseas, puedes solicitar a nuestro administrador una copia del contenido que necesites descargar. Gracias.
A %d blogueros les gusta esto: