Crónica de Between The Buried And Me en Barcelona (04/10/2019)

¡Comparte!

Fecha: Viernes, 4 de octubre de 2019.
Lugar: Sala Salamandra, l’Hospitalet de Llobregat.
Organiza: Madness Live!

Teniendo en cuenta la extensa cantidad y variedad de conciertos y eventos que había este primer fin de semana de octubre en la ciudad condal (Perturbator, Liver Killer, Vidres A La Sang, The Monguer Twin Sessions), era bastante complicado decidir a cuál de ellos íbamos a asistir, pero teniendo en cuenta los dos recientes lanzamientos de los estadounidenses Between The Buried And Me y poniendo como precedente que no habían pisado la península desde 2017, la decisión ya estaba tomada.

El quinteto procedente de Raleigh estrenó en 2018 un dóble álbum de estudio al que titularon «Automata«, dividido en dos partes y puesto a la venta de forma separada con varios meses de diferencia entre el primero y el segundo.

La velada se presentaba bastante tranquila, con una afluencia de gente poco concurrida y sin llegar a llenar. Entiendo que una banda como Between The Buried And Me no sea la panacea para cualquier seguidor del metal más clasista, pero la propuesta de estos ya no tan jóvenes músicos es una de las más interesantes del género y hay que celebrar que vengan por estos lares de vez en cuando, y más si es para deleitarnos con un setlist como el que esa noche nos regalaron.

Con puntualidad y elegancia salieron al escenario para abrir con la elegante «Astral Body» precedida de «Naked By The Computer«, una perfecta combinación de temas que compara dos discos muy diferenciados de Between The Buried And Me, su debut homónimo de 2002 y «The Parallax II: Future Sequence» de 2012, en el que centrarían gran parte del setlist de esa noche.

El show de esa noche estaría dividido en dos actos, el primero de ellos centrado en gran parte en su debut, del que interpretaron «Fire For A Dry Mouth» y «More Of Myself To Kill» además de la ya mencionada «Naked For A Computer«; de «The Silent Circus» (2003) dejaron caer «Mordecai» y «Reaction«. «Coma Ecliptic» (2015) fue el más olvidado de la velada, de la que únicamente nos dejaron oír «The Coma Machine«, y de «The Great Misdirect» (2009) nos deleitaron con «Mirrors» y «Obfuscation«, con la que cerraron un primer acto brillante, con un juego de luces a la altura de un sonido espectacular, como ya es costumbre en la Salamandra.

Tras un cuarto de hora de interludio, la banda volvió al ruedo para centrarse de lleno en «The Parallax II: Future Sequence» (2012), del que cayeron «The Black Box«, «Telos» y «Bloom» una detrás de otra, interpretadas con una sutileza digna de estudio y con una sincronización perfecta.

La segunda mitad de este segundo acto se centró íntegramente en «Automata II» (2018), del que interpretaron en este orden «The Proverbial Bellow«, «Glide» y «Voice Of Trespass«, con la que dieron por finalizado este segundo asalto de unos 40 minutos de duración en la que interpretaron «Automata II» en su totalidad, dejando fuera únicamente «The Grid«. De la primera parte de «Automata» (2018) no nos dejaron oler absolutamente nada, pero a estas alturas ya no era necesario.

Pusieron final a la actuación con «Selkies: The Endless Obsession» de «Alaska» (2005), «Viridian» y «White Walls«, ambas de «Colors» (2007), en lo que supuso una de las visitas más interesantes de Between The Buried And Me a la ciudad condal.

Setlist Between The Buried And Me:

Set 1:
Naked By The Computer
Astral Body
Lay Your Ghosts To Rest
Fire For A Dry Mouth
Alaska
More Of Myself To Kill
The Coma Machine
Mordecai
Reaction
Mirrors
Obfuscation

Set 2:
The Black Box
Telos
Bloom
The Proverbial Bellow
Glide
Voice Of Trespass

Encore:
Selkies: The Endless Obsession
Viridian
White Walls

Fotos: Sara Martín Photography.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Este contenido está protegido por derechos de autor. Si lo deseas, puedes solicitar a nuestro administrador una copia del contenido que necesites descargar. Gracias.