Tarja: «In The Raw» (2019)

«No todo lo que brilla es oro.» Una cita famosa que se convirtió en la base del concepto del séptimo álbum de estudio de TARJA TURUNEN. Si le echamos un vistazo más profundo, la cantante soprano lleva un equipaje bastante completo de creaciones musicales que ha compuesto durante más de 10 años, y está claro que la monotonía y la falta de variedad no es su elemento. Para recordar los grandes logros de la vocalista gracias a las giras interminables, los procesos de composición y los esfuerzos personales, materializo una crónica que conduce todo ello hacia un nuevo camino en su carrera bajo el nombre «IN THE RAW».

INTRO: PRIMEROS AÑOS

Tarja es una vocalista de rock y de formación clásica nacida en Kitee, Finlandia, cuya voz se clasifica como soprano lírica. La joven con un talento ya notable a la edad de 6 años, ha hecho un largo camino profesional desde que se unió a la banda Nightwish (1996), fundada por Tuomas Holopainen (tecladista, compositor). Además de Tarja en la voz, la nueva banda también contó con el guitarrista Emppu Vuorinen, y juntos la joven banda comenzó un nuevo camino con su primer demo también bajo el nombre de «Nightwish», que fue un inicial proyecto acústico. Desde este comienzo definitorio, la banda pronto presentó un grandioso sonido de Heavy Metal con nuevos miembros en la banda (Sami Vanska en el bajo, quien fue reemplazado por Marco Hietala en 2002, y Jukka Nevalainen en la batería). Tales características nunca se habían escuchado previamente: los teclados rimbombantes acompañados de unos pesados ​​riffs y solos de guitarra, un fuerte bajo y batería, y finalmente y lo más sorprendente, voces operísticas femeninas.

La banda evolucionó excesivamente desde finales de los 90, y hasta 2005 ya habían lanzado 5 álbumes de estudio, así como 2 DVD’s en vivo. Pero desafortunadamente y muy amargamente, Tarja tuvo que separarse de Nightwish debido a conflictos insuperables. Esta ruptura condujo a cambios radicales en ambos lados, y dado que esta crítica tiene como objetivo centrarse en el camino de Tarja y sus últimas noticias, el argumento que mis próximas líneas os contarán está centrado en ella.

CARRERA SOLISTA

12 álbumes de estudio contando a Nightwish. 3 álbumes navideños / clásicos.    4 álbumes en vivo en solitario, más 2 con NW.

Un total de 21 obras que el mundo tiene el placer de admirar, tanto la industria de la música como los respectivos fans del género. Cada lanzamiento, incluyendo los grandes singles que alcanzaron posiciones altas en las listas, cada gira (especialmente en Europa y América Latina), así como el gran carisma de Tarja y una constante actitud “hacia delante”, finalmente la condujeron, después de todos estos años, a una nueva obra maestra “al natural” publicada el 30 de agosto de 2019.

«IN THE RAW». Traducido, en efecto, como “Al natural”, ¿qué podemos decir sobre este interesante disco bajo un nombre tan enigmático pero esencial? La cantante obtuvo una gran inspiración gracias a las distintas piezas que forman la vida. Este es, según sus palabras, «su álbum más personal hasta la fecha». El entretejido sofisticado de su pasado, los tiempos más oscuros, los tiempos de esperanza, los recuerdos agridulces y la meditación sobre el estado natural de las cosas acabó en una pieza musical y lírica llena de gran variedad de contrastes entre la fuerza y ​​los sentimientos profundos, la tosquedad y la grandeza.

El álbum comienza de la manera más prometedora y “heavy” con «Dead Promises», siendo uno de los principales puntos destacados de la lista. El single es una versión en solitario de la cantante y su banda, mientras que la versión del álbum presenta al talentoso vocalista Björn «Speed» Strid, cuyo toque lo hace más enfático considerando algunas partes de voces guturales. Esta combinación puede parecer extraña, pero Tarja demostró hace mucho tiempo que el Rock N ‘Roll no tiene límites, y una cantante lírica puede trabajar sin problema con un vocalista masculino de Metal. Además, las letras giran en torno al concepto de promesas incumplidas, la frustración por ser su víctima, y ​​eso se acompaña de pesados ​​riffs y solos de guitarra para destacar los sentimientos de Turunen acerca de ese mismo concepto, y probablemente acerca de una historia personal por la que ha pasado.

Segunda canción, y también un DÚO! Este fue el turno de Cristina Scabbia, la vocalista italiana en Lacuna Coil. Se llama «Goodbye Stranger», cuyas letras también tienen un ambiente personal respaldadas por la batería y guitarras rítmicas. La combinación de ambas voces, muy diferentes pero llenas de su propio encanto, también es un verdadero punto culminante que vale la pena mencionar aquí para aprobar la profesionalidad de las mujeres en el Rock y el Metal.

¡Advertencia! Ahora es el momento de hablar de calidad realmente asegurada, una canción lanzada como el tercer sencillo del álbum llamado «Tears In Rain». La canción es muy cautivadora y su coro pegadizo se quedaría en la mente de cualquiera por un tiempo: esa es la magia de los grandes singles de Tarja. Además, el video oficial presenta a la vocalista como una patinadora sobre ruedas junto con su equipo femenino «Killer Crows» practicando roller derby. Una elección bastante inusual para el tema de la canción, pero esta vez Turunen intentó evitar los obvios clichés y le pidió al director Florian Kaltenbach, quien hizo algunos videos anteriores como «500 Letters» y «Victim Of Ritual», que realizara un vídeo enérgico sobre la superación de dificultades en cualquier circunstancia. En este caso, el vídeo establece una gran relación con la letra de la canción, y podemos ver que después de todos los altibajos, Tarja se convierte de nuevo en la líder de su equipo.

Estoy a punto de enfrentarme al mayor desafío relacionado con este álbum. «Railroads»  es una obra de arte especial, no importa cómo te la tomes. Lanzada como el segundo sencillo del disco, el vídeo oficial presenta a los fanáticos de Tarja cantando junto a su ídola, o probablemente es ella quien canta junto con estos fans tan dedicados que ella aprecia desde el fondo de su corazón. La cantidad de escenas creativas depositadas en el metraje es admirable, y te hace querer dar las gracias una vez más a la Reina del Heavy Rock y su sello earMusic por llevar a cabo este dulce trabajo. Además, hablando sobre el sonido melódico pero melancólico de esta hermosa canción, Tarja admitió que se inspiró en el libro «Aleph» (Paulo Coelho) para representar en él y sobre todo en la letra su viaje a través de la vida utilizando la metáfora de un viaje en tren. No importa cuán extraña pueda parecer al principio, la historia de detrás es la que importa para comprender completamente el toque de Turunen y el hecho de que ella comenzara a escribir esta canción aproximadamente en 2011, el comienzo de esta década y de un nuevo viaje a través de los ferrocarriles de su vida. La metáfora expresa en esencia cómo se dejan atrás los malos tiempos pasados ​​mientras la vida se encuentra con los nuevos tiempos prometedores y felices.

La quinta canción «You And I»  es una balada de piano acompañada de la voz celestial y conmovedora de Tarja. De alguna manera, hay partes que suenan como una canción de cuna, y ahora me pregunto a quién no le encantaría escuchar esa voz para conciliar el sueño y ver los sueños más dulces. Hay muchas interpretaciones del tema, pero la creencia es que nuestra querida soprano dedicó esta meliflua obra a su pequeña hija Naomi.

La parte suave del álbum todavía continúa con «The Golden Chamber». El comienzo de la canción (llamado «Awaken») me recordó a la maravillosa versión de la cantante de «O Come O Come Emmanuel», una canción de Navidad a la que Tarja le dio su propio toque mágico. En esta pieza, ella demuestra su esencia como cantante lírica con grandiosos instrumentos clásicos que suenan de fondo, seguidos de versos en finlandés, su lengua materna, sus raíces esenciales. Una canción muy tranquila y en bruto, pero conmovedora y sofisticada.

«Spirits Of The Sea» posee una vibra misteriosa que recuerda al álbum «What Lies Beneath», y algunos fanáticos aseguraron que les hizo pensar en la gran canción «Crimson Deep». ¿Pero qué tiene de interesante? Tarja escribió la letra como un homenaje al submarino hundido ARA San Juan en el Pacífico Sur (frente a la costa argentina) en 2017. Hubo 44 tripulantes a bordo. La voz fluida de la cantante es como un eco de tragedia en esta linda pieza musical.

“All that glitters is not gold” (trad. «No todo lo que brilla es oro»). Así comienza una verdadera obra maestra de este peculiar disco.«Silent Masquerade» es introducida por un poema shakesperiano, narrado por el cantante Tommy Karevik de la banda Kamelot, con quien Tarja comparte este dúo teatral. Para mí, como filóloga, es conmovedor descubrir tal joya inspirada en autores clásicos universales. Hablando de la melodía, es muy profunda, apoyada por guitarras pesadas combinadas con un piano melancólico, un estilo muy conocido en los álbumes de Rock de Tarja. Las letras son muy personales, lo que fue confirmado por la propia cantante. Éstas se enfatizan mientras las cantan Turunen y Karevik, por lo que todas las características mencionadas anteriormente la convierten en una de las piezas más virtuosas y profundas del disco. ¡Una favorita asegurada!

«Serene»  probablemente tiene el estribillo más pegadizo de todo el álbum, y también es muy notable debido a su ritmo imponente y el poder de Tarja, una vez más superando a sí misma con partes operísticas y mostrando la complejidad única de su rango vocal. Una elección perfecta para animarnos en cualquier momento, teniendo en cuenta estas letras que terminan en una nota muy positiva y alentadora.

Ahora, la recta final de nuestro viaje musical a través del disco recibe el título de «Shadow Play». La pieza de 7 minutos de duración recordó a muchos fans al tema mítico «Ghost Love Score» de Nightwish, una obra de metal sinfónico verdaderamente amada, pero ésta contiene un elemento mucho más oscuro, especialmente debido al canto dramático del coro en el fondo. El tema se fortalece mucho más con la voz sombría y enigmática de Turunen, ocultando un mensaje personal mientras canta la letra con tanta pasión. Una obra de arte para destacar en el álbum junto con el dúo anterior, “Silent Masquerade”.

Después de todas estas críticas desafiantes, me encantaría expresar que TARJA realmente ha descubierto, llevado a cabo y consolidado su propio y único estilo en la industria del Rock / Metal con sus últimos discos. Todos estos años hicieron que su ser interior, su forma de componer y cantar, fueran mucho más fuertes y maduros que nunca. El concepto mismo de este álbum es un reflejo de aquello en lo que se ha convertido nuestra querida cantante: eso no hace más que hacernos sonreír, sentirnos orgullosos de la Reina del Rock y… ¡bueno! Algunos fans con locura solo van y pasan horas o incluso semanas escribiendo largas críticas sobre esta empoderada sensación! 😉

¡Muchas gracias por vuestra atención! ¡Viva el Rock sinfónico!

Texto: Marga Dovgal (@margargoyle)

Fotos promocionales: Tim Tronckoe.