Los cinco temas favoritos de Metallica con Cliff Burton para la redacción de Manners Of Hate

¡Comparte!

Hace unos días se cumplían treinta y tres años del fallecimiento de Cliff Burton, uno de los mejores bajistas de la historia sin discusión y una de las muertes más trágicas de la escena. Hoy, en Manners Of Hate, queremos repasar algunos de nuestros temas favoritos de Metallica con Cliff Burton que, posiblemente, estén considerados auténticos clásicos del thrash metal ¡Ahí van!

Motorbreath (Kill’Em All, 1983):

A día de hoy, todo el mundo conoce el tema Motorbreath. Es el tercer tema del primer disco de aquellos niños llamados Metallica. Un tema rápido, desenfadado, con toda la energia de la rebeldía que caracterizaba a los jóvenes Metallica en aquel 1982. Caracterizada principalmente por los riffs afilados de las guitarras de Hetfield, quien compuso el tema junto a un colega del instituto (Hugh Tanner). Es el tema más rápido que tienen los angelinos, en el que podemos apreciar perfectamente esa esencia punk que despuntaba en los primeros discos de la banda. 

Versionada hasta por más de 10 bandas en diferentes tributos y directos, las que más podría destacar quizá sería la versión que aparece en el álbum tributo Metallic Attack: Metallica – The Ultimate Tribute, en la que participan los músicos Page Hamilton (Helmet), Scott Ian (Anthrax), Blasco  y  Ryan Yerdon, y la versión de los Lingua Mortis Orquesta junto a los alemanes  Rage. Como curiosidad añadiremos que fue parte de la banda sonora del videojuego MTX: Mototrax.

Texto: Sara Martín.

For Whom The Bell Tolls (Ride The Lightning, 1984)

Bueno, hace poco nos sacudía el aniversario del fallecimiento de Cliff Burton, bajista de Metallica. Todos más o menos sabemos la historia, y muchos aficionados al heavy metal nos preguntamos a veces cual habría sido el devenir de la banda si Cliff no hubiera fallecido tan trágicamente.

Lo que está claro es si la palabra nostalgia pudiera aplicarse al género del heavy metal, la ilustrarían varios discos de bandas que han tomado derroteros un tanto inquietantes, y está claro que los tres primeros LP’s de Metallica estarían en ellos.

Por eso, en modo de homenaje, elijo este TEMAZO para homenajear a Cliff, a los Metallica clásicos, al heavy metal y a mucha gente; a gente que se lo curra a diario en este mundillo y quizás no tienen el rédito que se merecen, o lo hacen y no obtienen el lustre que obtienen otros… a esa gente, les dedico la canción.

Texto: David González.

Seek And Destroy (Kill’Em All, 1983):

Nunca me he considerado una súper fan de Metallica, pero es verdad que este grupo me ha marcado un poquito… supongo que así se cumple el tópico de considerarte “rockera” y que te guste Metallica.

«Seek And Destroy« es de esos temas que me cargan las pilas un día no tan bueno o con los que me dejo la voz imitando cada uno de esos «seaaaarching, seek and destroy» una noche cualquiera en mi bar favorito. Reconozco que en muchas ocasiones es escuchar el primer riff de este tema y noto un subidón por todo el cuerpo sin poder evitar mover la pierna intentando llevar el ritmo o dejarme el cuello y las cervicales haciendo headbanging. 

También debo reconocer que muchas veces viene a mi mente la versión parodia de cierta banda bilbaína, pero bueno, lo mío es caso aparte.

No es que fuera el primer tema que escuché de la banda, pero sí que lo incluyo en mis favoritos siendo una canción obligatoria cuando realizo alguna selección musical… me imagino que me pasa como a ellos cada vez que elaboran un set list… le tengo cierto cariño.

Texto: Elisabeth Perdices.

Damage, Inc. (Master Of Puppets, 1986):

Hay ciertos discos a los que he llegado a odiar con el paso del tiempo, posiblemente por la obsesión de ciertas personas con esos lanzamientos o simplemente por el hecho de estar considerados piezas fundamentales en el desarrollo de la historia de la música metal, y «Master Of Puppets» es uno de ellos.

Dependiendo del día os puedo asegurar que «Master Of Puppets» es un gran álbum o un disco sobrevaloradísimo, pero siempre hay algo que se mantiene en mi cabeza: Existen dos auténticos temazos en este disco cuya opinión nunca difiere, esos son «Battery» y «Damage, Inc.«. Curiosamente,el primero es el que se encarga de abrir el tercer álbum de Metallica y el segundo es el que se encarga de poner punto y final a éste.

He escogido «Damage, Inc.» porque, bajo mi humilde opinión, creo que es el temazo por excelencia de Metallica durante la época Cliff Burton y que nunca se le ha llegado a prestar la atención que se merece. Es rápida, directa y desprende mucha mala hostia, algo que Metallica sabía hacer en contadas ocasiones, como pueda ser el caso de «Whiplash«, «Fight Fire With Fire» o la mencionada «Battery«.

Como añadido, solo mencionar que «Damage, Inc.» fue el último tema que grabó Cliff Burton con Metallica y a la vez uno de los últimos temas que tocó horas antes del fatídico accidente que acabó con su vida.

Creeping Death (Ride The Lightning, 1984):

Thrash metal de alto voltaje sobre la décima y última de las plagas bíblicas de Egipto: la cruel llegada del ángel de la muerte que segó la vida de cada hijo primerizo. Aunque inicialmente el faraón decidió liberar a los hebreos convencido por la muerte de su primogénito, terminó persiguiéndolos con su ejército hasta el Mar Rojo donde pereció ahogado cuando el agua que Moisés había separado volvió a su estado natural.

La canción es narrada desde el punto de vista del destructor que indultó las casas de los hebreos pintadas con sangre de cordero. Para mí es junto a «For Whom The Bell Tolls» la mejor canción dentro del mejor álbum de Metallica. El mítico interludio de la canción fue escrito por Kirk Hammett cuando este todavía era miembro de Exodus.

Como curiosidad cabe mencionar que el nombre del tema proviene de la expresión que usó el fallecido Cliff Burton mientras el grupo veía esta escena de la película «The Ten Commandments» de Cecil B. DeMille. Sin lugar a duda una de las canciones favoritas de los fans y habitual en los directos del grupo.

Texto: Pere Guiteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Este contenido está protegido por derechos de autor. Si lo deseas, puedes solicitar a nuestro administrador una copia del contenido que necesites descargar. Gracias.