Los diez temas obligatorios de Annihilator, por Mario Marín

¡Comparte!

Con la inminente gira de Annihilator a punto de aterrizar en la península, Mario nos trae hoy este interesante TOP10 en el que nos cuenta cuáles son los temas indispensables de la carrera de Annihilator dejando a un lado los obvios «Alison Hell«, «King Of The Kill» y «Set The World On Fire» para además hacer un pequeño repaso a su discografía general.

«The Trend» (Annihilator, 2010)

Posiblemente, uno de mis temas favoritos desde el primer momento en que lo escuché. Pese a que “Metal” (2007) me pareció un álbum bastante digno, y eso que las críticas que leí en su momento lo ponían a caer de un burro, “Annihilator” (2010) me voló la cabeza en la primera escucha. No es precisamente uno de sus mejores trabajos pero creo que en una carrera tan irregular como la de los canadienses “Annihilator” supuso un regreso a las raíces con ese thrash metal acelerado con toques de metal más actual.

The Trend” tiene una letra bastante chorra, la verdad, pero en cuanto al contenido musical es una apisonadora. Los solos de guitarra de Waters son de los más trabajados en esta última década y se nota que puso todas sus ganas en este álbum. Quizá no sea el disco óptimo para entender el sonido de una banda como Annihilator, pero sigue siendo un trabajo notable.

«Suicide Society» (Suicide Society, 2013)

Seguimos con los temas actuales. Annihilator es una banda que he seguido muy de cerca a lo largo de mi vida y debo admitir que no puedo ser objetivo con su música.Tienen algunos discos que jamás serán igualados, como es el caso de “Alice In Hell” (1989) o “Never, Neverland” (1990), y tiene discos tan olvidables como “All For You” (2004) o “Feast” (2013), pero cuando Jeff Waters decidió retomar el control de las voces fue un verdadero alivio.

Suicide Society” es el primer adelanto que se publicó meses antes del lanzamiento del disco homónimo, y desde ese momento caí hipnotizado por su encanto. Reconozco que es un tema bastante sencillo y no muy efectivo, pero ese cambio de ritmo a mitad del tema y el estribillo tan pegadizo me tienen robado el corazón.

Si por mí fuera, este tema no saldría nunca más del setlist.

«City Of Ice» (Refresh The Demon, 1995)

El thrash metal empezó a sufrir un repentino desinterés por parte del público a mediados de los noventa con la nueva generación de bandas que traían el nu metal y otros sonidos como bandera, por lo que bandas como Annihilator quedaron relegadas a un segundo plano y eran consumidas únicamente por el público acérrimo de Waters y compañía. Pese a haber puesto a la venta el magistral “King Of The Kill” un par de años antes, la gente pareció perder el interés por completo con el lanzamiento de “Refresh The Demon”, un álbum muy efectivo e interesante que conviene reivindicar de vez en cuando.

Para mí “City Of Ice” supone el clímax definitivo, una cohesión del thrash metal más fiestero — que no tiene nada que ver con Tankard — y el heavy metal tradicional. Waters consigue crear una atmósfera efectiva gracias a esos dos elementos, y ojo al solo de guitarra que podría haber sido concebido perfectamente por Eddie Van Halen, una de las influencias más importantes en la carrera de Waters.

«Snake In The Grass» (Set The World On Fire, 1993)

El que haya tenido el placer de hablar conmigo alguna vez sobre Annihilator sabe de sobra que “Set The World On Fire” (1993) es mi disco de cabecera. Aquí se apartaron un poco de sus dos primeros lanzamientos, obras cumbre del thrash metal, para explorar un poco más su sonido, agregando algunos elementos del heavy más clásico e incluso del hard rock, como es el caso de “The Edge” o la enérgica “No Zone”.

De hecho, podría estar horas sin parar hablando acerca de lo grandioso que es este álbum, además de que incluye dos de mis temas favoritos, “Phoenix Rising” y “Sounds Good To Me”. Pero el tema que hoy os traigo es una mezcla un tanto extraña. “Snake In The Grass” no es una balada pero tampoco es un tema muy thrasher. No es un corte de puro hard rock pero tampoco se acerca al heavy clásico. Aquí juguetea con todos esos elementos sin ahondar profundamente en algo concreto y crea uno de los temas más originales de la banda, además de ser uno de mis favoritos del álbum.

«Human Insecticide» (Alice In Hell, 1989)

Un tema como “Human Insecticide” a estas alturas necesita poca presentación, por no decir que cualquier seguidor de los canadienses ya debería conocer de sobra el origen de semejante tema.

Alice In Hell” es un disco redondo, perfecto, y temas como “W.T.Y.D.” o “Alison Hell” lo convierten en un referente del género, pero otros como «Schizos (Are Never Alone) Parts I & II» o “Human Insecticide” hacen de “Alison Hell” una experiencia orgásmica de principio a fin. Un riff thrasher a un ritmo vertiginoso, la voz desgarrada y esa batería a mil revoluciones por segundo hacen de este tema uno de los más rápidos de su debut. Y ojo al solo de guitarra, de infarto.

«Maximum Satan» (Schizo Deluxe, 2005)

Nos encontramos ante los Annihilator del siglo XXI, esos que combinan el metal moderno y el thrash metal con Dave Padden a las voces. “Schizo Deluxe” es un gran álbum que se perdió entre algunos discos muy flojos de Annihilator pero que merece más de una escucha. La voz de Padden no es mi favorita, y mucho menos verlo en directo interpretando según qué temas, pero aquí no lo hace nada mal.

Maximum Satan” es un tema más bien oscuro, con una atmósfera densa y unas guitarras demoledoras, pero lo que más engancha de este tipo de temas es el estribillo tan pegadizo.

«Tricks And Traps» (Remains, 1997)

Que en 1997 viese la luz un trabajo como “Remains” es, posiblemente, uno de los momentos más duros dentro de la carrera de Annihilator. El propio Waters ha reconocido en varias ocasiones que estaba pasando por algunos momentos muy duros a mediados de los noventa y gran parte de esa mala racha se vio reflejada en el sexto álbum de estudio. Aquí se aparta del thrash metal por completo para entregar un metal industrial bastante pobre y desastroso, aunque hay algo salvable. Pero algo salvable es “Tricks And Traps”, el resto es totalmente olvidable.

«Ritual» (Waking The Fury, 2002)

Waters siempre ha mostrado interés por las bandas de heavy metal de corte más clásico, muchas de ellas con las que creció y aprendió a desarrollar sus habilidades a las seis cuerdas. En multitud de ocasiones ha citado a AC/DC, Van Halen o Kiss como algunos de sus principales influencias, siendo quizá Eddie Van Halen el más importante a lo largo de su carrera, aunque en «Ritual» nos brinda un tema que fácilmente podría haber compuesto Judas Priest durante la segunda mitad de los ochenta.

El riff es limpio y pegadizo, además de contar con un estribillo fácil y bastante resultón, que no es lo más común en Annihilator. Las similitudes con temas como «Love You To Death» o «Heavy Metal«, ambas de «Ram It Down» (Judas Priest, 1988), son más que evidentes.

Por cierto, creo necesario recordar que en “Annihilator” (2010) se incluye una excelente versión de “Romeo Delight”, uno de los grandes y olvidados temas de Van Halen pre-”1984”.

«Shallow Grave» (Carnival Diablos, 2001)

Si bien hemos hablado de Judas Priest en “Ritual”, aquí es donde AC/DC entra en acción. Cualquiera que haya escuchado “Shallow Grave” antes ha sabido ver la influencia que han tenido los australianos sobre Waters, y la prueba fehaciente de ello es “Shallow Grave”, uno de los temas que forman parte del excelente “Carnival Diablos” que parieron en 2001 con Joe Comeau a la voz.

Carnival Diablos” es un álbum variado pese a que la banda intente regresar a sus orígenes, donde además hay cabida para el cachondeo típico de Waters con la divertidísima “Chicken And Corn” que se oculta al final de “Hunter Killer” como pista extra.

«Fantastic Things» (Bag Of Tricks, 1994)

Nunca me he explicado que un tema como «Fantastic Things» nunca fuese incluido en alguno de los lanzamientos oficiales de la banda como parte de un álbum. El tema en cuestión fue grabado en 1991 durante las sesiones de pre-producción de «Set The World On Fire» y cuenta con Wayne Daley – por aquel entonces bajista de Annihilator – a las voces. Además, «Fantastic Things» es el primer tema en el que participaría Neil Goldberg como guitarrista, que acababa de entrar en la banda hacía escasos días.

El tema en cuestión tiene una estructura similar a «Snake In The Grass«, pero con un toque más suave. Inicialmente iba a formar parte de «Set The World On Fire» pero fue finalmente descartada para incluir «Snake In The Grass«, por lo que «Fantastic Things» quedó en el olvido hasta que en 1994 una discográfica canadiense, Attic, decidió reunir material descartado de la banda para publicar el álbum recopilatorio «Bag Of Tricks«, en el que además se incluye una versión larga de «The Fun Palace«, las primeras demos que Annihilator grabó en 1986 y otros corte en directo además de una versión remasterizada de «Alison Hell«.

Texto: Mario Marín.


La gira de Annihilator por Europa se puso en marcha el pasado sábado 12 de octubre en Riverside (Newcastle) y recorrerá las ciudades más importantes del continente durante el próximo mes y medio, haciendo parada en cuatro ciudades de la península de la mano de Madness Live! y Seaside Touring.

A continuación podéis consultar las fechas de la gira española:

Jueves 31 de octubre – Sala Santana 27 (Bilbao)
Apertura de puertas – 19:30 horas
Entrada anticipada: 25 euros. Taquilla: 30 euros
Venta de entradas: TicketMADNESS, Power Records, Fnac, Carrefour, red Ticketmaster y a través del teléfono 902-150-025.

Viernes 1 de noviembre – Sala Mon (Madrid)
Apertura de puertas – 19:30 horas
Entrada anticipada: 25 euros. Taquilla: 30 euros
Venta de entradas: TicketMADNESS, Escridiscos, Fnac, Carrefour, red Ticketmaster y a través del teléfono 902-150-025.

Sábado 2 de noviembre – Sala Rock City (Valencia)
Apertura de puertas – 19:30 horas
Entrada anticipada: 25 euros. Taquilla: 30 euros
Venta de entradas: TicketMADNESS, Harmony, Fnac, Carrefour, red Ticketmaster y a través del teléfono 902-150-025.

Domingo 3 de noviembre – Sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
Apertura de puertas – 19:30 horas
Entrada anticipada: 25 euros. Taquilla: 30 euros
Venta de entradas: TicketMADNESS, Discos Revolver, Fnac, Carrefour, red Ticketmaster y a través del teléfono 902-150-025.

Así presentó Madness Live la gira en 2017, que tuvo que ser pospuesta debido al repentino fallecimiento del vocalista de Randy Rampage, antiguo vocalista de Annihilator:

«La leyenda del Thrash y Heavy Metal Annihilator llega de gira como absolutos cabezas de cartel presentando ‘For The Demented’.

Desde 1989 la banda de Jeff Waters se ha mantenido en el candelero creando trabajos agresivos y fieles a su firma.
Annihilator suenan a Annihilator; no hay banda que los iguale.

Tras grandes éxitos de ventas como “Never, Neverland” y su debut ‘Alice In Hell’ la banda llega ahora con un nuevo disco que demuestra que Jeff Waters vuelve a sus raices más agresivas; al sonido más crudo y bestia de Annihilator con el ya 16º disco de su carrera, ‘For The Demented’.

‘Me senté a componer intentando pensar más cómo un fan que como un compositor, por eso este último disco recuerda tanto a mi sonido original y más acorde a los primeros cuatro discos de Annihilator.’

El Thrash Metal al más puro estilo Waters regresa sin piedad en esta gira que pasa por Madrid, Bilbao, Valencia y Barcelona en el mes de Noviembre. ¡Todos con Annihilator!

Tracklist “Ballistic, Sadistic”:

01 – Armed To The Teeth
02 – The Attitude
03 – Psycho Ward
04 – I Am Warfare
05 – Out With The Garbage
06 – Dressed Up For Evil
07 – Riot
08 – One Wrong Move
09 – Lip Service
10 – The End Of The Lie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Este contenido está protegido por derechos de autor. Si lo deseas, puedes solicitar a nuestro administrador una copia del contenido que necesites descargar. Gracias.