Halloween 2019: Diez temas para animar la noche de Samhain

¡Comparte!

Halloween es una celebración de origen celta que se ha extendido por todo el mundo a lo largo de la historia, sobre todo en los paises anglosajones, una fiesta que ha evolucionado desde la inicial Samhain – que celebraban en países escoceses e irlandeses antes de la llegada del cristianismo – hasta lo que hoy día conocemos como Halloween.

Además de ser una festividad de interés popular, muchas bandas han referenciado dicha celebración en sus canciones o incluso han compuesto algunos de sus temas más emblemáticos alrededor de las creencias acerca de esta festividad. Hoy repasaremos algunos de los temas que no deberían faltar en una fecha tan señalada.

Helloween – Halloween (Keeper Of The Seven Keys Pt. 1, 1987)

Uno de los temas por antonomasia. Los germanos, que además utilizaron la festividad como juego de palabras para dar nombre a su banda, nos ofrecen una visión fantástica de la noche de Halloween con una breve y entretenida historia en sus trece minutos de duración. Sin duda, uno de los temas que no pueden faltar en una noche como esta.

Judas Priest – A Touch Of Evil (Painkiller, 1990)

Halloween no implica necesariamente que sea una noche terrorífica, aunque gran parte de las películas actuales nos hayan querido ofrecer una versión terrorífica de una noche tan icónica como esta. Judas Priest relata en este maravilloso «A Touch Of Evil» de su icónico «Painkiller» (1990) una historia que trata sobre la magia negra, posesiones demoníacas y la tentación de cometer actos malignos, aunque el propio Halford haya admitido en varias ocasiones que el tema trata sobre el amor de una forma cruel y metafórica.

Sin duda, un tema más que adecuado para una velada sangrienta y romántica con un toque de eroticismo.

Venom – Welcome To Hell (Welcome To Hell, 1981)

Venom se ha caracterizado siempre por su temática satánica y oscura. Su debut, «Welcome To Hell«, es el claro ejemplo de ello, donde encontramos constantes referencias al maligno, los herederos de la bestia y otros elementos que bien podrían haber salido de la biblia satánica de LaVey.

«Welcome To Hell» es uno de los temas más queridos de su discografía y posiblemente uno de los que más tienen cabida en una celebración como Halloween. Aquí no nos hablan sobre el infierno como tal, si no que se denominan a ellos mismos como los portadores del infierno en la Tierra, como si de los cenobitas estuviésemos hablando.

Motörhead – Hellraiser (March Ör Die, 1992)

«Hellraiser» está compuesto por Ozzy Osbourne, Zakk Wylde y Lemmy Kilmister, por lo que existen dos versiones similares. Ozzy Osbourne publicó la primera versión en «No More Tears» (1991) y Motörhead lo hizo al año siguiente con el lanzamiento de «March Ör Die«, primer tema que grabó Mikkey Dee como batería de Motörhead antes de ser anunciado como su batería oficial.

El tema de Motörhead se usó en la película «Hellraiser III: Hell On Earth«, una de las cintas de obligado visionado durante una buena maratón de Halloween en la que además no puede faltar Motörhead como acompañamiento. Perfecta para la ocasión.

Ghost – Ritual (Opus Eponymous, 2010)

El debut de los suecos Ghost está rodeado de un aura ocultista desde que se dieron a conocer en 2010 con este estupendo lanzamiento. Todo el álbum hace contínuas referencias a personajes históricos como Bathory o repitiendo pasajes que parecen invocar al maligno en todo momento.

«Ritual» es un tema perfecto para una noche como esta, con letras que adornan a la perfección una noche tan especial: «This chapel of ritual smells of dead human sacrifices from the altar…» que se traduciría así: «Esta capilla de rituales apesta a sacrificios humanos desde el altar…«.

Mötley Crüe – Shout At The Devil (Shout At The Devil, 1983)

Un álbum como «Shout At The Devil» no se puede quedar fuera en un listado como este, y más si tenemos en cuenta la cantidad de sucesos que orurrieron durante la grabación de dicho disco. Para los que no sepan lo que ocurrió durante la grabación de «Shout At The Devil«, les recomiendo encareciedamente que se hagan con una copia de «Los Trapos Sucios» – que recientemente ha sido «adaptada» a televisión – y le den un buen repaso. Para los que ya conozcan de qué va el asunto, les dejo disfrutar del tema en cuestión:

Rob Zombie – Dragula (Hellbilly Deluxe, 1998)

Rob Zombie es uno de los directores de terror que más ha dado de qué hablar durante los últimos años. Su carrera musical ha combinado multitud de elementos tanto del cine de terror como de las leyendas urbanas y cantidad de historias acerca de personajes como Drácula, entre otros.

«Hellbilly Deluxe«, que lleva como subtítulo «13 Tales of Cadaverous Cavorting Inside the Spookshow International«, es el debut de Rob Zombie en solitario después de que White Zombie se disolviera meses antes del lanzamiento. aquí combina el metal industrial con cantidades de cine de serie-B y muchos otros elementos que forman parte de la vida de Zombie.

Type O Negative – Black No. 1 (Bloody Kisses, 1993)

Podríamos haber dedicado un único artículo como este para hablar sobre Peter Steele y todo lo que rodea su música, pero creo que sería desmesurado. Sin embargo, puestos a elegir un único tema de su carrera que case con el resto del artículo, creo que «Black No.1 (Little Miss Scare-All)» es el tema idóneo.

¿Habéis visto letras más eróticas que las de Steele?

«Little wolf skin boots and clove cigarettes, an erotic funeral for witch she’s dressed.
Her perfume smells like burning leaves. Everyday is Halloween.
«

«Pequeñas botas de piel de lobo y cigarrillos de clavo, un funeral erótico.
Para la bruja ella está vestida. Su perfume huele a hojas ardientes.
Todos los días es Halloween.
«

King Diamond – Welcome Home (Them, 1998)

Mi álbum favorito de King Diamond siempre ha sido «Abigail» (1987), pero es un álbum tan completo que me hubiese sido imposible seleccionar un único tema aislado para encajarlo en este artículo.

Como Mercyful Fate también podría haber escogido «Halloween«, un tema perfecto para el listado que hoy tenemos entre manos, pero creo conveniente rescatar esta tremenda «Welcome Home» de «Them» (1988) ya que su temática – sobre casas encantadas y espíritus – me ha chiflado siempre.

Cradle Of Filth – Thirteen Autumns And A Widow (Cruelty And The Beast, 1998)

Nunca he sido gran seguidor del trabajo de Dani Filth y los suyos pero reconozco que sus tres primeros discos de estudio son un claro referente del metal extremo de los noventa y tengo cierto apego por el brutal «Dusk… And Her Embrace» (1996).

«Cruelty And The Beast«, aunque se me antoja algo menor a su predecesor, es un gran álbum y contiene algunos temas muy trabajados, como es el caso de «Thirteen Autumns And A Widow«, un tema que no se puede dejar fuera en una noche como la de Halloween.

Como temas extra, de esos que se metían en las cintas de cassette para rellenar antes de cambiar de cara, voy a dejar un par de temas que también habría que incluir en una velada como Halloween.

Misfits – Halloween (Halloween, 1981)

Sobran las palabras. Disfrutad.

Los Suaves – Víspera De Todos Los Santos (Víspera De Todos Los Santos, 2000)

Este es uno de esos temas obligatorios en un día como hoy. Aunque el artículo esté dedicado a la noche de Halloween, conviene recordar un temazo de Los Suaves dedicado a la festividad que se ha celebrado en la península desde hace mucho tiempo, que aunque no lo parezca, viene a ser la traducción literal de «All Hallow’s Eve», o lo que viene siendo Halloween.

Texto: Mario Marín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Este contenido está protegido por derechos de autor. Si lo deseas, puedes solicitar a nuestro administrador una copia del contenido que necesites descargar. Gracias.