Entrevistamos a Fermento: «Seguimos con ese sentimiento de no querer venderle la moto a nadie o de no ofrecer nuestra banda como producto de un mercado.»

¡Comparte!

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Fermento, una de las bandas más longevas de brutal death de nuestro país que estará invadiendo los escenarios de la ciudad condal este mismo fin de semana junto a Wormed, Human Carnage y Phrymerial, una noche que promete ser muy, muy divertida.

Antes de nada, para todos aquellos que no conozcan la banda ¿Qué componentes forman actualmente Fermento?

Fermento está compuesta actualmente por Robert a la guitarra solista y voz, Isaac a la guitarra solista, Julio al bajo y Álvaro a la batería.

¿Cuál es el significado de Fermento? ¿Por qué motivo decidisteis llamar a vuestra banda así?

Aunque parezca mentira el significado proviene de un concepto místico del renacimiento a través de la materia muerta, es decir de una materia putrefacta sale vida.

Pues decidí llamarla así por lo oscuro y místico del asunto, como juntar todo en un concepto, desde lo macabro hasta la esperanza.

Lleváis en activo desde 1991 ¿Cómo habéis vivido los primeros años como banda y cómo creéis que ha crecido hasta este mismo momento?

Los primeros años como banda fueron sobre todo muy activos, ensayábamos creo unas 4 o 5 veces por semana, eran verdaderos maratones de ensayos, ¡hasta algo físico! Tocamos muy a menudo en directo y no nos importaba el dónde o si hubiera o no gente del rollo, además no teníamos ni caché por tocar porque era necesitar tocar y ya sin realmente importar lo demás, como el que necesita ir a correr o el que necesita ir en bici porque en ningún momento contábamos en que alguien entendiera nuestra música.

Seguimos actualmente con ese sentimiento de no querer venderle la moto a nadie o de no ofrecer nuestra banda como producto de un mercado, que nadie se engañe con muchas autodenominadas bandas underground que en actitud, en exigencias y en cachés pretenden y exigen ser tratados como bandas comerciales o pequeños rock stars del entorno porque solo tenéis que preguntar a ciertos promotores de conciertos quienes son y que petardos patancillos se comportan. Como ya he dicho mil veces tengo toda la libertad y compromiso de responder la verdad que he vivido en 30 años de estar en esto cuando se me pregunta por la “escena” actual y no, no pretendo atacar a nadie con ello porque si así fuera no tendría problema alguno en dar nombres y apellidos  pero la realidad es que ya me importa dos carajos quién se lo come, quién no y quién cobra más o menos, yo vivo mi música, por fortuna lo que pedimos se nos da y hacemos lo que se espera de Fermento, lo demás doy mi opinión y plin picolin.

Un poco de historia, que nunca viene mal… ¿Cómo empieza a cobrar vida una banda como Fermento?

Lo típico, tres fanáticos de una misma música se juntan, la idea fue mía al ver que realmente las bandas que había en España de death metal eran inexistentes o muy primitivas con demasiadas influencias thrash.

Mi idea era ser solo guitarra, pero como nadie cantaba gutural pues lo hice yo y la verdad creo que me fue bastante bien. Sinceramente el haber sido guitarra vocal me ha hecho por una parte sentirme muy encadenado al micro porque los guitarras se lo pasan de puta madre por todo el escenario, pero por otra parte el tema de cantar y sentir expresarte por dos vías es también único.

Habladnos sobre la filosofía implícita y de la temática de las letras de vuestros temas ¿Quién se encarga de componer la música y quién se encarga de las letras?

Las letras suelen ser indirectamente irónicas y llevan un componente esencialmente misántropo, tratan también sobre instintos o visiones que nos causan intensidad pero son letras pensadas, nada de relleno. La música y las letras las compongo yo, Robert, los arreglos entre todos.

A parte de Fermento ¿Compagináis vuestro trabajo con otras bandas?

No, ninguna otra.

¿Tenéis pensado sacar pronto algo nuevo? ¿Si así fuera, seguiréis con la misma línea musical?

Sí, tenemos actualmente para un mini CD y nos gustaría sacar ese formato, si no pues esperaríamos a tener un CD entero, pero queremos sacar algo ya, no depende de nosotros sino de alguien que nos produzca. En caso de no haber oferta para ello pues veríamos si autoproducirnos pero entonces nos llevaría más tiempo.

No seguimos con la misma línea musical, nosotros siempre hemos variado nuestros CDs pero esta vez es un cambio bastante radical, no, no hablo de comercial o aflojar, para nada, los nuevos temas son muy oscuros y rápidos pero yo no querría calificarlo aún, prefiero que la gente lo escuche, lo que está claro es que no es brutal death norteamericano, los riffs son totalmente diferentes, el sonido ha variado también y puedo decir que es como un reto para nosotros pues la forma de tocar y esta nueva forma violenta y oscura de hacer música se basa más en su complejidad con tonos disonantes.

Realmente estoy ¿orgulloso? De poder seguir teniendo capacidad compositiva renovada, algo que veo muy difícil en la totalidad de bandas que llevan muchos años, imagínate en una que lleva casi 30 como nosotros el poder traer algo actualizado a la vez que con toda la esencia old school, algo totalmente distinto que nadie hubiera podido imaginar que hiciera Fermento, y lo mejor todo, tan o más extremo y para nada comercial o asequible.

Estamos pues con ganas de grabarlo y tocar todos estos temas nuevos en directo que son en el momento tres, pero tres con una duración nunca antes vista en nuestro grupo, ¡¡¡dos temas de 7 minutos y pico más otro de casi 10 minutos!!! Un total de 25 minutos para tres temas. Como ves muchas cosas han cambiado y tienes la garantía de Fermento que será algo que sorprenderá para un supuesto grupo brutal death.

Como banda se suele tener alguna meta ¿Cuál es la vuestra?

Pues supongo nos queda tocar por fuera, entonces diría tocar por fuera con unas condiciones dignas, en España ya lo hemos conseguido, pero habrá que salir.

Si pudieseis escoger una banda muy importante para vosotros con la que compartir escenario ¿Cuál sería?

Pues como mis bandas preferidas no tocan en directo o ya no existen diría que Morbid Angel.

Para terminar, me gustaría que escogieseis una canción de vuestra discografía que vosotros consideréis que representa fielmente el sonido de Fermento.

Pues no somos fieles en sí a un sonido ya que si puedes ver cómo cambia a lo largo de los años verás que no hay un sonido exacto , obviamente sí que se nota un sonido Marshall + Gibson y suena a old school, eso es innegable, lo que pasa es que ahora no puedo responderte exactamente a tu pregunta ya que hemos cambiado nuestro sonido para los nuevos temas y nada de lo anterior refleja ya nada de lo que hacemos en la banda actualmente.

A mi personalmente me gusta desde el sonido más “producción” que tuvimos en el «Insignia» (2004) hasta el más sucio y underground como la promo «…The Shining«.

Con esto nos despedimos, una vez más quiero agradecer el tiempo dedicado a toda la banda y aprovechar el momento para enviar un saludo a todos los que hacéis esto posible ¿Hay algo que queráis añadir?

Gracias por tu interés.

Pues no me apetece realmente echar ninguna charla sobre la globalización del “metal” y su forzada bastarda unión con sus hermanitos rebeldes death y black, vendiendo a toda la familia como un producto más de supermercado para todo tipo de comensales dejando al underground como el “primo” desaparecido que se le ve de pascuas a ramos y se lleva las 4 migas de respeto y reconocimiento.

Tampoco voy a hablar de la cantidad de manipulación y babosería que hay en todo esto de promocionar ciertas bandas porque todos sabemos que es el dinero el que manda en qué banda ha pagado o que sello venderá este u otro CD como gratitud a poner tocar en equis festival y toda esa puta mierda de business rock pop de mierda que tanta nausea debería darnos a la gente y músicos que apreciamos esta música, por ello pues no voy a añadir más, solo queda la buena gana de ciertos  promotores que aún apoyan a bandas underground como la nuestra y cómo no les damos las gracias mientras que a los demás pues simplemente os deseo que os hundáis en la puta mierda con vuestro negocio o que por favor os dediquéis al rock o al pop lo antes posible porque sois unos rock star que mal pervivís en esto del metal , dedicaros a hacer cosas noñas y mostrar vuestro blanco culo al promotor de turno porque sois un puto producto, eso sí un producto de segunda marginal que se cree famoso y élite en su propio charquito, en estas cosas no se puede ser blanco y negro a la vez, lo siento pero no, no nos vendáis el gris porque solo sois blanco sucio o negro descolorido, definiros o ubicaros rock stars del “metal” extremito!

A todas las demás bandas que tienen algo de cojones/ovarios y van en contra del mainstream nuestro respeto temporal.

Muchas gracias por vuestra dedicación.

Texto: Mario Marín.

Si tenéis ganas de fiesta, no olvidéis que este sábado estarán destrozando la Sala Bóveda de Barcelona junto a Wormed, Phrymerial y Human Carnage de la mano de Octopuss Prods. Podéis ver los detalles de la velada a continuación:

Sábado 9 de Noviembre – Sala Bóveda (Barcelona)
19:00h – Apertura de puertas
19:20h – Phrymerial
20:10h – Human Carnage
21:10h – Fermento
22:35h – Wormed
Entradas anticipadas: 18€. Taquilla: 20€.
Venta de entradas anticipadas: Entradium.
Evento oficial de Facebook.

Podéis leer la crónica de Phrymerial junto a Avgrunn y Mankind Grief en la Sala Monasterio a continuación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Este contenido está protegido por derechos de autor. Si lo deseas, puedes solicitar a nuestro administrador una copia del contenido que necesites descargar. Gracias.