Entrevistamos a Pripyat Escape: «Nos encanta flirtear con lo extremo y lo melódico, tenemos toques de death metal, del metal industrial e incluso algo de progresivo.»

¡Comparte!

Pripyat Escape es una banda de metal moderno nacida en Barcelona que practica un death metal industrial muy eficaz.

El nombre de la banda surge en honor a aquellos que arriesgaron sus vidas por la humanidad y que pudieron sobrevivir a ese trágico desastre nuclear de Chernobyl el 26 de abril de 1986.

En esta ocasión hablamos con Carlos, cantante, guitarra y líder de la formación Barcelonesa.

¿De dónde nace el nombre de Pripyat Escape y que os propulsó a montar el proyecto de la banda? Explicadnos vuestra historia.

Hola John ¡muchas gracias a ti y a Manners Of Hate por la entrevista!

Pues como sabes, el nombre de la banda surge en relación a la abandonada ciudad de Pripyat y toda la fascinante (aunque triste) historia que la envuelve. Es nuestro pequeño tributo a héroes anónimos que sacrificaron sus vidas y gracias a los cuales hoy podemos hacer esta entrevista. De lo contrario, muy probablemente hubiésemos presenciado el armagedón.

Al principio nos pareció un nombre arriesgado a la par que interesante y pensamos que, en realidad, era algo que definía banda a la perfección. Tan solo tienes que escuchar el tema que da nombre al disco, el décimo corte, para saber a lo que me refiero. La guinda del pastel.

Como curiosidad, decir que la canción que abre el disco, aborda el tema de Pripyat, de Chernobyl, de los liquidadores y de toda la manipulación política / del mass-media que hubo.

¿Cómo definiríais vuestro sonido y cuáles son vuestras influencias?

Como te habrán dicho en mas de una ocasión, es una pregunta complicada [risas]. El sonido de Pripyat Escape está a medio camino entre lo complejo y lo pegadizo. Nos encanta flirtear con lo extremo y lo melódico. Por ello tenemos toques del death metal, del metal industrial e incluso algo de progresivo. Pero creo que la etiqueta que más nos definiría para englobarlo todo sería la de metal moderno. Crecimos siendo la generación mp3 y eso ha marcado un poco nuestro sonido en el que caben muchas cosas con matices bien distintos del género.

Somos apasionados de Opeth, Sybreed, Rammstein, Dark Tranquillty, Leprous, Fear Factory y Dream Theater entre una lista interminable de influencias que varían dependiendo del dia o estado anímico [risas].

Acabáis de estrenar el álbum «AntimateriA», un disco completísimo compuesto por 10 completísimos temas ¿Cómo ha ido evolucionando la grabación de este gran trabajo?

La grabación del disco está plagada de anécdotas que rozan la tragedia griega, hasta el punto que llegamos a pensar que el disco estaba maldito [risas]. Desde lesiones que obligaron a alargar el proceso, fallecimiento de seres queridos con el consecuente impacto emocional, salida de algún miembro de la banda, entrada de nuevos miembros, pérdida de pistas de la grabación ¡pasó de todo!… y si bien es cierto que no todo fue dramático porque también hubieron momentos muy divertidos, de alguna manera todo ello ha influido en el sonido agridulce del disco y toda la atmósfera funesta que lo envuelve.

La verdad que estamos muy satisfechos con el resultado y creemos que hemos dado a luz a un buen album debut que se ha gestado a fuego lento. Marco de Plygrnd Studio es un tío muy de puta madre y nos sentimos como en casa durante la grabación.

El diseño del artwork ha corrido a cargo de Raquel Garcia Pozuelos, conocida por los diseños de ArboreA, Noxius Corp., y More Than Hate ¿Qué podéis decirnos de vuestra portada?

Raquel es una diseñadora excelente con quién he trabajado prácticamente en todas las bandas en las que he tocado. Tiene muy buenas ideas y su arte siempre es muy acertado. En este caso, le expusimos la idea general del disco, el mensaje y el nombre de la banda y lo plasmó todo con un halo postapocalíptico que nos encanta! La verdad que es muy fácil trabajar con alguien que imagina y visualiza lo que quieres expresar.

Hace pocos días publicasteis el videoclip del tema «Lost. Como opinión personal es un grandísimo videoclip ¿podéis explicar a nuestros lectores qué es lo que habéis querido expresar?

¡Muchas gracias! ¡Celebro que te haya parecido un gran videoclip!

Lost es una crítica sociopolítica que trata de la alienación del individuo en el mundo actual, de la involución hacia a la que parecede que nos dirigimos como sociedad, de la falta de empatía en un sistema que nos retuerce y exprime a nosotros o nuestros recursos naturales. Es una metáfora de como terminamos aceptando todo esto por comidad o miedo a cambio de dolor insconsciente.

Miri Franch, la actriz que encarna el papel de la protagonista, aborda su actuación encarnando a un personaje ajeno a todo ello y que más tarde toma consciencia. Como consecuencia, ella se revela para luego darse cuenta de que está atrapada y, al darse cuenta de que no hay salida, termina aceptando su destino. Ella representa anónimamente la metáfora de la cotidiano, de ese eslavón de quita y pon en la cadena que podríamos ser tu o yo.

Arnau Rectoret, quien ya era conocido por sus trabajos con Donuts Hole, Coraline, Ukyos Dream o Astray Valley ha sido el encargado de la grabación y creemos que ha capturado toda esa esencia. El resultado ha sido el gran video musical de que hablabas.

¿Habéis realizado conciertos? Si es así ¿os quedáis con alguno en especial?

Si, hemos hecho algunos y todos ellos tienen algo que termina por hacerlos especiales. Conoces a gente interesante que te viene a hablar después de los conciertos, compañeros de otras bandas… Si tuviése que quedarme con uno, sería con el último que hicimos. Era la segunda fecha en la que tocaba Sergio en la banda y por aquél entonces estaba substituyendo a nuestro anterior guitarra por problemas de salud. Tuvimos muy poquito tiempo para trabajarlo juntos y salió genial. También compartimos fecha con los No holds barred que son unos tios muy cachondos con los que nos echamos una buenas risas.

Ahora que ya tenéis la presentación de vuestro nuevo trabajo ¿Tenéis pensado organizar alguna gira?

Estamos trabajando para hacer una presentación en Barcelona donde, por increíble que parezca, aun no hemos tocado y seguir cuadrando fechas. Tenemos muchas ganas de salir a defender esos temas en vivo y estamos seguros de que la gente disfrutará un montón de show.

¿Ha habido contacto con algún sello?

Actualmente estamos operando como banda independiente, pero no nos cerramos a aunar fuerzas con algún sello que nos ofrezca algo interesante.

¿Alguno de vosotros compagina el trabajo en Pripyat Escape con algún otro grupo?

Actualmente sólo Sergio. Él toca también en otra banda llamada Soma Vuh.

Muchas gracias por vuestras palabras. ¿Queréis decirles algo a los que están leyendo esta entrevista?

Que estén atentos a las novedades en nuestras redes sociales y que disfruten escuchando el disco sea desde la plataformas digitales o comprándolo a través de nuestro bandcamp. Es muy importante apoyar el metal hecho en nuestra propia casa y muy gratificante descubrir bandas tan interesantes y dispares como Tao, No Holds Barred, Erio, Embersland o Insight After Doomsday.

Muchas gracias por el apoyo y un saludo!

Enlaces de interés:

Bancamp oficial.

Facebook.

Instagram.

Amazon.

Podéis escuchar el trabajo de Pripyat Escape a través de Spotify:

Texto: John Mosh.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Este contenido está protegido por derechos de autor. Si lo deseas, puedes solicitar a nuestro administrador una copia del contenido que necesites descargar. Gracias.