Sin Perdón: Slayer se despide del público con la polémica «The Repentless Killogy»

¡Comparte!

Perro viejo, trucos nuevos.

Slayer, una de las bandas más longevas e importantes de la historia del heavy metal anunciaba el pasado año que se despedía de los escenarios tras más de treinta y siete años en la brecha. Después de su anuncio, la banda regresó a los escenarios de Madrid y Barcelona junto a Anthrax, otro de los grandes del thrash americano, Lamb Of God y Obituary, además de ser uno de los cabezas de cartel del Resurrection Fest 2019.

La historia de los americanos es larga y da para mucha conversación, pero hoy no hablaremos de eso. Lo que hoy tenemos entre manos es una carta de despedida, una de esas que podrías pasar horas ojeando con los ojos húmedos como si de una relación acabada se tratase. Pero el sentimiento no es el mismo, al contrario, es una carta de victoria, donde se deja constancia de todo aquello por lo que se ha luchado durante mucho tiempo y que finalmente ha debido llegar a su fin, por duro que haya sido el camino.

«The Repentless Killogy» no es más que una breve historia desarrollada por BJ McDonnell, también director de la cinta, que enlaza los tres videoclips que la banda había estrenado durante la promoción de su último álbum de estudio, «Repentless» (2015). El argumento se centra en la vida de Wyatt, ex-miembro de la organización neo-nazi «The Hand Brotherhood» que decide alejarse de todos sus crímenes para vivir su vida junto a Gina, de quien está enamorado. Ambos esperan un hijo, pero la organización no va a dejar que Wyatt se aleje tan fácilmente de su pasado, por lo que deciden asesinar a su mujer, momento en que Wyatt decide tomarse la justicia por su mano y deshacerse de todos los miembros de la banda uno a uno.

Ficha técnica:

Directores: BJ McDonnell, Wayne Isham
Guión: BJ McDonnell
Productores: Tom Araya, Ernie H. Gonzalez, Kerry King, Dana Marshall, Gerardo Martinez, Rick Sales, Kristen Muldering
Productor Ejecutivo: BJ McDonnel
Edición: Ed Marx
Operador de cámara: Samuel Brownfield
Asistente de dirección: Robert Royds
Actores: Tom Araya, Cody Banta, Marv Blauvelt, Paul Bostaph, Katelyn Brooke, Paul Chomicki, Jared Delgado, Beach Eastwood, Gary Holt, Kerry King, Tyler Mane, Ryan Gibson
Duración total: 131 min.

La historia, que destaca por su simpleza, es un completo espectáculo visual de vísceras y sangre aderezado con la música de Slayer. La dirección es sublime, la fotografía es impresionante, aunque quizá lo único que se le pueda echar en cara es que las coreografías no están definidas del todo y en muchas ocasiones son demasiado teatrales y surrealistas. Se echa en falta algo de variedad durante las peleas, que se prolongan demasiado y llegan a aburrir en cierto momento.

La parte importante de la cinta es cómo se unen cada uno de los videoclips, desde el inicial «You Against You«, pasando por «Repentless» y finalizando con «Pride In Prejudice«, cuya historia se alarga más aún para dar final con el mítico «Angel Of Death» en directo, donde finaliza la historia de McDonnell. Tras los extensos créditos se da paso al directo que ofreció la banda en Los Angeles Forum el pasado 5 de agosto de 2017, que además se edita en un doble directo este mismo viernes en formato CD y vinilo.

Si nos centramos en la parte argumental de la cinta tengo que admitir que la historia hace aguas por todas partes, precisamente por la trama tan extremadamente lenta y soporífera que no aporta nada nuevo y que hemos visto demasiadas veces en cantidad de películas y series. El recurso narrativo es bastante pobre en la cinta de McDonnell, donde lo único que destaca es su destreza tras la cámara. El resto está bastante logrado, como ya he dicho, aunque lo más destacable sea precisamente la fotografía.

El directo en sí es bastante digno, aunque hay que decir que no estamos hablando de un «Decade Of Aggression» (1991), ni por asomo. Slayer tiene muy buenos temas y está claro que todos estamos deseando que toquen un «Reign In Blood» (1986) entero y que el resto del set-list esté compuesto por el «Hell Awaits» (1985), el «South Of Heaven» (1988)o su celebrado «Show No Mercy» (1983). El directo pierde enteros cuando se desvían de sus grandes éxitos para interpretar temas del aburrido «Repentless» o del normalito «God Hates Us All» (2001), pero se recupera con creces cuando se dejan caer con algunos temas del «Seasons In The Abyss» (1990), su último gran álbum.

En definitiva… ¿Ha valido la pena «The Repentless Killogy«? Siendo totalmente franco, entiendo que la banda ha anunciado su disolución — ya veremos si es cierto o no — y necesitaba poner fin a su historia de alguna manera, pero no puedes enseñar trucos nuevos a un perro viejo. Muchas bandas actuales disponen de agencias de marketing que les ayudan a vender todos sus productos, pero yo creo que Slayer ha querido subirse al carro de Metallica con este intento dramático de poner fin a su carrera y no ha acabado de salir del todo bien.

Como directo es entretenido y, ya que no estamos hablando de un show de hace treinta años, cumple con creces. Como historia no vale absolutamente nada. Con verlo una única vez es más que suficiente para no tener que volver a sufrirlo de nuevo en el futuro. La trama de los videoclips que aquí se ha estirado no aporta nada nuevo y se resuelve rápidamente con un deus ex machina muy predecible. Si queréis sangre, como decía AC/DC, la tenéis aquí, pero no le busquéis nada más. Apuñalamientos, decapitaciones, enucleaciones oculares y desmembramientos es lo único que vais a encontrar aquí, así que absteneos si tenéis el estómago delicado o sois demasiado aprensivos. El resto, disfrutadlo como podáis, pero yo paso de volver a meterme en esta cinta.

Tracklist «The Repentless Killogy«:

01 – Delusions Of Saviour
02 – Repentless
03 – The Antichrist
04 – Disciple
05 – Postmortem
06 – Hate Worldwide
07 – War Ensemble
08 – When The Stillness Comes
09 – You Against You
10 – Mandatory Suicide
11 – Hallowed Point
12 – Dead Skin Mask
13 – Born Of Fire
14 – Cast The First Stone
15 – Bloodline
16 – Seasons In The Abyss
17 – Hell Awaits
18 – South Of Heaven
19 – Raining Blood
20 – Chemical Warfare
21 – Angel Of Death

No todos los temas aparecen en la película, este es el tracklist del doble directo.

Texto: Mario Marín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Este contenido está protegido por derechos de autor. Si lo deseas, puedes solicitar a nuestro administrador una copia del contenido que necesites descargar. Gracias.