Crónica de Moonspell, Rotting Christ y Silver Dust en Salamandra (08/11/2019)

¡Comparte!

Fecha: Viernes, 8 de Noviembre de 2019.
Lugar: Sala Salamandra (L’Hospitalet de Llobregat)
Organiza: Madness Live!

Tarde desapacible en Barcelona, frío y viento, inclemencias que no hicieron desmerecer la entrada al concierto que nos esperaba en Sala Salamandra de l’Hospitalet, donde se rozó el lleno.

La organización de Madness Live se nota mucho, ni un problema para la entrada de prensa. La producción muy bien y los horarios se cumplieron con puntualidad británica, tanto es así que por tráfico y aparcamiento me perdí el principio de la primera banda.

Silver Dust es una banda desconocida para mí, pero que me agradaron mucho. Venían presentando su último álbum, “House 21”, y la verdad es que su música es muy variada. Toques industriales, toques metaleros, toques incluso metal extremo hasta con algún gutural que otro, pero, sobre todo, muy visuales y teatrales. Una pantalla grande a modo de cuadro iba proyectando imágenes animadas en apoyo a las canciones. Un show muy entretenido para un servidor.

Tras el cambio de instrumentos y telones, aparecieron los griegos Rotting Christ, banda de la cual solo conocía algo de su último trabajo, “The Heretics”, y lo de la desbandada reciente de la mitad de la banda.

He de decir que han ganado un fan más conmigo. Qué manera de dar caña y de caldear la fría noche que había fuera. Muy buenos musicalmente y en el escenario unas tablas que hicieron comerse el escenario.

Empezaron con el tema “666” y Salamandra se puso patas para arriba. El público dándolo todo y los músicos disfrutando sobre el escenario. Mares de cuernos y cabezas moviéndose al unísono al ritmo de las canciones de los griegos.

Sakis Tolis a la voz lo dio todo haciendo mover al público en walls of death, anunciando muchos temas a viva voz (sin micro) y con una voz impecable. Themis Tolis a la batería estuvo de 10, clavando los temas a pesar que tenía algún problemilla con algún plato de su kit de batería. Kostas Heliotis al bajo no paro de hacer headbanding en todo el concierto y el guitarrista Giannis Kalamatas fue quizás el más estático, plantado delante de su pie de micro y con el pelo por delante de la cara, pero dando caña de la buena en todos los solos.

De su último trabajo tocaron “Fire God And Fear” y “Dies Irae”. También sonaron temazos como “Societas Satanas” y acabaron con un tema que me encantó, “Non Serbian”. Conciertazo y lo dicho, en mi tienen a un fan más.

Un descanso con una buena cervecita y nos disponemos a presenciar a los cabezas de cartel de esta noche, los portugueses Moonspell. Sí, portugueses como ellos mismos, se encargaron de recordar varias veces durante el show.

Luces apagadas y empiezan los acordes tétricos del principio de su álbum “1755”. La canción “En Nome Do Medo” que abre el disco sirve para abrir el concierto, con un Fernando Riberio que sale ataviado con un faro en la mano y cantando impresionantemente mientras Miguel Gaspar se coloca detrás de su kit de batería, Pedro Paixao se coloca en su pedestal con su teclado, Ricardo Amorin sale con su guitarra blanca y Aires Pereira al bajo flanquea por la izquierda a Fernando y se pone delante del kit de Miguel. La verdad es que clavan el tema y encienden los ánimos del respetable, poniéndome los pelos de punta.

Suenan brutales. Continúan con el tema “1755”, homónimo del disco y en esta ocasión con una iluminación más oscura y Fernando sale con una máscara de carnaval veneciano y ya consiguen que todos saltemos y coreemos los temas.

La verdad es que Fernando es un grandísimo frontman, llena el escenario con su presencia y movimientos y hace que todo el público se entregue a la banda al igual que la banda se entrega hacia el público.

Continua el bolo con el tema “Desastre” del álbum “1755” y el éxtasis es total. La gente entregada al 100% saltando y cantando al ritmo del tema.  Ejecución perfecta y Aires Pereira empieza su festival particular de movimientos de cabeza y bajo a la vez.

Tras saludar en español, la banda anuncia que vamos a tiempos antiguos y nos sorprenden con los temas “Opium” y “Awake” de su disco “Irreligius”, y la verdad es que les quedan impecables y la audiencia enloquece, incluido yo. A estas alturas tienen más que ganado a todo el público de Salamandra.

A todo esto decir que los juegos de luces son espectaculares en cada tema, dándole la densidad apropiada para que visualmente los temas queden perfectos.

Continua el concierto y Fernando comenta que su mujer le ha dicho que en lugar de decir “obrigado” (gracias) es mejor que en España diga “gracias” o “merci”, detalle que hacer reír a todos los asistentes.

Enlazan el tema “Night Eternal” del disco homónimo y el “Breathe” de “Extinct”; más mares de cuernos y melenas al viento. La gente está loca con la banda y la banda lo nota porque la caña va en aumento.

Vuelta al pasado cuando se arrancan con “Everything Invaded” del disco “The Antidote” y aquí he de decir que no pude ver como reaccionó la gente puesto que este tema me encanta y me hizo entrar en un éxtasis tal que solo podía mover la cabeza al ritmo del tema.

Después de este clímax retoman su disco “1755” con el tema “Evento”, otra muestra de que vienen a promocionar su último trabajo y la gente lo recibe con los brazos abiertos.

Ahora Fernando nos anuncia otra vuelta al pasado y se descuelgan con “Mephisto” del disco “Irreligius” dejándonos a todos extasiados y no contentos con eso tocan “Vampiria” de su disco “Wolfheart” en la cual Fernando sale con una capa de vampiro y con un juego de luces rojas que nos dejaron a todos alucinados por la ejecución y la densidad escénica que le dieron al tema. Sublime.

Y no contentos con todo lo anterior, Fernando nos dice que, para no hablar de política ni de futbol que sabe que aquí son los temas más usados, nos pongamos a saltar y a cantar un tema del folklore portugués y, oh ¡sorpresón! nos tocan “Ataegina” del disco “Wolfheart” y toda Salamandra se pone a saltar haciendo temblar el suelo.  Temazo festivo y súper bien recibido por el público. Acto seguido “Alma Mater” del disco “Wolfheart” que ya hace que “muramos” viendo a los portugueses. Sencillamente brutales y eso que solo llevan una hora y poco en el escenario.

Descanso y salen de nuevo para los bises, dándonos las gracias y tocando los dos últimos temas de la velada. “Todos Os Santos” del “1755” donde Fernando sale con una cruz de madera y luz láser que nos recorre a todos de punta a punta de la sala y el éxtasis total con “Full Moon Madness” de “Irreligius” donde ya dan el do de pecho final entregándose al público y donde al final del tema Fernando saca dos baquetas y se pone a tocar los platos del kit de batería de Miguel.

En definitiva, un grandísimo concierto, 3 grandes bandas, donde Rotting Christ se salieron y donde Moonspell hicieron que la sala se les quedara pequeña.

Tracklist Moonspell:

01 – Em Nome Do Medo
02 – 1755
03 – In Tremor Dei
04 – Desastre
05 – Opium
06 – Awake
07 – Night Eternal
08 – Breathe (Until We Are No More)
09 – Everything Invaded
10 – Evento
11 – Mephisto
12 – Vampiria
13 – Ataegina
14 – Alma Mater
Encore:
15 – Todos Os Santos
16 – Full Moon Madness

moonspell-3-min

Image 1 De 19

Como apunte final decir que lo del sonido de sala en sencillamente alucinante. Las 3 bandas sonaron perfectas.

Texto y fotos: Enrique Sobrino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Este contenido está protegido por derechos de autor. Si lo deseas, puedes solicitar a nuestro administrador una copia del contenido que necesites descargar. Gracias.