Tormenta de thrash: Death Angel, Exodus y Testament en Razzmatazz 1 (27/02/2020)

¡Comparte!

11 / 100 Puntuación SEO

Fecha: Jueves, 27 de Febrero de 2020.
Lugar: Sala Razzmatazz 1 (Barcelona).
Organización: Route Resurrection.

El pasado jueves 27 de febrero fue un día marcado en rojo en el calendario de cualquier amante del thrash metal de la vieja escuela. En motivo de su gira The Bay Strikes Back Tour, tres colosos del nivel de Death Angel, Exodus y Testament se pasaban por la conocida sala Razzmatazz 1 de Barcelona, para ofrecernos una noche extrema de alto voltaje.

Para mi era sin lugar a duda un concierto muy especial. El 20 de junio de 2012, cuando todavía no había alcanzado la mayoría de edad, asistí a mi primer concierto de metal: Suicidal Angels, Heathen, Death Angel y Exodus en la sala Salamandra 1. Ya empezaba a aficionarme por el thrash y, como podéis esperar, eso fue estrenarse por la puerta grande. No podía dejar escapar la oportunidad de volver a ver a dos de mis grupos favoritos casi ocho años después.

Como al ser entre semana trabajaba, tuve que madrugar este jueves para poder salir antes del curro y no perderme a Death Angel, que empezaban poco después de las seis de la tarde. Quizás excesivamente temprano para un concierto, aunque acertado ya que al día siguiente tocaba volver a la oficina.

Cuando llegué al recinto se notaba en el ambiente la importancia del evento. Los bares de los alrededores estaban llenos de heavys ansiosos de ver a tres grupazos clásicos del género. A unos minutos de empezar Death Angel, Razzmatazz ya presentaba una buena entrada. Los de San Francisco, saltaron al escenario para descargar sobre nuestras cabezas el tema homónimo de su reciente Humanicide. Me hizo especial ilusión que el siguiente tema fuera Voracious Souls, mi favorito suyo, que canté a pleno pulmón. Fue todo un placer comprobar que tanto su cantante Mark Osegueda como el guitarrista Rob Cavestany, únicos miembros de la formación clásica que todavía están en el grupo, se mantienen en un gran estado de forma. Ambos son primos segundos con raíces filipinas, como varios de los antiguos miembros de la banda.

Por otra parte, habría preferido que en su repertorio hubiesen caído más temas de sus primeras grabaciones, ya que quisieron dar protagonismo a sus álbumes más recientes, tales como Relentless Retribution o The Evil Divide. En ese aspecto debo admitir que me engancharon más las canciones que escogieron la primera vez que los vi, en la que tocaron su magistral debut The Ultra-Violence en su integridad, algo irrepetible. Algo inusual resulta el hecho de que cuando grabaron este LP eran muy jóvenes… ¡tanto que su ex-batería, Andy Galeon, únicamente contaba con catorce primaveras a sus espaldas!

Me gustaría destacar asimismo su interpretación de un temazo del nivel de Seemingly Endless Time, de su Act III, además del apoteósico final que supuso la introducción de su instrumental The Ultra-Violence, seguida de Thrown To The Wolves.

Después de un buen descanso tocaba presenciar a Exodus, el grupo de la velada que esperaba con más ansias. Era la primera vez que los veía en directo junto al gran Steve «Zetro» Souza, maníaco vocalista que ha grabado varias de las mejores obras del grupo y que también estuvo brevemente en Testament, cuando estos todavía se llamaban Legacy. Empezaron con dos temas de su último álbum de 2014, Blood In, Blood Out: la potente Body Harvest y la canción homónima. Continuaron con Deliver Us To Evil, a la que tengo un cariño muy especial. Me encantó ver de nuevo dentro de la formación a un guitarrista del nivel de Gary Holt, después de que estuviera con los míticos Slayer en su gira de despedida.

Con un público totalmente extasiado, la matanza siguió con Fabulous Disaster, tema que da nombre a su segundo álbum. Dos clásicos modernos como Deathamphetamine y Blacklist fueron coreadas con entusiasmo. Terminaron por todo lo alto encadenando tres temas imprescindibles para entender la esencia del thrash, como Bonded By Blood, The Toxic Waltz y Strike Of The Beast. Como era de esperar, entre los asistentes se formaron varios moshpits, a los que me terminé uniendo de manera breve empujado por la emoción. Mejor colofón imposible.

Sobre los hombros de los miembros de Testament recaía el peso de cumplir como cabezas de semejante cartel y lo hicieron con creces.  Abrieron su caja de pandora particular con dos temazos de su segundo álbum, The New Order: Eerie Inhabitants y la canción homónima. Durante la hora y media que duró aproximadamente su concierto, dieron un buen repaso a las diferentes etapas de su discografía. Tras The Persecuted Won’t Forget volvieron a sus inicios con The Haunting, canción de su debut The Legacy. El auge en popularidad del grupo durante estos últimos años está totalmente justificado, ya que se mantuvieron siempre en un nivel altísimo de entrega.

De su álbum Dark Roots Of The Earth de 2012, rescataron casi seguidas la canción que da nombre al álbum, Last Stand For Independence y Throne Of Thorns. Haciendo el movimiento de una serpiente con su mano el enorme Chuck Billy, vocalista del grupo, introdujo Brotherhood Of The Snake, que enlazaron con The Pale King del mismo álbum.

Cuando los espectadores ya se encontraban entregados a la propuesta musical de los californianos, el telón situado detrás de los músicos cambió para dar paso a la carátula de su nuevo álbum, Titans Of Creation, del cual interpretaron como adelanto Night Of The Witch. En abril podremos disfrutar del resto de las canciones que integran su esperada obra.

Para terminar de manera pletórica este maremoto de thrash que nos ofrecieron tres grupos en excelente estado de gracia, cuatro clasicazos imprescindibles: Into The Pit, Practice What You Preach, Over The Wall y Disciples Of The Watch. El público enloqueció como era de esperar y la euforia se apoderó de Razzmatazz, en varios pogos dignos del nivel musical que pudimos presenciar.

6 comentarios sobre «Tormenta de thrash: Death Angel, Exodus y Testament en Razzmatazz 1 (27/02/2020)»

Deja un comentario

shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Este contenido está protegido por derechos de autor. Si lo deseas, puedes solicitar a nuestro administrador una copia del contenido que necesites descargar. Gracias.
A %d blogueros les gusta esto: