Entrevistamos a Víctor de la Chica, de Witchtower: «Para este álbum quería un sonido inglés, como siempre, pero de 1983 en adelante, es decir, NWOBHM.»

¡Comparte!

Witchtower

Witchtower, banda liderada por Víctor de la Chica, es una banda de Jaén que practica un estilo similar al que hacían las bandas de la NWOBHM en los 80. Por supuesto, aportan frescura y personalidad pero los amantes del heavy clásico solemos definirlos como he anticipado. Llevan en activo desde 2012 y el 6 de Febrero han publicado su tercer álbum de larga duración: «Witches’ Domain» .

La formación, además de Víctor (que se ocupa de la voz , labores de guitarra y parte de la producción junto a Eduardo Martínez) está compuesta por Antonio J. Morillas a la guitarra, Miguel M. Moreno al bajo y Adam Wise a la batería.

Hoy, tengo el placer de entrevistar a Víctor, fundador y, como digo, alma de Witchtower. En primer lugar, Víctor, te doy las gracias por atender a Manners Of Hate y dedicar este rato para responder algunas preguntas.

Gracias, Jorge, y gracias a Manners Of Hate por esta entrevista. Para mí, siempre es un placer.

¿Qué aporta «Witches’ Domain» con respecto a «Witchtower» y «Hammer Of Witches»? ¿Es para ti una continuación o es un disco al margen de los dos anteriores?

«Witches’ Domain», aporta (lo primero de todo) lo que aporta un álbum de puro heavy metal old school para que esto continúe y nunca muera. Lo segundo a destacar, es que cierra una trilogía muy centrada en historias sobre brujas, célebres o no, con ganas de engañar a los hombres o no, pero brujas al fin y al cabo. Y en tercer lugar, aporta más oscuridad, velocidad y sonido más cercano a la segunda mitad de los 80 con respecto a «Hammer Of Witches«.

A la hora de pensar y componer las letras de los temas, ¿te ves infuenciado por algunas bandas británicas en concreto, por temas históricos relacionados con las brujas, tal vez por las películas con esta temática o te van viniendo con la marcha por una mezcla de todo dado el propio nombre de la banda?

Es posible que coincidamos con Angel Witch en la temática relacionada con películas clásicas de terror (de los años 70 y 80), las cuales a mí me gustan mucho. Pero también hablo de experiencias personales e historias cachondas que me invento. En la mayoría de canciones de «Witches’ Domain«, he escrito sobre brujas célebres e historias vinculadas a ellas.

Musicalmente, he de reconocer me encanta este trabajo, dado el sonido a vieja escuela que posee. ¿Siempre ha sido tu intención sonar de esta manera o desde dentro ves una evolución espontánea en vuestro sonido?

La intención de sonar así, estaba más que pensada desde hace tiempo, prácticamente desde que pensé en el tercer álbum. Es como un puzzle mental al que le vas añadiendo piezas poco a poco. Tuve claro que, para este álbum, quería un sonido inglés, como siempre, pero de 1983 en adelante, es decir, NWOBHM de olas posteriores y tardías (aunque mucha gente considera NWOBHM sólo del 79 al 81). Si hablamos de bandas y discos, tomo como ejemplo la demo de Virtue, el primer álbum de Tokyo Blade, «Honour And Blood» de Tank, «See You In Hell» de Grim Reaper, «Borrowed Time» de Diamond Head o «Screamin’ N’ Bleedin’» de Angel Witch. Por otro lado, grabar en Hangar 18 Estudios de La Carolina (Jaén), con Eduardo Martínez a los mandos, también ha sido y es una ventaja muy grande para Witchtower en muchos sentidos, ya que tengo total libertad para participar en la producción , mezcla y masterización de mis temas. 

Quiero destacar la portada también; para mí, la más atractiva hasta la fecha. Creo que el color, las escaleras, el detalle del gato… conforman un resultado extraordinario. ¿Cómo fueron surgiendo las ideas para su diseño?

Las ideas para la portada, las fuimos montando entre Ana (mi pareja) y yo. Ella estudia diseño gráfico y me ayudó a la hora de pensar en algunos elementos, en el gato y en los colores, por ejemplo. A los dos, nos encantan los gatos, todo hay que decirlo. El resto, ha sido cosa del talento natural de Lena Richter. Es curioso porque no escuchó ni un solo tema del álbum y plasmó perfectamente mis ideas, e incluso añadió elementos nuevos, otros colores, etc. Por ejemplo, con el tema de las escaleras, me dejó pasmado. Es asombroso el talento de esta muchacha y aprovecho para dejaros su Instagram: @lenarichter_art.

¿Qué puedes comentarnos de la aportación de tus compañeros en este álbum? ¿Algo que destacar de cada uno de ellos?

Como viene siendo habitual, el disco ha sido «cosa mía» en cuanto a letras, composición musical y arreglos. Las baterías, han sido grabadas por Adam Wise, un estadounidense multiinstrumentista que, dado su origen, me ayudó en algunos arreglos con las letras. A la hora de la grabación, también aportó algunos arreglos de batería. Se implicó bastante en este proyecto y es algo que le agradezco mucho. Al mismo tiempo, Antonio y Miguel han aportado su talento y sus ganas de trabajar, ensayando y empollando los temas para la gira.

Sé que es complicado quedarte con una canción, con dos e incluso con tres. Pero formularé la pregunta de otro modo: ¿qué dos temas podrías decir que son a tu gusto los que más van a funcionar en directo? Ya lo presentásteis en Jaén de hecho. ¿Qué sensaciones sacaste respecto a ello?

«Night Of The Witch«, es un tema que está funcionando muy bien y que además está recibiendo muy buenas críticas. «Over The Top«, además de mi favorito, es otro tema que creo hace mucho «tilín» al público.

Como parte de vuestro público, creo que «Over The Top», «Night Of The Witch», «Mrs Artisson» y «Look For The Truth» son cuatro temas que definen perfectamente lo que es Witchtower a día de hoy y además son cuatro temas brillantes en aportación vocal y musical. Creo que enganchan enseguida, tienen unos cambios más que interesantes y son puro heavy metal. ¿Cómo lo ves desde dentro?

Estoy bastante de acuerdo; también lo son para mí. «The Theosophist», con la que abrimos en directo actualmente, es un tema perfecto como comienzo del álbum. El que me conoce, sabe que doy una inmensa importancia al primer tema de un disco. Además, Zugarramurdi, tema muy diverso, habla sobre la historia escrita sobre las primeras brujas vascas y francesas y el auto de fe de la inquisición en aquella época. «The Theosophist», habla del pensamiento y la corriente creada por Helena Petrovna Blavatsky sobre la «Teosofía», corriente filosófica casi masónica y relacionada en parte con el nazismo, que afirmaba que no hayreligión más alta que la verdad. Como puedes imaginar, una mujer que en el S. XIX pensase de esta manera, sólo podía ser acusada de brujería.

El día 21 de Marzo, actuáis junto a Redshark y Apparition en Zaragoza y en el mes de Mayo, en Murcia, tenéis un bolo con un increíble cartel que compartís junto a Iron Curtain, Raptor y Redshark. Imagino que al tocar tres y cuatro bandas en dichos shows, tendréis el tiempo justo. ¿Quieres anticipar algo sobre el protagonismo de los nuevos temas o la aparición de temas ya sagrados para vosotros de anteriores repertorios?

Bueno, en esta ocasión como en las anteriores, dentro del repertorio hay casi un 50% del nuevo LP y un 50 % de lo mejor de los anteriores. Por tanto, cuantos más LPs haces, más complicado se pone el hecho de elegir set-list, claro.

¿Tenéis ya fechas cerradas para presentar el nuevo trabajo en verano? ¿Cómo verías la inclusión de Witchtower para festivales en julio y agosto tanto a nivel nacional como internacional? ¿Destacarías alguna preferencia?

Tenemos una fecha importante en el festival Muskelrock de Suecia. Actuarán bandas como los míticos Acid, los japoneses Metalucifer, Sabbat, Girlschool, Midless Sinner, Omen… En total, creo que somos 38 bandas. Es un festival de dos días donde hay varios escenarios dentro del recinto. Durante el resto del verano, hay alguna cosa por la provincia de Jaén pero es complicado tocar en festivales veraniegos siendo una banda como la nuestra. Ese pastel, siempre se lo comen los mismos en este país. Afortunadamente, a partir del otoño hay más fechas por el norte en lugares como Vitoria o Barcelona.

Por ahora, ¿cómo ves la acogida que está teniendo el álbum dentro del público más underground y también del público metalero en general?

Creo que está teniendo una muy buena acogida; no he leído a nadie que dijera que el álbum es una puta mierda, o que es peor que «Hammer Of Witches» o que el primero, sino todo lo contrario. Hay quien habla del mejor álbum de Witchtower hasta la fecha, que los tres álbumes son distintos pero siguen un hilo conductor bastante lógico… Yo estoy bastante contento con «Witches’ Domain«; además, se está vendiendo física y digitalmente a un ritmo aceptable.

Víctor, de nuevo te doy las gracias por tu tiempo y tu entrega en este mundillo llamado «Heavy Metal».

Las gracias os las doy yo a vosotros. Ha sido un placer contestar a las preguntas de Manners Of Hate. ¡Nos vemos por los bares o en cualquier «sarao» de puro heavy metal!

Texto: Jorge Loarte.

No olvidéis seguir a la banda en su Facebook oficial.

Un comentario sobre «Entrevistamos a Víctor de la Chica, de Witchtower: «Para este álbum quería un sonido inglés, como siempre, pero de 1983 en adelante, es decir, NWOBHM.»»

Deja un comentario

shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Este contenido está protegido por derechos de autor. Si lo deseas, puedes solicitar a nuestro administrador una copia del contenido que necesites descargar. Gracias.
A %d blogueros les gusta esto: