Entrevista a Jaime García de Predicador: «Hemos encontrado la línea con la que Predicador quiere identificarse dentro del panorama del heavy metal y el shock metal.»

¡Comparte!

Predicador

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Jaime García, vocalista y líder de Predicador, banda madrileña de heavy metal que estrenará inminentemente su segundo disco de estudio, «In Tenebris«, un álbum de metal de la vieja escuela con una gran dosis de shock metal, de esos que tanto nos gusta. Jorge Loarte se encarga de hacernos conocedores con más profundidad de este proyecto que lleva en marcha desde 2011.

Buenas, Jaime. En primer lugar, quiero darte las gracias por tu atención y por dedicar un rato de tu tiempo a esta entrevista que esperamos disfruten los seguidores de Predicador a través de nuestra web.

De nada, tío, las gracias siempre a ti por el interés y por dar visibilidad a grupos como nosotros; si no fuera por medios como el vuestro, tal vez nadie sabría que existimos, así que larga vida, hermano.

La formación actual, además de ti, está compuesta por Víctor Torregrosa a la guitarra, Arturo Rodríguez al bajo, Jose A. Rodríguez a la batería y Yayo (vuestro zombie en directo). Siempre te has ocupado de la temática y letras de la banda, además de enfocar por dónde debía ir la parte musical. ¿Qué grano de arena han añadido tus compañeros en «In Tenebris» trabajando contigo?

Eso es, Jorge, ése es el equipo que formamos Predicador a día de hoy y quienes hemos grabado «In Tenebris». Pues el grueso del asunto ha recaído en Víctor Torregrosa (a la guitarra), que ha sido el responsable de «vestir» de heavy metal las letras y las melodías vocales que le he ido pasando, excepto «Imperio Del Metal», que ya estaba grabada y «Círculo De Brujas», que fue un regalito compositivo de nuestro anterior bajista y hermano, Miguel Ferrero, y que Víctor se encargó de dotarle de los arreglos necesarios para imprimirle la personalidad de Predicador. Fue un trabajo duro pero fluido, porque Víctor ha sabido encontrar el sonido que Predicador necesita y que es lo que nos puede diferenciar de otras bandas, a mi modo de verlo. Ha dotado a los temas de la contundencia y la melodía que andábamos buscando, para cargarlos de esa teatralidad que plasmamos en los directos y que esta vez queríamos plasmar también en los temas de estudio.

Arturo, fue el último en incorporarse a la “»congregación» y, además de darle su toque al bajo en cada tema, siempre está aportando ideas constructivas, remando en la misma dirección que el resto y eso hace que, aunque las aguas estén revueltas, el barco sigue adelante; el trabajo que ha hecho en el disco, junto con su hermano (como la base rítmica), es sencillamente espectacular.

Y de José, qué te voy a decir que ilustre mejor su labor en Predicador que esas baterías que ha compuesto, cargadas de rollo cuando deben y atronadoras y destructivas cuando tienen que serlo. Él, junto a su hermano Arturo, han construido una base rítmica fuerte y potente, con mil matices que descubres en cada nueva escucha y le dan a los temas esa contundencia, siempre al servicio de lo que quieren transmitir los temas. Además, en el tema «La Mansión», los teclados del inicio son suyos, grabados incluso por él, que además fue lo que nos dio pie a componer el resto del tema.

En fin, Jorge, un lujo poder rodearme de estos fieras musicales e increíbles compañeros de batalla.

Vamos con algunos detalles casi tan importantes como el álbum en sí. Explícanos un poco cómo fueron surgiendo las ideas a la hora de diseñar la portada. Me suenan algunas caras…

¡Me alegra que me hagas esa pregunta! (risas) Predicador, es una banda que, por su concepción, se nutre de mucha gente (los artífices de que, en nuestro modesto formato, podamos llevar un espectáculo en cada directo) y ha habido quienes han estado ahí de una manera totalmente desinteresada, haciendo que podamos llevar a cabo lo que siempre nos hemos propuesto. Sencillamente, sin ellos, Predicador como lo conocemos hoy en día, no habría existido; así que, este disco (que por vicisitudes de la vida han hecho que “el parto” haya sido más largo de lo esperado), se lo hemos querido dedicar a esas personas que lo han hecho posible. Aparte de la banda en sí, en la portada están Tere (mujer de Yayo) y Luiso, que son los encargados de diseñar y hacer todo el attrezzo que lleva Predicador en sus directos, haciendo un trabajo titánico y con unos resultados tan cojonudos como habréis podido ver en cada bolo.

Y por otro lado, tenemos con la televisión rota y alzada al gran David Bender, de Imperio del Metal, que siempre está apoyando tanto la escena nacional de heavy metal como a nosotros en particular. Que Bender apareciera en la portada, era lo mínimo que podíamos hacer para mostrarle nuestra gratitud. También quisimos llenar la estampa de hombres lobo, momias, monstruos de Frankenstein y monstruos en general, rindiendo homenaje a toda la cultura del terror más clásico.

No podía faltar el niño poseído por la televisión (ya destruida y que un acólito del Predicador alza para enseñar al mundo cuál es el centro de nuestro mal). Va en torno a la idea de «In Tenebris»: ¡apagad las televisiones que os poseen y el Predicador os hará un exorcismo de heavy metal y terror, para que os volváis a sentir vivos!

El gran José Antonio Vives, ha sabido plasmar todo eso con total exactitud. Le hablé de mi fijamiento y admiración por los cuadros de la etapa oscura de Goya (podéis ver esa estancia iluminada por la mortecina luz de un par de velas para conseguir la oscuridad ). Bajo nuestro punto de vista, consideramos que es una de las mejores portadas que ha hecho José Antonio, sintiéndonos muy honrados de que haya sido para «In Tenebris».

Sé de primera mano que eres un fiel seguidor de King Diamond y Mercyful Fate. ¿Se nota alguna influencia de los daneses en cuanto a música y manera de ambientar los temas?

La verdad es que sí. Mercyful Fate y King Diamond, siempre han influido en nuestro trabajo, sobre todo estéticamente en los directos y en la concepción de Predicador, aunque también admiramos a Lizzy Borden y Alice Cooper entre otros grandes maestros del Shock Metal. Pero sí, he de reconocer que «El Rey Diamante» siempre ha sido mi debilidad.

En «Grave Metallum», los temas eran heavy metal mas clásico, pero en este disco los hemos querido dotar de esa teatralidad que no se puede mostrar a no ser que sea en un directo. Aún dentro de nuestro rollo y con la personalidad de Predicador, creo que los cortes han adquirido esa dimensión difícil de palpar sin verla, que en cuanto a su concepción, quizás se acercan más al Rey Diamante, haciéndolos, por así decirlo, más inmersos con el terror como eje fundamental, más «In Tenebris».

A mí personalmente me gustó mucho «Grave Metallum»?tanto en lo musical como en lo que cuentan tus letras y la forma en que las interpretaste. ¿Te gustaría destacar similitudes con dicho álbum y contarnos qué evolución se ha producido de un álbum a otro?

Pues creo que la diferencia entre «Grave Metallum» e «In Tenebris», es básicamente el asentamiento de una idea; en el primero, estábamos buscando nuestro sitio y las canciones disponen de una temática variada, con una pequeña dosis de terror en cada letra, pero en «In Tenebris», la temática gira totalmente en torno al terror clásico, incluso tomando referencias de clásicos de la literatura española, del Romanticismo, como Bécquer, o éxitos de la literatura internacional como el de Sapkowski, pero todo dentro del terror, todo más oscuro y tenebroso. En definitiva, hemos encontrado la línea con la que Predicador quiere identificarse dentro del panorama del Heavy Metal y el Shock Metal; queremos hacer que, en cada tema, te inunde la atmósfera y, a la vez que lo escuches, vivas esa experiencia de la que te queremos hacer partícipe más tarde, en cada directo.

En la intro «In Tenebris», colaboran tu hijo Kilian y vuestro zombie, Yayo. Sin duda, es una intro que nos introduce enseguida en lo que está ocurriendo. No es la primera vez que Kilian colabora con Predicador. ¿Cómo lleva eso de colaborar y hacerlo en este caso a dúo con un tío tan cachondo como Yayo?

Curiosamente, gracias a estas movidas del zumbado de su padre, hemos descubierto un gran talento como doblador en mi enano (risas). La verdad es que le encanta y se lo pasa de miedo haciéndolo. Además, llega al punto en el que se aprende los guiones bastante mejor que nosotros y se pilla unos rebotes de puta madre cuando los demás no decimos nuestras líneas como debemos. Es súper serio en su trabajo y aunque nos reímos mogollón haciéndolo, se lo toma muy en serio, ya te digo. Y a Yayo, lo conoce lo suficiente para también echarse unas buenas risas con él a la hora de grabar.

Yayo, es un tío súper polifacético y, entre cerveza y cerveza, también se toma muy en serio lo que hace. Lo bueno de todo esto, es que no se corta ni con un cristal, lo que permite que podamos llevar a la práctica las mil ideas locas que se nos suelen ocurrir para Predicador.

En «Noche De Difuntos», se recrea parte de una obra de Bécquer pero aplicando tu sello personal. Es una manera estupenda de arrancar tras la introducción. ¿Qué te parecería hacer un bolo junto al Monasterio de San Juan de Duero en honor a este tema? ¿O tal vez lo ves más para un videoclip con la formación tocando entre arcos románicos?

Hablando en plata, sería «la polla», hermano (risas), y de hecho es una idea a la que llevamos dándole vueltas desde que se concibió el tema y no descartamos el poder llevarla a la práctica y rodar justo en el Monte de las Ánimas; sería una experiencia para guardar en la memoria…, si además fuese en noche de difuntos y sonaran a lo lejos las campanas…, ¡joder tío!, ¡sueños húmedos (risas)! Creo que Bécquer era único creando atmósferas terroríficas. Dan tanto miedo que, al desarrollarse aquí, en sitios de nuestra geografía, hace que a la vez sea muy reconocible, lo que acojona aún más…

«Círculo De Brujas», es tan cañero como el anterior corte pero con una dosis extra de crudeza y obscenidad; me ha parecido un tema bestial y creo que representa muy bien lo que es Predicador en estudio y en directo, ya que puede dar mucho juego en lo teatral. ¿Me equivoco?

Este tema, como te dije antes, fue compuesto musicalmente por Miguel Ferrero, y él (como nota curiosa) lo concibió como un homenaje al juego Doom. Pero al pasármelo, me dio total libertad para darle una vuelta y, tras mucho pensar, el rollo del tema me traía a la memoria un puto aquelarre. Así que, tras su visto bueno, me puse manos a la obra y quise darle ese toque antieclesiástico y obsceno, pero medido, para no desentonar con el resto de la temática del disco. Pensé que un aquelarre debía ser así, crudo en temática y en lenguaje.

Además, quería que la letra fuese muy visual y te pudiera transportar a una noche de luna llena, en medio de un antiguo cementerio, en un páramo, con las brujas alrededor de una hoguera, totalmente entregadas a sus pactos con Lucifer…, sÍ, hermano…, sí…, ¡puta crema! (muchas risas)

Recordando la última vez que os vi en directo, ¿volveréis a contar con Gema de Malavita para los conciertos? ¿Has hablado con ella para conocer su opinión sobre los nuevos temas de estudio?

Sí, de hecho iba a tocar con nosotros en nuestra actuación en el 5 AcueRock Fest, en Segovia, el 21 de Marzo, y que ha sido aplazado por las razones que nos tienen en vilo a nivel mundial estos días. Así que además de haber escuchado el disco, dimos a Gema la «tarea» de aprenderse los temas del disco para llevarlos al directo. Pero esto es sólo una colaboración temporal, y la estamos inmensamente agradecidos por el hecho de que saque tiempo de sus dos bandas (Malavita y Tottenwolf) para echarnos una mano. Gema es una inmensa guitarrista, además de una tía súper trabajadora y seria; también, una buena amiga de todos nosotros. Es un lujazo contar con ella.

«La Mansión», es probablemente mi tema favorito del álbum, y es que el frío y esos ecos de horror calan profundo. Las melodías y solos de guitarra que se marca Víctor, así como la labor rítmica, son brillantes, y tu labor vocal transmite como nunca. ¿Lo ves como uno de los temas punteros de cara al repertorio en directo?

«La Mansión», es uno de los temas, además, que queremos cuidar más en los directos, y tenemos preparada una performance específica para dicho tema, precisamente por ese ambiente y ese regustillo a terror clásico que tanto juego nos da. Creemos que no va a dejar indiferente a nadie y haremos que la gente se adentre con nosotros en ese frío, de noche, en una casa encantada…, con sus siniestros y etéreos habitantes…

Un inciso: siempre he querido preguntarte algo. Situémonos en la obra de Manowar y las voces que meten Orson Welles y posteriormente Christopher Lee dentro del tema «Dark Avenger». Pienso en eso, pienso en la primera intro que grabaste tú para Imperio del Metal y me pregunto: ¿a Jaime le gustaría participar en doblajes de cine de terror y/o misterio así como en introducciones de series de este rollo? Creo que podría cuadrar.

La verdad es que no me lo había planteado nunca, pero desde que empecé a hacerlo para Predicador y a ponerle voz a algún relato corto de algún amigo que escribe, me lo ha dicho mucha gente y la verdad es que disfruto como un enano y me encanta hacerlo Si, sale alguna oportunidad de hacerlo en cine del género, estaría encantado de probar.

Precisamente, en «Grave Metallum», en el tema «Inmortal», que habla de mi hijo Kilian, la intro que grabamos es, modestamente, un homenaje a «The Warriors Prayer» de Manowar. Joder, siempre me encantó ese «cuento» narrado, que da pie a uno de los mejores temas de heavy metal que se han escrito.

Andrzej Sapkowski, juega un papel importante para el tema «El Brujo», el cual pudimos escuchar a través de Youtube antes de escuchar el álbum entero. En este tema, me encanta la batería de Jose A. Rodríguez. Volviendo a Andrzej Sapkowski, ¿fueron las novelas del autor polaco las que te inspiraron o fue la reciente serie de Netflix denominada «The Witcher»?

Realmente, fue el videojuego (risas); la verdad es que me enganché a jugarlo y me fascinaron ese universo y el personaje principal, y de ahí, pasé a leerme su obra. Lo de la serie vino después. De hecho, este tema llevaba compuesto desde hace, como mínimo, un par de años. Decidimos lanzarlo como adelanto porque, aparte de gustarnos mucho como ha quedado, pensamos que sonaba como un «single» y… ¡qué coño!, ¿por qué no aprovechar el hype de la serie (risas)?

Sin dejar abandonar todavía «El Carnicero de Blaviken», vuelvo a incidir en el tema: esa narración del comienzo da el pego y yo imagino esa voz cuando empieza «Tales From The Crypt» o una película que propiamente haga honor a «El Brujo». Increíble la interpretación, Jaime. Y para rematar, el sonido de los caballos y los cuervos, sí señor.

La verdad, ha sido casualidad que «In Tenebris» vea la luz justo al poco tiempo de haberse estrenado la serie y, en el tema, hay referencias al videojuego y a los libros; de hecho, el «speech» del principio del tema del que hablas, es un párrafo sacado íntegro de uno de los libros de la saga. Me alegra que te guste el resultado.

Para «Haunted House», habéis contado con Troy Norr de la banda norteamericana Them. Me has comentado varias veces que te gustan muchísimo y recuerdo que estuvisteis a punto de compartir cartel con ellos. ¿Cómo ha sido la experiencia de grabar con Troy?

Es increíble el avance de los tiempos y la tecnología; se pueden hacer cosas que en otros tiempos sólo podríamos imaginar.

Grabar con Troy, ha sido otro auténtico lujo con el que hemos podido contar para «In Tenebris». Efectivamente, estuvimos a punto de abrir para Them en la desaparecida We Rock, en el marco de la gira europea que estaban haciendo tras la salida de su último disco, pero las cosas se torcieron y no pudieron venir a Madrid (no por ellos, si no por problemas con el promotor, y la verdad, nos jodió el rollo a todos). Sin embargo, nos hemos sacado esa espina con creces viendo cómo Troy ha colaborado en un tema de Predicador, y además de la manera que lo ha hecho; todo han sido facilidades con él y lo ha hecho todo súper sencillo. Troy es un gran tipo, y como digo siempre, esto demuestra una vez más la humildad del grande. Insisto: un auténtico honor para nosotros contar con él.

Them están destinados a ser muy grandes y estamos esperando ansiosos la salida de su siguiente trabajo de estudio.

«Imperio Del Metal», fue compuesta para el programa que lleva el mismo nombre (dirigido por David Bender y Yayo y que se emite en Radio Utopía). Lo he escuchado cantidad de veces y de hecho os grabé tocándolo en directo. ¿Siempre pensaste que pertenecería también al segundo álbum de Predicador?

Sinceramente, no. El tema, lo compusimos y lo grabamos para nuestros colegas Yayo y Bender, y su cojonudo programa de radio Imperio del Metal, y después de lanzarlo y que ellos lo utilizasen de sintonía para dar comienzo al programa, decidimos que tenía que estar en el siguiente trabajo de estudio de Predicador. Cierto es que se sale un poco de la temática principal del disco, pero se ha convertido en un auténtico himno de los directos y representa perfectamente lo que sentimos cuando escuchamos heavy metal, así que debía estar ahí, sin duda.

El álbum saldrá a la venta el 21 de Marzo. Si quieres, puedes comentarnos dónde y/o cómo lo podrán adquirir vuestros seguidores, así como el público que no os conoce tanto y quiera tirarse a la piscina. Yo, desde mi humilde opinión y desde Manners Of Hate, recomiendo encarecidamente este disco.

«In Tenebris», saldrá bajo el auspicio de Metal Crusaders y Lullaby Records y, aparte de pedirlo directamente a los sellos, también se pueden poner en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico, tanto para los discos como para el merchandising de la banda. También estará a la venta en todos nuestros conciertos y, en breve, y a través de nuestras redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook), diremos en qué puntos físicos se pueden hacer con él.

De nuevo, muchas gracias por tu tiempo, Jaime. Si quieres añadir algo, adelante.

Muchas gracias por la entrevista, Jorge. Un abrazo al equipo de Manners Of Hate por el apoyo recibido y en especial a ti por estar siempre en primera línea de fuego de los conciertos, que realmente es así como se apoya el heavy metal.

Deciros que el Predicador os ama… et usquem in aeternus semper… In Tenebris…

Texto: Jorge Loarte.

Podéis escuchar el debut de los madrileños a través de Spotify:

Deja un comentario

shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Este contenido está protegido por derechos de autor. Si lo deseas, puedes solicitar a nuestro administrador una copia del contenido que necesites descargar. Gracias.
A %d blogueros les gusta esto: