Temas Imprescindibles: «I Want You» de Kiss

¡Comparte!

KISS

Una de las bandas por excelencia en el desarrollo del hard rock e incluso el heavy metal es, sin lugar a dudas, Kiss. El cuarteto neoyorquino estableció durante la década de los setenta un estilo y un género al que muchas bandas deben a día de hoy parte de su estética y su sonido. El estatus de banda de culto se lo ganaron por mérito propio y en 2014 ingresaron en el Rock And Roll Hall Of Fame tras haber girado a lo largo y ancho del mundo y haber vendido más de setenta y cinco millones de discos por todo el planeta.

Tal fue el éxito de su marca que con el paso de los años se ha llegado a distribuir todo tipo de material, merchandising, se han llegado a producir series de cómics como «Kiss: Psycho Circus» o «Kiss 4K: Legends Never Die» y se han llegado a publicad incluso adaptaciones cinematográficas como «Kiss Meets The Phantom Of The Park«, de 1978. La carrera de Kiss ha estado acompañada siempre de cierta controversia, empezando por el propio logotipo de la banda cuya «SS» tuvo que ser substituida por una «ZZ» del revés en países como Alemania, Austria, Suiza, Polonia, Lituania, Hungría e Israel debido a la similitud entre dichas letras y el símbolo de la Schutzstaffel o SS.

Pese a su multitudinario público, la banda arranca en 1970 como Rainbow, que estaba formada por Paul Stanley a la guitarra, Gene Simmons al bajo, Brooke Ostrander a los teclados y Joe Davidson a la batería. Dicha formación se hacía llamar Rainbow durante sus dos primeros años de vida, pasando a llamarse Wicked Lester en 1971 y cambiando de formación durante sus escasos cuatro años de vida. Durante su último año de vida Peter Criss se unió a la formación antes de pasar a llamarse Kiss en 1973, momento en que Ace Frehley ingresa en la banda como guitarrista principal y Kiss empieza a mostrar su interés en los ropajes extravagantes y la pintura facial, tomando cierta inspiración de bandas como New York Dolls y Alice Cooper.

Pese a haber grabado un disco como Wicked Lester, la discográfica Epic Records descartó completamente aquel lanzamiento, material que posteriormente fue rescatado por KS Records en el año 2000 y lanzado en un doble disco que llevaba por título «The Original Wicked Lester Session» y recoge todo el material que grabó la banda durante sus años de vida. Dicho lanzamiento cuenta con grabaciones con los tres bateristas que pasaron por la banda, Peter Criss, Tony Zarrella y Joe Davidson.

El debut de Kiss se lanzó en 1974 y, pese a las ventas del álbum, dicho lanzamiento no generó los beneficios esperados y aunque la promoción por parte de la discográfica Casablanca Records era constante, el lanzamiento generaba más pérdidas que beneficios. Dicho éxito no mejoró con el siguiente lanzamiento de estudio, «Hotter Than Hell«, que se puso a la venta en octubre de ese mismo año, solo seis meses después de editar su debut. La acogida fue incluso más fría que su debut, alegando que dicho disco se había grabado con prisa para evitar el impacto económico que había supuesto su ópera prima.

En 1975 la banda edita «Dressed To Kill«, un disco de diez temas de estudio de escasa media hora de duración que se posicionó en las listas de éxitos pese a la pobre producción con la que cuenta, a cargo de Neil Bogart y la propia banda. De dicho lanzamiento se extrajeron dos singles, «Rock And Roll All Nite» y «C’mon And Love Me«, y aunque parezca sorprendente, el primero de ellos no tuvo impacto alguno en las listas de éxitos y el segundo llegó a alcanzar la posición #68 en el Billboart Hot 100.

En marzo de 1976, justo un año después de lanzar su tercer disco de estudio, ponen a la venta «Destroyer«, un disco que les catapultó hacia el éxito gracias, en parte, a la producción de Bob Ezrin, un reputado músico y productor canadiense que había trabajado hasta ese momento con Alice Cooper, Dr. John, Flo And Eddie, Ursa Major y Lou Reed. A partir de ese momento, la lista de Ezrin engorsaría tras producir discos como «In The Spirit Of Things» de Kansas, «Over The Edge» de Hurricane, «Two Steps From The Move» de Hanoi Rocks o el mítico «The Wall» de Pink Floyd.

Gracias al éxito cosechado con «Alive!» y «Destroyer«, la banda se embarcó en su primer tour europeo, llegando a actuar en Reino Unido, Alemania, Grancia, Suecia, Suiza, Bélgica, y los Países Bajos. Gene Simmons adoptó el uso de la sangre falsa durante «God Of Thunder«, tema en el que además aprovechaba para realizar un solo de bajo y Peter Criss uno de batería. A continuación, Paul Stanley destrozaba su guitarra durante «Rock And Roll All Night«, antes de marcharse del escenario para interpretar «Deuce«, «Firehouse» y «Black Diamond» como bises.

Con el éxito obtenido en su visita a Europa y tras haber recorrido gran parte de los Estados Unidos, Kiss se interna en los estudios Star Theatre de Nanuet (Nueva York) tras regresar de su «Destroyer Tour«, en septiembre de 1976. Dos meses después se publicaba «Rock And Roll Over«, quinto lanzamiento de estudio de los neoyorquinos en menos de tres años. Para dicho lanzamiento contrataron a Eddie Kramer como productor, un ingeniero y productor que ya por aquel entonces había trabajado como ingeniero de sonido para Led Zeppelin desde el lanzamiento de su segundo álbum en 1969, además de haber producido el que sería el cuarto disco de estudio de Jimi Hendrix. Kiss había trabajado con Kramer como productor en «Alive!«, pero no sería hasta «Rock And Roll Over» que probarían sus aptitudes como productor de estudio.

Para la grabación de «Rock And Roll Over» se optó por grabar la batería de Peter Criss en los lavabos, de forma que el sonido fuese el que la banda deseaba. Criss se comunicaba con la banda a través de video-link o videollamada. Asimismo, Criss daría voz a dos de los temas del disco, «Baby Driver» y «Hard Luck Woman«, este último sería escogido como primer single del álbum y, pese a que no gozó de la misma popularidad que «Beth«, se convirtió en otro de los singles más exitosos de Kiss.

«Rock And Roll Over» vio la luz oficialmente el 11 de Noviembre de 1976 a través del sello Casablanca. Dicho lanzamiento incluía, además, una pegatina de la portada – diseñado por Michael Doret – y un panfleto de publicidad con una foto de la banda. El disco fue un éxito, aunque no llegó a superar el de su predecesor. El álbum llegó a posicionarse en el #11 del Billboard 200, que fue superado meses después con el lanzamiento de «Love Gun«.

«I Want You» es el tema que abre el quinto disco de estudio del cuarteto, está compuesto íntegramente por Paul Stanley, que también se encarga de cantar. Es un tema más bien corto, de escasos tres minutos de duración, pero es un tema algo extraño para abrir un álbum. Siempre he pensado que «Ladies Room» o «See You In My Dreams» era un tema perfecto para abrir ese disco.

Aquí encontramos el sonido clásico de la banda, ese hard rock suave y primigenio que llega incluso a recordar a algo más progresivo de lo que el quinteto llegaría a trabajar años después. Aquí combinan esas texturas suaves a medio camino entre balada y el hard rock sencillo. Parece mentira pero es una fórmula que les funciona a las mil maravillas. la estructura es algo extraña e inusual, por eso quizá siempre he pensado que era un tema complicado para abrir un álbum, más aún si el anterior disco que la banda ha lanzado es «Destroyer«.

En fin, «I Want You» es, posiblemente, uno de los temas de Kiss que más me han gustado desde que los conozco. También debo decir que, por míticos que sean, Kiss nunca me ha acabado de llegar del todo y, aunque disfute su música, no soy conocedor de la mitad de su historia ni tampoco me ha interesado durante mi desarrollo musical a lo largo de los años. Quizá con el tiempo me dedique a explorar su universo y descubra cosas que hasta ahora se me hayan podido pasar por alto, pero mientras tanto seguiré repitiendo temas como «I Want You«.

Texto: Mario Marín.

No olvidéis seguir a la banda en su Facebook oficial.

2 comentarios sobre «Temas Imprescindibles: «I Want You» de Kiss»

Deja un comentario

shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Este contenido está protegido por derechos de autor. Si lo deseas, puedes solicitar a nuestro administrador una copia del contenido que necesites descargar. Gracias.
A %d blogueros les gusta esto: