Temas Imprescindibles: «Out In The Fields» de Gary Moore

¡Comparte!

Gary Moore

Hay temas que no te cansas de escuchar en la vida. Hay temas que son capaces de atraparte y transportarte a otro lugar. Con un genio como Gary Moore sería fácil escoger cualquiera de su extensa discografía, de eso no hay duda alguna. Personalmente, me decanto por su época hard rock más que su lado blues, aunque reconozco que la calidad de su música está presente en todo momento y que su discografía lejos del hard rock es muy rica y variada.

Me es difícil escoger un álbum de la época dorada de Moore, aunque si me apuntasen con una pistola posiblemente me quedaría con «Run For Cover» de 1985. La producción del álbum es brillante, el sonido que consigue Moore es tan único y perfecto que no podría dejarlo de lado frente a discos como «Wild Frontier» o «After The War«, dos de sus obras más potentes de esta etapa. Quizá el hecho de que sea el último álbum del guitarrista en el que participa Phil Lynott sea motivo más que suficiente para valorar un disco tan perfecto como «Run For Cover«.

El quinto disco en solitario del ex-guitarrista de Skid Row y Thin Lizzy no solo cuenta con la colaboración de su colega de armas Phil Lynott, sino que además se le atribuye la escritura de algunos de los temas del álbum como «Military Man«, en el que además participa como vocalista y bajista.

«Out In The Fields» es el tema perfecto del álbum, un puesto que prácticamente tiene que compartir con el tema que da título al propio álbum o a «Nothing To Lose«. Depende del día que me pregunten cuál es mi tema favorito del álbum contestaré «Run For Cover» o «Out In The Fields«, aunque nunca me decidiré.

El caso es que «Out In The Fields» contiene el perfecto equilibrio entre Thin Lizzy y Gary Moore, una colaboración redonda que es capaz de ofrecer lo mejor de ambas bandas en un tema único e irrepetible. En este mismo álbum encontramos varios temas en los que participan ambos músicos y, aunque el resultado sea efectivo, jamás llega a este punto. Es por ello que el tema llegó a alcanzar incluso un éxito desmesurado, colocándose en el tercer puesto de las listas irlandesas y en el segundo puesto de las listas de éxito suecas y noruegas. En Reino Unido se coló en el quinto puesto.

«Out In The Fields» combina elementos del hard rock de Gary Moore con el toque agresivo que ya empezaba a mostrar en su anterior disco, «Victims Of The Future» de 1983. El propio guitarrista abandonaría este sonido para su siguiente disco, enfocándose en su faceta más folclórica, otro de los elementos que caracterizan al tema que hoy tenemos entre manos. De hecho, ese es el toque que dota a este tema de esa fuerza de la que otros cortes del guitarrista no habían gozado hasta ese momento.

El tema en cuestión trata sobre el horror de la guerra, posiblemente incentivada por el largo conflicto norirlandés que asedió las calles de todo el país durante casi 30 años o el conflicto de la Fuerza Multinacional en el Líbano que tuvo lugar entre 1982 y 1984 en la que tomó parte Reino Unido. Al igual que muchas otras bandas habían denunciado hasta ese momento como The Police con «Invisible Sun» en 1981, John Lennon con «Sunday Bloody Sunday» o Paul McCartney con «Give Ireland Back To The Irish» en 1972, Gary Moore referencia claramente el horror que se vivía en las calles durante aquellos días en los que no se tomaban rehenes ni importaba el color de la bandera o el uniforme.

La propia canción incorpora elementos del folclore irlandés, un elemento que protagonizaría el siguiente disco de estudio del guitarrista, «Wild Frontier» (1987) y que tendría cierto impacto – aunque en menor medida – en el último disco de Gary Moore antes de abrazar el blues, «After The War» (1989).

Además de ser uno de los temas más exitososos de su carrera, «Out In The Fields» ha sido versionada en multitud de ocasiones, entre las que destacan las covers de Primal Fear para su recopilatorio «The Very Best of Primal Fear«, la de Riot en «The Brethren Of The Long House» o la de Michael Schenker Group en «Heavy Hitters«.

Texto: Mario Marín.

No olvidéis leer nuestros artículos sobre Phil Lynott y Gary Moore:

Deja un comentario

shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Este contenido está protegido por derechos de autor. Si lo deseas, puedes solicitar a nuestro administrador una copia del contenido que necesites descargar. Gracias.
A %d blogueros les gusta esto: