Ruthless: Una trayectoria de larga tregua, provechoso regreso, variaciones de metal clásico y portadas espectaculares.

¡Comparte!

Ruthless

De vez en cuando, hay una banda que te entra por las portadas, es decir, no has escuchado nada de ellos en tu vida pero una acojonante portada te desvela que algo bueno vas a rascar ahí. De hecho, esa intuición suele llevarte a descubrir un álbum brutal o  por lo menos muy cercano al rollo que te imaginabas. A mí me ha pasado con una banda americana llamada Ruthless. De la noche a la mañana, no son mi banda favorita pero mi interés por sus trabajos ha ido en aumento.

Además, me llamó la atención su extraña trayectoria: un grupo que se funda a primeros de los 80, graban muy poco material aún estando activos hasta el año 90 y en 2015 vuelven a grabar tras hacer vuelto a la actividad en 2008; pero la cosa no queda ahí, sino que en estos últimos cinco años grabaron dos álbumes, el de 2015 como he comentado y otro en 2019. Con ello, no digo que sea una bestialidad, pero dada la línea de recorrido tal vez no fuese lo más esperado. Sin duda, una gran noticia, y esperemos  sigan por esta senda.

La banda se formó en Los Angeles en 1982 y estuvo ocho años en activo. Dentro de esa primera andadura, grabaron un EP en 1985 llamado «Metal Without Mercy» y un álbum en 1986 llamado «Discipline Of Steel», cuya portada es una declaración de intenciones: un hacha y un mangual cruzados, un cráneo mitad calavera y mitad cara fundida pero con largo cabello (por supuesto), un terreno invisible dado que está plagado de momias y esqueletos y un cuchillo con sangre en el cual se lee el nombre del álbum. Pensaréis que ésta fue la portada que me llamó la antención, sin embargo fueron las siguientes, las más recientes, y en concreto la última (aunque ninguna de las portadas de Ruthless tiene desperdicio).

En el EP «Metal Without Mercy», destaca a mi parecer el tema «Gates Of Hell», una canción de puro heavy metal con un estribillo para corear en el coche camino de un buen bolo en sala pequeña, íntima, donde corre la cerveza entre los amigos y conocidos de siempre que no faltan a citas de culto. En dicho EP, la formación estaba compuesta por Jack Black al bajo, Ken McGee a las guitarras , Sammy De John a la voz, Todd Billings a la batería y Rollen Legman a las guitarras (tanto Rollen como Ken eran guitarras rítmica y solista).

El álbum «Discipline Of Stell», editado por el sello Axe Killer Records, comienza con el tema homónimo dando forma a un speed metal macarra, donde el bajo se escucha a un volumen poco usual cuando las guitarras y la batería llevan esa tralla endemoniada. La formación suena cañera, un tanto oscura, con mucha esencia de metal underground y una producción que atiende a dos preguntas: ¿si mejorase dicha producción sería un álbum imprescindible?, ¿ese cambio en la producción le haría perder la esencia mencionada? Jack Black al bajo, Ken McGee a las guitarras, Sami D. a la voz, Bryant Scott a la batería y Steven T.Z.Z. a las guitarras y teclado (tanto Ken como Steven eran guitarras rítmica y solista), son los componentes de este álbum. Además del tema homónimo, hay otro tema clave en mi opinión, de esos en que una banda se tira a la piscina superando los seis minutos de duración y encima se hacen cortos: «Hardcore». No es un tema tan veloz, de hecho la densidad de los riffs roza el doom clásico, dejando una seña de variedad metálica en la obra.

Como comenté antes, Ruthless vuelve en 2008 y graban el larga duración «They Rise» en 2015, publicado a principios de ese mismo año bajo el sello Pure Steel Records, con la siguiente formación: Jason VanSlyke a la batería, Dave Watson y Ken McGee a las guitarras, Sammy De John a la voz y Marc McGee al bajo.

Encontramos nueve temas nuevos y cinco regrabados. Al igual que hicieron en los 80, comienzan el álbum con un speed metal de guitarras afiladas, algún intervalo melódico y una conservación muy digna de metal añejo. «Defender», da claras nociones de por dónde irán los tiros. Temas marca de la casa como «Out Of The Ashes», siguen por la línea de lo esperado, mostrando eso sí más nitidez y limpieza en los solos de guitarra (evidentemente no es lo mismo grabar hace más de treinta años que hacerlo hace cuatro), en el sonido general  y más esmero en los agudos vocales.

El año pasado, a la banda de Ken McGee y Sammy De John, se sumaron Sandy K. Vasquez al bajo, Joe Aghassi a la batería y Chris Westfall a la guitarra para grabar «Evil Within»  (bajo el mismo sello discográfico que su predecesor), donde sí noto otro enfoque por parte de Ruthless. Un comienzo calmado y tenebroso en «Storm Of Souls», da lugar a una impredecible dosis de power metal clásico pero actualizado, más técnico en percusión y con guitarras mucho más depuradas.

Las voces y coros están mucho más trabajadas, y buena muestra es «In Blood», donde los ecos le dan una atmósfera muy interesante al tema. «Skulls», diría que es el tema que más puede deleitar a un público tradicional y en concreto a un público que conozca el trabajo de la banda desde sus comienzos. Dispone de unos cambios de intensidad tremendos y una composición similar a un cóctel donde introduces a Artillery, Manilla Road y Grave Digger, vamos, casi nada.

Y como anticipé: una de las mejores portadas con las que me he topado, en donde hay espacio para un guerrero de aspecto «skeletoriano», enemigos caídos, una ciudad en llamas, un cementerio en el horizonte, imágenes fantasmagóricas flotando en el aire y la muerte con su guadaña acaparando el cielo. Esta maravilla, es obra de Dimitar Nikolov, artista que ya ha trabajado en portadas de Ross The Boss, Booze Control, Blizzen, Altar Of Oblivion, etc.

A la espera de por dónde podrían salirnos en su próximo trabajo (el cual he de reconocer me causa muchísimo interés), creo que más de un seguidor fiel a su estela clásica pero abierto a la evolución de los medios de grabación (así como a la formación musical de sus componentes actuales), le dará una oportunidad a Ruthless en esta «nueva» etapa.

Texto: Jorge Loarte.

Deja un comentario

shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Este contenido está protegido por derechos de autor. Si lo deseas, puedes solicitar a nuestro administrador una copia del contenido que necesites descargar. Gracias.
A %d blogueros les gusta esto: