Mindless Sinner: «Poltergeist» (2020, Pure Steel Records)

Mindless Sinner

El mundo del metal está plagado de bandas que nunca consiguieron salir del underground y darse a conocer, a pesar de haber sido los autores de auténticas joyas ocultas. Existance, Dark Age, Griffin… y un largo etcétera de grupos que no consiguieron alcanzar la fórmula del éxito y que, muchas veces, tuvieron que separarse, ya sea por problemas internos o económicos.

Mindless Sinner es un grupo sueco que en 1986 (año clave para el metal, en especial el thrash), logró fabricar el genial Turn On The Power, un albumazo de heavy clásico que, tristemente, nunca tuvo demasiada repercusión. Un año después de sacar su segundo disco, el más comercial Missin’ Pieces, se disolvieron. Después de separarse de nuevo en 2004, tras una reunión que duró poco más de tres años, en 2014 la formación clásica volvió con ilusiones renovadas. Regresaron al estudio con el álbum The New Messiah (2015) y, cinco años más tarde, nos ofrecen este Poltergeist, con el cual recuperan su logo tradicional.

Para mi esta reseña es muy especial, ya que el primer artículo que realicé para Manners Of Hate fue una crónica del festival underground Pyrenean Warriors del año pasado, en el cual Mindless Sinner realizó una brillante actuación. A continuación, pasaré a desengranaros su última producción, un disco que me ha sorprendido gratamente.

Empieza de manera fantasmagórica la homónima Poltergeist, como si los entes del clásico del cine de terror de 1982, dirigido por Tobe Hooper y producido por Steven Spielberg, trataran de comunicarse con nosotros a través del televisor. No tarda en desembocar en un tema que roza el speed, donde la banda demuestra que está lista para volarnos la cabeza. Una gran manera de empezar el álbum por todo lo alto.

Heavy Metal Mayhem es todo un himno al metal, que tantas noches gloriosas de conciertos nos ha dado, con unos coros muy pegadizos. Caerá seguro en los próximos conciertos del grupo, para mantener al público extasiado. Telita el dúo de guitarras de Magnus Danneblad y Jerker Edman, sumado al torrente de voz de Christer Göransson, como ya demostraron cuando los vimos en tierras francesas.

Valkyrie es un tema de claro corte épico, que empieza con un interesante riff de guitarra, con el cual nos introducimos en su atmósfera solemne casi de inmediato. Este medio tiempo místico representa un contraste con las composiciones anteriores y es quizás donde podemos disfrutar de la voz más emotiva de Christer. Una balada llena de poder y personalidad. Las valquirias eran guerreras de la mitología nórdica que, comandadas por la diosa Freyja, guiaban a los héroes caídos al Valhalla, para luchar junto a Odín en la batalla del fin del mundo: el Ragnarok.

Recuperamos las revoluciones con World of Madness, otro balazo a la sien, con la poderosa batería de Tommy Johansson marcando el ritmo. Me encanta ver como, con casi la totalidad de su formación original, siguen partiendo la pana, como los Satan de Brian Ross y Russ Tippins.

La pesimista The Road to Nowhere, que va ganando en intensidad, nos hace preguntarnos si de verdad existe un más allá después de nuestra existencia. Me encanta la potencia del chorus, creo que encaja muy bien con la temática de la canción. Después de un breve respiro, con un último párrafo de esos que te erizan el vello corporal, nos deleitan con otro gran solo de guitarra antes de volver con el coro.

Rewind the Future es otro trallazo directo a nuestros oídos. Aquí las dos guitarras son auténticas hachas, encadenando solo tras solo. No sé que tendrá el heavy metal sueco, que siempre nos regala grandes grupos, desde clásicos como Heavy Load o Gotham City, así como nombres más recientes como Ambush o Ram.

Aunque quizás no suene tan redonda como el resto de canciones, The Rise and the Fall empieza con un riff muy interesante, que vuelve a repetirse más adelante. El coro es bastante melódico, en contraposición con el resto del tema.

Hammer of Thor, que comienza de manera extraña con el graznido de un cuervo, descarga la furia del martillo del famoso Dios sobre nosotros, como un trueno en la oscuridad. Esta canción es quizás la más interesante líricamente y uno de los puntos álgidos del elepé, con otro genial coro lleno de espíritu. La batería de Tommy suena más frenética que nunca, Christer denota poder y Magnus y Jerker disfrutan en las seis cuerdas. En referencia a su clásico, la banda ha decidido subir la intensidad al máximo y llevarse por delante a cualquier incauto que se encuentren en su camino.

Altar of the King es otro medio tiempo memorable, con una fuerte base instrumental. No nos queda otra alternativa que arrodillamos ante el ángel del pecado, si nos otorga semejantes solos de guitarra. Su título nos trae a la memoria, con mucho cariño, el brillante tema con el mismo nombre de los legendarios Riot, cuando todavía los añorados Guy Speranza y Mark Reale seguían entre nosotros.

Terminamos con Roll The Dice, otro tema de ritmo cañero, cuya letra parece ser una crítica de manera metafórica a la hipocresía del mundo de las redes sociales, en el cual nos encontramos inmersos: «The devil himself in a mobile device».

Mejores temas: Poltergeist, Valkyrie, The Road to Nowhere, Rewind the Future, Hammer Of Thor.

Nuestra nota: 8.2 out of 10 stars (8,2 / 10)

Texto: Pere Guiteras.