Entrevistamos a Marcel «Schmier» Schirmer de Destruction: «Nuestro objetivo era ser la banda más alocada, pesada y extrema del mundo».

¡Comparte!

Destruction

Como todo thrasher que se precie, después de escuchar las bandas del Big Four y otros clásicos americanos, (Exodus, Death Angel o Possessed, entre otros), empecé a indagar en la reconocida escena alemana, el otro foco principal durante la provechosa década de los ’80. Kreator y Tankard me entraron a primeras, así como Sodom se convirtió, con el tiempo, en mi banda favorita del género junto a Overkill.

Sin embargo, debo admitir que me costó acostumbrarme a la voz de Schmier, el bajista y cantante de Destruction. Después de dedicarles unas buenas escuchas, terminé dándome cuenta de que su estilo encaja perfectamente con la propuesta musical del grupo. Hace unos días, tuve el placer de tener una amena conversación telefónica con él, una leyenda vida del thrash metal. Cómo veréis, ha resultado muy interesante.

La formación actual de Destruction. De izquierda a derecha: Damir Eskić, Mike Sifringer, Schmier y Randy Black.

Para empezar, me gustaría preguntarte por el tema de moda en la actualidad. Quisiera saber qué estabas haciendo cuando Alemania decidió establecer restricciones para combatir el Coronavirus, así como de qué manera has estado pasando el tiempo en casa, durante estos días difíciles para todos.

Pues me pilló de vacaciones con mi pareja, perdidos por alguna isla del océano Índico. La reacción del gobierno resultó algo de sopetón y nos encontramos con dificultades para regresar a Alemania. Como nos habían cancelado nuestros conciertos por la mierda de situación, hablamos con el resto de miembros de realizar un álbum en directo. Después de producir el que sería Born to Thrash, ahora mismo estamos ocupados con su promoción, lo cual ayuda a mantener la mente alejada de toda esta locura. Ha sido una putada enorme que todos los festivales de verano estén cayendo uno tras otro…

¿De qué manera se formó Destruction y qué idea teníais en mente?

La banda fue formada en los inicios de los ’80, por un grupo de chavales de la zona rural alemana. Queríamos escapar de la tediosa rutina y tocar la música que nos apasionaba. Más que nada quisimos evitar convertirnos en unos conservadores sin remedio como nuestros padres, ya que vivir una vida católica y aburrida en el campo era nuestra última opción. El thrash se encontraba todavía en una fase embrionaria y nuestro objetivo era ser la banda más alocada, pesada y extrema del mundo.

La mítica canción Curse the Gods, junto a varias de vuestras primeras grabaciones, parece haber sido una gran influencia para varias bandas de black metal. ¿Cuál es vuestra opinión acerca de este hecho?

Para nosotros es siempre un placer que bandas jóvenes nos digan que hemos sido una influencia para su sonido, sea cual sea el género. Pienso que la temática de Curse the Gods es todavía muy relevante en la actualidad, si tenemos en cuenta la cantidad de conflictos sin sentido que asolan nuestro planeta, en muchas ocasiones escudados bajo el pretexto de la religión. Es un honor que muchas bandas de black nos citen como referentes suyos. Quizás cuando empezábamos como grupo solíamos hacer más composiciones de ese estilo, ya que hoy en día preferimos centrarnos en los problemas de la sociedad actual. A pesar de esto, sigue siendo de mis canciones favoritas de toda nuestra discografía y le tengo un cariño especial.

Desde 1989 hasta 1999, estuviste fuera de la banda. ¿Qué es lo que pasó exactamente y de qué manera regresaste al grupo, con el genial All Hell Breaks Loose?

Tuvimos discusiones acerca de la dirección musical que debía seguir el grupo, ya que acababan de entrar dos miembros nuevos que preferían continuar por otro rumbo. Eventualmente decidieron echarme del grupo, debido a que pensaban que ya no era el cantante adecuado para lo que tenían en mente. Por mi parte, no me terminaba de convencer la música que querían componer, así que supongo que me hubiera terminado yendo igualmente. Mientras estuve en Headhunter, los seguidores y mis allegados me decían de manera constante que volviera con Destruction. Cuando varios festivales nos lo pidieron personalmente, lo hablamos por teléfono con Mike (Sifringer) y decidimos vernos en persona para arreglar nuestras diferencias. Supongo que necesitábamos algunos años para cerrar las heridas y limar asperezas. Inicialmente no nos pusimos de acuerdo, pero unos meses más tarde la reunión se hizo realidad.

¿Qué álbum es, en tu opinión, el mayor logro de vuestra carrera?

Creo que hay varios álbumes muy importantes para la historia de nuestro grupo. Lógicamente nuestro debut Infernal Overkill (1985), ya que representó para nosotros el fruto de muchos esfuerzos y me sigue pareciendo un álbum básico de nuestra discografía. Live Without Sense (1989) es, sin lugar a duda, nuestro mejor álbum en directo. Creo que captura a la perfección la esencia del sonido 100% Destruction. Otro álbum vital para nosotros fue The Antichrist (2001), el segundo álbum que lanzamos después de la reunión. A pesar de que volvimos con All Hell Breaks Loose (2000), en mi opinión es un disco más sólido que el anterior, en el cual se encuentran varios clásicos modernos que seguimos tocando en nuestras actuaciones. En cuanto al material más reciente, está claro que Born to Perish (2019) ha significado mucho para nosotros, ya que hemos vuelto a tener cuatro componentes en la banda, con un gran guitarrista adicional, además de la entrada de un batería fantástico como Randy Black.

Hablando de vuestro último álbum de estudio, Born to Perish, ha sido la primera grabación que habéis realizado con cuatro miembros, en lugar del power trio característico de la banda. ¿Crees que el grupo ha mejorado con la integración de un nuevo componente?

Sencillamente nos aburríamos de llevar veinte años limitados musicalmente, con la poca libertad que supone para el thrash contar con un solo guitarrista. De hecho, ya llevábamos un tiempo con la idea en mente, si bien no conseguíamos dar con el candidato idóneo. El año pasado encontramos en Damir Eskić al guitarrista adecuado, así que decidimos incorporarlo. A pesar de que, para algunos fans, habremos perdido el “culto” del power trio, para nosotros ha sido una inyección de poder y diversidad a nuestra propuesta.

Estuviste desde 2014 hasta 2018, compaginando Destruction con Panzer ¿Por qué decidiste abandonar tu otro proyecto?

Porque siempre es difícil compaginar más de un grupo y sentí que necesitaba dedicarle más tiempo a mi proyecto principal. Aprendí muchísimo en Panzer y disfruté tocando junto a músicos fantásticos, pero nuestro batera acababa de dejar Destruction y estábamos en proceso de componer Born to Perish. Les comenté que me sabía mal, pero no podía dedicarle más tiempo a Panzer y tenía que centrarme en Destruction. Creo que fue la mejor decisión que pude tomar en ese entonces, ya que el grupo se encontraba en un momento crítico. Mi tiempo en Panzer ha sido de gran inspiración para nuestro último álbum y creo que me ha ayudado a crecer como músico.

Quisiera que me dijeras cuál ha sido el concierto más salvaje en el que hayáis tocado.

(risas) ¡Uff ha habido muchos conciertos alocados en nuestra historia como grupo! Quizás lo más salvaje fue lo que experimentamos en Bogotá, Colombia, durante el festival Rock al Parque de 2011. ¡Cerca de 120.000 metalheads dándolo todo, con varios moshpits que parecían el puto ojo del huracán! Era como si esos colombianos estuvieran volando, viendo la intensidad con la que disfrutaban nuestros temas. ¡Fue algo irrepetible, menudos cojones!

¿Cuál es tu opinión acerca de la escena del thrash actual? ¿Hay alguna banda reciente de la cual disfrutes en especial?

Siempre tratamos de llevar de gira con nosotros a grupos que lo estén petando actualmente en el thrash. Por eso ahora estaremos promocionando nuestro último álbum junto a Crisix y Warbringer, hacia finales de año. Antes también estuvimos en la carretera con Suicidal Angels, ya que es otra de las mejores bandas actuales. Me encanta ver como hay muchas bandas jóvenes de thrash que llevan bien alta la antorcha del género.

Tienes un estilo muy propio a la hora de tocar el bajo. ¿Cuáles han sido tus mayores influencias como bajista?

Por su actitud, crudeza y distorsión a la hora de tocar, está claro que me he fijado mucho en el estilo del gran Lemmy Kilmister de Motörhead. Asimismo, el bajista al cual adoraba en mayor medida durante mi juventud era Steve Harris de Iron Maiden, ya que le dio un nuevo aire al hard rock de antaño y siempre ha sido un gran compositor. Ambos han sido la principal razón por la cual me decidí a aprender a tocar el bajo.

Para terminar, como hemos comentado el mes pasado lanzasteis vuestro álbum en directo, Born to Thrash. ¿Qué nos puedes contar de él?

Es un producto del Coronavirus. Estábamos en casa sin poder ir de gira y habíamos grabado el año pasado nuestro concierto en el festival Party.San. Pensábamos que sería una buena manera de presentar nuestra nueva formación, así que le propusimos a nuestra discográfica, Nuclear Blast, ofrecerlo primero en streaming, de manera espontánea y cercana. Nos ayudó a mantenernos en contacto con nuestros seguidores. Quizás de cara al verano empezaremos a componer nuevas canciones, ya que ahora mismo todo está parado y echamos de menos tocar en directo. ¡Tenemos concertados varios conciertos en noviembre y diciembre, así que esperamos ver a nuestros fans dándolo todo!

¡Muchas gracias por tomarte tu tiempo en responder esta entrevista! ¡Os deseo la mejor de las suertes en vuestros próximos conciertos!

¡Gracias a ti! ¡Espero que las cosas mejoren también en España, mucha suerte con el confinamiento!

Texto: Pere Guiteras.

No olvidéis seguir a la banda a través de su Facebook oficial.

Podéis leer la crónica de su paso por Barcelona en el siguiente enlace:

Podéis leer la crónica de su paso por Madrid a continuación:

No olvidéis leer la reseña de su último disco de estudio hasta la fecha:

Un comentario sobre «Entrevistamos a Marcel «Schmier» Schirmer de Destruction: «Nuestro objetivo era ser la banda más alocada, pesada y extrema del mundo».»

Deja un comentario

shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Este contenido está protegido por derechos de autor. Si lo deseas, puedes solicitar a nuestro administrador una copia del contenido que necesites descargar. Gracias.
A %d blogueros les gusta esto: