Temas Imprescindibles: «Mistress of the Salmon Salt» de Blue Öyster Cult

¡Comparte!

81 / 100 Puntuación SEO
Blue Öyster Cult

Blue Öyster Cult es una de las bandas más infravaloradas de la historia de la música. Su peculiar estilo, a caballo entre el rock psicodélico y el hard rock, con coqueteos con el metal entre otros géneros, quizás no les ha permitido un lugar más elevado en el olimpo musical, si bien su talento es innegable para cualquier melómano que se precie y gozan del reconocimiento de público y crítica.

Si tenemos en cuenta sus más de cinco décadas de exitosa carrera, podríamos haber escogido cualquiera de los incontables temazos que nos han ofrecido a lo largo de sus catorce álbumes de estudio: Screams de su debut homónimo; The Red & the Black de Tyranny And Mutation; Astronomy del brillante Secret Treaties; (Don’t Fear) The Reaper del exitoso Agents of Fortune o Nosferatu del Spectres. No podemos olvidarnos de Veteran of the Psychic Wars y Black Blade, joyas escritas junto al legendario Michael Moorcock, novelista autor de la saga de Elric de Melniboné y su oscura espada Stormbringer, protagonista de las portadas de los míticos Cirith Ungol.

La formación clásica del grupo. De izquierda a derecha: Buck Dharma, Eric Bloom, Albert Bouchard, Allen Lanier y Joe Bouchard.

Posiblemente os preguntéis: ¿Y porqué cojones me hablas de una canción que tiene un nombre tan random? Permitidme que os explique cómo la descubrí. Desde el momento en que empecé a escuchar rock y metal en mi adolescencia, no tardó en fascinarme el hard rock y la psicodelia, por lo que Blue Öyster Cult fue para mí un flechazo a primera escucha. Recuerdo que los descubrí, como muchos grupos, gracias al videojuego Guitar Hero III: Legends of Rock, en el cual aparecía la brillante Cities on Flame with Rock and Roll, que me cautivó. A raíz de ese hechizo me puse casi seguidos su debut homónimo y su Secret Treaties, por lo que no tardé en rendirle culto a la ostra azul.

Intrigado por la sugerente portada de Tyranny And Mutation, su segunda entrega, decidí darle una oportunidad. Podemos ver su famosa cruz en forma de gancho, coronando una especie de torre de Babel, rodeada de hipnóticos espirales que le otorgan al símbolo una propiedad espiritual, como si fuera la respuesta a todas nuestras incógnitas.

A pesar de que ya había disfrutado del resto de temas anteriores, en especial O.D.’d on Life Itself, 7 Screaming Diz-Busters y Teen Archer, no esperaba encontrarme con semejante punto final a esta obra maestra, la cerecita del pastel. Mistress of the Salmon Salt es la principal razón por la cual este álbum es mi favorito de la banda, una alucinante mezcla entre hard rock, psicodelia y progresivo. Espero que os encandile tanto como a mí:

La letra de esta composición, como la enorme mayoría de las canciones de la banda, resulta enigmática y extravagante. Escrita por su eterno productor Sandy Pearlman, junto al baterista Albert Bouchard, narra la historia de una asesina en serie, conocida en el vecindario como Quicklime Girl o Mistress of the Salmon Salt. Esta mujer se aprovecha de su belleza para seducir a varones y asesinarlos, después de tener relaciones sexuales con ellos. Una vez muertos, los descuartiza con el objetivo de usar sus huesos como abono para las plantas de su jardín. Esto podemos verlo reflejado en el siguiente párrafo:

«A harvest of life, a harvest of death
One body of life, one body of death
And when you’ve gone and choked to death
With laughter and a little step
I’ll prepare the quicklime, friend
For your ripe and ready grave
For your ripe and ready grave (grave)».

La perversa chica utiliza cal viva (quicklime en inglés, como hacían los GAL del «socialista» Felipe González), para ayudar a descomponer con mayor facilidad los cadáveres y, asimismo, aportar calcio a las plantas, un nutriente básico para su desarrollo, también contenido en los huesos de sus víctimas. La parte de «A harvest of life, a harvest of death», es el perfecto resumen de la perturbadora cosecha que realiza esta mujer: el siniestro ciclo de la vida entre la muerte de estos hombres y su jardín cada vez frondoso. Macabro y brillante a partes iguales.

En cuanto al apartado musical, el tema empieza con un riff de guitarra muy sugerente de Buck Dharma, hasta que entra relajada la voz de Eric Bloom, que parece jugar con el oyente, como si se tratara de la misma perniciosa dama, tejiendo su red para seducirnos. Ya en el puente que hemos analizado en el párrafo anterior, podemos disfrutar del hipnótico teclado de Allen Lanier, que prosigue el hechizo con un breve solo psicodélico, encadenado por otro magistral solo de Dharma. Después de escuchar la voz casi desesperada de Bloom al final, Dharma de nuevo se saca otra exhibición marca de la casa para cerrar una composición apabullante. Os ofrezco a continuación un directo de la banda en el cual interpretan el tema, muy poco frecuente en sus setlist.

Como curiosidad, mencionaros que J. K. Rowling, famosa por ser la autora de la exitosa saga juvenil de magia Harry Potter, seguro que debe ser muy fan de Blue Öyster Cult y de esta canción en particular. Bajo el pseudónimo de Robert Galbraith, escribió en 2015 la novela Career of Evil, un claro homenaje a la mítica canción de los neoyorquinos.

La trama empieza cuando un desconocido, después de cargarse a una mujer, empieza a acosar a Robin Ellacott, la asistente de Cormoran Strike, el investigador protagonista. Queriendo vengarse del detective, el criminal le envía un paquete a Robin, que contiene la pierna cortada de una mujer junto a un extraño mensaje. Strike no tarda en darse cuenta de que es parte de la letra de Mistress of the Salmon Salt, la canción favorita de su madre.

Espero que hayáis disfrutado leyendo este artículo, tanto como yo lo he hecho al hablaros de mi temazo favorito de un grupo que significa mucho para mi. El legado que nos han dejado Blue Öyster Cult con sus himnos guardará siempre un rincón muy especial en nuestros pensamientos.

Podéis seguir a la banda en su Facebook oficial.

Los míticos Blue Öyster Cult regresarán a la península en mayo para ofrecer un concierto exclusivo en el Teatro Kapital de Madrid de la mano de RRSPromo y EclipseGroup.

A continuación podéis ver los detalles de la fecha exclusiva:

«¡Concierto histórico! Los míticos Blue Oyster Cult después de 45 años aterrizan en la capital en un show exclusivo en la península.
Los neoyorquinos en la época de los excesos se ganaron con conciertos arrolladores la fama de ‘la banda más violenta de Nueva York’, pero en cuanto a expansión sónica significó un paso importante en cambio de estructuras y libertad en la composición. Directamente con su álbum debut fueron contratados por la multinacional Columbia Records. Los medios inventaron para ellos el término ‘heavy metal’ siendo considerados una de las bandas más influyentes del planeta.
Ahora y después de más de 50 años de trayectoria llega a Madrid la banda que cambió la forma de expresión del rock.»

La velada, que estaba prevista para mayo de este año, tendrá lugar finalmente el 19 de mayo de 2021, el precio de las entradas es de 40€ más gastos anticipada y de 45€ en taquilla. Las entradas se pueden adquirir a través de Escridiscos y la red Ticketmaster.

Podéis consultar los detalles de la fecha exclusiva en Madrid en el evento oficial de Facebook y en la web de EclipseGroup.

Un comentario sobre «Temas Imprescindibles: «Mistress of the Salmon Salt» de Blue Öyster Cult»

Deja un comentario

shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Este contenido está protegido por derechos de autor. Si lo deseas, puedes solicitar a nuestro administrador una copia del contenido que necesites descargar. Gracias.
A %d blogueros les gusta esto: