Entrevistamos a Dani Argilés de ARGI: «Siento una gran pasión por el Rock Melódico, por su atmósfera, sus letras, su elegancia…»

¡Comparte!

Argi Dani Argilés

Llevaba varios meses queriendo hacer una entrevista a Dani Argilés, guitarrista murciano, ex componente de Hitten y alma del proyecto de rock melódico ARGI.
Antes de nada, te agradecemos este tiempo que nos prestas, Dani, para hablar de tu trayectoria, tus proyectos actuales y tus intenciones para el futuro.

Muchísimas gracias a vosotros. Es un placer enorme responder a vuestras preguntas y resolver todas vuestras dudas.

Dani, antes de poner en marcha tus planes enfocados al AOR y el Hard Rock, estuviste unos años en la banda de heavy clásico Hitten, grabando y girando con ellos. Cuéntanos cómo recuerdas esa experiencia de tocar heavy metal a la vieja usanza. ¿Te sigue atrayendo tocar ese estilo o por el contrario es una etapa pasada que recuerdas con cariño?

Pues la verdad es que fue una etapa en la que aprendí mucho sobre el mundo del heavy metal underground, en cuanto a bandas, festivales, merchandising y promoción. Es un estilo musical donde está muy presente el apoyo mutuo entre las bandas, entre las asociaciones, y eso es muy bonito.

Siempre me ha gustado el heavy metal clásico, tanto los grupos del movimiento U.S. Metal como de la NWOBHM, o incluso de otros países, y también me gusta el heavy rock español.

Me encantan bandas como Iron Maiden, Saxon, Def Leppard, Heavy Pettin, Fifth Angel, Dokken, Stryper, Leatherwolf, Riot, Barón Rojo, Obús, etc.
A la hora de tocar la guitarra, como al escuchar música, hay momentos en los que necesitas un sonido más propio del heavy metal, para desfogarte y olvidar problemas, y otras veces, buscas un sonido que te emocione, y conseguir la paz interior, quizás más fácil de encontrar con el rock melódico, con el A.O.R., etc.

El Heavy Metal clásico, me sigue atrayendo, por supuesto, pero siento una gran pasión por las melodías del Rock Melódico, valga la redundancia, y por su atmósfera, sus letras, quizás menos reivindicativas, más elegantes y más relacionadas con experiencias de la vida misma a mi parecer. Tenía muchas ganas de hacer canciones de Rock Melódico.

De dicha etapa con Hitten, ¿con qué concierto de los que diste te quedarías? Al haber dado bolos tanto dentro como fuera de España, imagino es complicado quedarse con uno pero seguramente guardes cariño especial por alguna velada.

Cada concierto, tiene una historia detrás, ya que en la carretera hay muchas risas, alegrías, sustos y discusiones. Coger un avión con una banda y visitar otro país, también te marca de por vida. Un concierto que nunca voy a olvidar, por la experiencia personal más que por el propio concierto (éramos jóvenes e inexpertos, y la banda aún no estaba consolidada), es el que dimos en el Heavy Sound Festival de Bélgica. Era la primera vez que salía y tocaba fuera de España, y los propios organizadores del festival (padre, madre e hija), nos acogieron en su casa como si fueramos parte de la familia.

Tambén recuerdo con especial cariño el que dimos en Alemania, en el Metalhead Open Air Festival. Fue un concierto al aire libre, en un recinto muy chulo en medio del campo. En esta ocasión, en lugar de coger avión, fuimos en furgoneta desde Murcia; seis días de carretera y más de 4.000 km para hacer una gira de tres fechas ( Francia, Alemania y Bélgica). Los músicos de las diferentes bandas, dormíamos en una especie de campamento militar, bajo una fría noche.

Recuerdo usar el telón de fondo como manta, pero no había manera de entrar en calor, así que me fui a la furgoneta y cerré con llave para que ningún sinvergüenza me gastara ninguna broma, algo muy típico en aquella época de rebeldía juvenil. Poco después, llegó un compañero de la banda, suplicando para que le abriera. Aún recuerdo sus palabras : —¡Tío, esto es inhumano (risas)!

Desde tu salida de Hitten hasta el inicio de ARGI, ¿colaboraste con alguna banda o grabaste algo por tu cuenta?

Tras mi salida de Hitten, no he colaborado en más bandas, ya que por desgracia existen prioridades en la vida y he preferido centrarme en mi vida laboral y profesional, lo cual no quiere decir que haya dejado de tocar la guitarra en casa, haya asistido a conciertos y escuche música a todas horas. El siguiente proyecto musical tras Hitten, es ARGI.

Como guitarrista, imagino que tienes tus referentes a la hora de gustarte sonidos que has experimentado antes y sonidos que has ido probando hasta componer tus temas actuales. ¿Destacarías algunos guitarristas o músicos en general que te hayan inspirado en tu camino musical?

Me gustan muchísimas bandas y guitarristas de diferentes estilos musicales, pero soy amante de los sonidos más clásicos, ya sea en el heavy metal, el hard rock, el A.O.R, el blues, etc.

Si tengo que elegir a un guitarrista, me quedo con Gary Moore, por cómo entró en mi vida a partir de la recomendación de mi primer profesor de guitarra eléctrica. Cuando me desanimo tocando, me fijo en su enorme discografía y vuelvo a coger la guitarra. Me parece un guitarrista con un legado inigualable, con mucho feeling, actitud y expresividad, lo cual queda reflejado en sus letras, en sus melodías y en sus impresionantes solos de guitarra.

Otros guitarristas que admiro mucho, son Steve Lukather, Neal Schon, John Norum, Carlos Santana, Eric Clapton, Jorge Salán, etc. Y bandas que me han inspirado, te diría que están Survivor, Toto, Journey, Starship, FM, Mark Free, Strangeways, Giant, Scorpions, Europe, Whitesnake, Sangre Azul, etc.

Tu primer adelanto en solitario, con ARGI, fue «Runaway Love», en 2016. ¿Cómo surge la idea de hacer este sensacional tema y cómo vas reclutando a los músicos que te acompañaron?

Pese a tocar heavy metal en Hitten, siempre me han interesado las melodías alegres y pegadizas que tanto se escuchaban en las series B americanas de los 80s. Tenía muchísimas ganas de montar un proyecto de ese estilo, pero no tenía banda, ni conocía a músicos con los mismos gustos. Así que decidí crear mi propio logotipo con la ilusión de un niño. «Runaway Love», está basado en una historia real, más concretamente en una experiencia personal mía, como intento que así sea en todas las canciones de ARGI. Compuse la música y le propuse colaborar al gran David A.Saylor (RIP), el cual me ayudó también con la letra. Fue un gran honor para mi contar con la voz de un profesional de la música y del A.O.R, ya que le dio una calidad impresionante a la canción.

El bajo, lo grabó mi gran amigo desde la adolescencia y vecino en Murcia, Pablo Gaba. Hemos trabajado juntos en otros proyectos musicales, como en nuestra primera banda de versiones cuando ibamos al instituto. El teclado, fue grabado por un musicazo, también de Murcia, llamado Rafa Hernández, al cual conocí de casualidad porque tocamos juntos en una jam session. Para la batería, encontramos a otro profesional, Jose A.Pereira, músico que ha colaborado en bandas como Danger, Savia o Jorge Salán. Se lo propuse y le gustó la idea.

El año pasado, grabaste el segundo tema, «Crying With Joy», otro corte lleno de melodía y buen gusto. Imagino que te habrías planteado en ese momento la opción de sacar un EP con ambas grabaciones, e incluso incluyendo alguna canción más. También, me llamó la atención que contaste con otra formación diferente, a excepción de Pablo, el bajista.

Tras la buena respuesta de Runaway Love, mi idea era seguir haciendo canciones, pero ocurrió una desgracia, y es que David.A Saylor (Push UK, Wild Rose, Zhenx), falleció poco después de publicar la primera; una enorme pérdida y una pena, pues era muy jóven aún. Partiendo de aquí, la siguiente formación ya iba a ser distinta. Como no se trata de una banda (al menos de momento), sino de un proyecto de estudio, me dispuse a buscar a otros músicos.

Rod Marenna se encargaría de las voces y Haris Patsos (Wild Rose) del teclado. Pablo Gaba seguiría al bajo. La idea del EP, siempre ha estado presente, pero prefiero ir poco a poco, y disfrutar de cada una de las canciones. ¿De qué me sirve un EP o un álbum si sólo me gustan dos canciones Cuando haya varias canciones, se publicará en formato físico para los más coleccionistas.

En tu último tema, «Star Living», el cual hemos podido escuchar desde principios del mes de Junio, es un tema instrumental que entra de primeras. ¿Lo compusiste durante el confinamiento?

Empecé a componerlo un año antes del confinamiento y lo terminé cuando ya estábamos con ello. El tema, ha sufrido varios cambios hasta llegar a la estructura que conocemos. Quería hacer una canción de rock melódico y a la vez instrumental, donde destacara principalmente la guitarra.
Pero sí es cierto que le he dado un significado durante el confinamiento. Quise aprovechar la situación que hemos vivido , que es algo que nos une a todos, para expresar ese sentimiento de nostalgia por la vida que conocíamos anteriormente, pero a la vez transmitir positivismo y esperanza, de ahí su título: empieza o empezar a vivir.

Centrándonos en el vídeo de este último tema, ¿quisiste hacer un homenaje al barrio de Vallecas? He visto que aparece el busto de la abuela Ángeles, el pub Cathouse, el metro Puente de Vallecas…

El vídeo se grabó en Madrid , y en esas zonas en concreto, ya que son próximas al domicilio donde me ha tocado vivir la situación del Covid-19. Si actualmente viviera en Murcia o en otro sitio, se habría grabado ahí y no en Madrid.

Es un homenaje al Rock en estos tiempos difíciles, no sólo a Vallecas (barrio rockero de Madrid por excelencia). Recordemos que en el vídeo aparecen diferentes escenas con un Madrid solitario que nos pone la piel de gallina y nos hace reflexionar sobre lo que realmente importa, aquello que teníamos antes del confinamiento y no valorábamos.

Aparecen varias zonas madrileñas: Avenida Ciudad de Barcelona (con el cartel de precaución por el virus en una parada de autobús y sin coches), la Estación de Atocha, La puerta del Sol, Vallecas (Metro Puente de Vallecas, la estatua de la abuela Ángeles, el bulevar , el bar de rock Cathouse), los Bajos de Argüelles (el bar de heavy rock Bastard), el auditorio del Parque Tierno Galván.

Hay varios guiños también a discos, libros y locales: el libro «AOR World», del escritor Sergio Guillén Barrantes, la banda murciana de AOR, 91 Suite, en una página de dicho libro, el vinilo de Gary Moore…

El metro de Puente de Vallecas y el bulevar también puede ser un homenaje a Obús, y a uno de sus primeros videoclips, «Va a estallar el Obús», la abuela Ángeles como tributo a Panzer, los dos garitos que aparecen (los visitaba yo cuando salía a tomar algo y a escuchar buen rock, ya que sus dueños son personas a las que aprecio mucho).

Es una forma de apoyar y solidarizarme con aquellos autónomos que lo han pasado muy mal. De alguna manera, también intento exportar nuestro rock al extranjero. Creo que en estos tiempos difíciles, tenemos que estar más unidos que nunca.

Tras este tercer tema de ARGI, ¿qué tienes pensado hacer? Imagino que valoras ir a por el siguiente.

Exacto. Ya estoy trabajando en los siguientes temas. Seguramente cuando termine dos más, publique un EP de cinco temas.

Imaginemos por un momento que el tema de la pandemia queda liquidado (ojalá seamos responsables y acabemos con ello dentro de muy poco). ¿Te planteas tener actividad en directo? De ser así, ¿con qué músicos te gustaría contar? ¿Qué interpretarías además de los tres temas que tienes? ¿Harías algunas covers concretas?

El tema del directo también lo tengo en mente. Cuando llegue el momento, lo estudiaré bien porque posiblemente tenga que enfocarlo como una banda con miembros fijos. Como he dicho antes, ARGI nace como un proyecto de estudio en solitario. Aún no puedo adelantar nada de los posibles músicos porque ni yo conozco el futuro; ni sé si habrá o no banda para tocar en directo.
También debo resaltar que, hace poco, me han propuesto tocar fuera de España, así que puede ser interesante.
En cuanto a interpretar las canciones, pues tocaría todas las que tuviera hasta la fecha y, si puede ser alguna versión de alguna banda de rock melódico, también.

ARGI, sinceramente, tiene muy buena pinta, le das un rollo que la gente del AOR y el hard rock tradicional valora y disfruta mucho. Te doy la enhorabuena y, si quieres añadir algo acerca de tus planes o dirigirte a nuestros lectores, adelante.

Muchísimas gracias por tus palabras. Gracias también a los lectores y espero que disfruten de mi música tanto como yo.
Si queréis, os dejo una pequeña curiosidad, y es que las portadas de las tres canciones (o los tres singles) que tengo hasta ahora, son fotografías hechas en las tres ciudades que más visito actualmente.  «Runaway Love» en Murcia , «Crying With Joy» en Cádiz y «Star Living» en Madrid.
Mando un saludo para Manners Of Hate y ojalá podamos volver pronto a los conciertos, a los festivales y a los bares de Rock.

Texto: Jorge Loarte.

No olvidéis seguir a la banda en su Facebook oficial.

Deja un comentario

shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Este contenido está protegido por derechos de autor. Si lo deseas, puedes solicitar a nuestro administrador una copia del contenido que necesites descargar. Gracias.
A %d blogueros les gusta esto: