Oath: El heavy metal británico sigue más vivo que nunca

«El fin de la inocencia es nuestro legado».

Ya que hablamos de juramento, puedo jurar que me he topado con una decena de bandas con el nombre de Oath, todas ellas distribuidas en los diversos subgéneros del heavy metal. Sin embargo, dado mi gusto por el heavy clásico, los años 80 y el Reino Unido, me he fijado últimamente en los Oath escoceses (más concretamente de Edimburgo). Y digo escoceses pero debería decir escocés, pues resulta que todo lo que escuchamos en el material de este proyecto, está llevado a cabo por un solo tipo llamado Steven Waddell. Él se hace cargo de la voz y todos los instrumentos, y ha editado sus trabajos a través de sello independiente. Sin duda, este señor se lo ha currado y mucho; merece mi más sincero reconocimiento. Detrás de este trabajo, sólo puede haber pasión por el heavy metal.

Con un primer EP denominado «Legion», lanzado en septiembre de 2018, tenemos una perfecta muestra de que el metal clásico y la melodía se funden en un mismo punto. Ahí justo, sin recurrir al hard rock aunque sí haciendole un pequeño guiño, se mantiene ese sonido cercano a la legendaria NWOBHM, lleno de esencia y un gusto exquisito.

Escuchar este EP, me ha traído esa sensación de no necesitar una tremenda producción porque precisamente la producción imperfecta unida a una serie de buenos temas, es lo que caracteriza a un buen elenco de bandas que me flipan. Hablo de ese tipo de producción que no requiere a un productor de renombre que maquille el resultado final, pues dicho resultado es precisamente lo que me ha llevado a escuchar Oath en bucle durante estos últimos días.

Me gusta la temática, donde están presentes la locura, la eternidad, el mismísimo Lucifer, el destino, las almas… Se dan cita muchos temas y factores que bien podrían estar en el tipo de cine que me gusta, así como en el estilo que hacen muchas de mis bandas favoritas, sin olvidar un marco serio y trascendental. Me gusta mucho este EP de poco más de un cuarto de hora.

Tracklist «Legion«:

1. A Dream Of Solitude
2. Legion
3. Cry Of The Wolf
4. The Carpathian

Continúo el repaso a la obra de Steven Waddell, con el primer álbum de larga duración, «Legacy», que vio la luz justo antes de finalizar el 2019. Con unas geniales guitarras solistas, nos volvemos a encontrar con mucha melodía, mucho heavy metal y esa misma elegancia e imperfección llena de atmósfera y buen hacer. La rítmica guitarrera se supera respecto al EP; encuentro más elaboración y pulimiento de los riffs. Los solos también hacen disfrutar a uno de lo lindo. Encuentro talento, rollo underground, buenas composiciones…, y me vengo arriba ansiando algo que espero no se demore: presentaciones de todo este material por parte de Steven, que imagino reclutará banda para la actividad en directo.

En el caso del larga duración, su líder ha optado por una portada un poco menos oscura pero con el diablo alado aún más presente. También las portadas parecen sacadas de la gloriosa década de los 80.

La labor vocal nos sigue dando lo que requiere un álbum así, es decir, puro feeling en el cual hay una modulación exacta por parte de un tipo que se lo guisa y se lo come a placer.

La temática, sigue por el mismo camino pero introduce algunos elementos como la lucha, la nostalgia, el valor, los sentimientos a flor de piel, la supervivencia y la salvación.