Primal Fear: «Metal Commando» (2020, Nuclear Blast)

73 / 100 Puntuación SEO
Primal Fear

La primera vez que escuché a Primal Fear – allá por el año 2000 o 2001 – tuve la sensación de estar escuchando una banda tributo a Judas Priest, un sucedáneo de los británicos cuyo vocalista era capaz de encararse al de mis sacerdotes favoritos y que, por aquel entonces, no había identificado como el vocalista de los desaparecidos Tyran’ Pace o, más tarde, mis idolatrados Gamma Ray. El caso es que «Chainbreaker» me sorprendió gratamente y poco después me hice con su primer álbum, el homónimo, que pese a tener cierto atractivo no me acababa de convencer del todo.

Con el paso de los años fui escuchando sus posteriores lanzamientos, sin prestar demasiada atención debo añadir, y aunque «Black Sun» me parecía un álbum bastante decente, su discografía hasta aquel entonces me parecía algo sosa y repetitiva. Dejé de escuchar su nuevo material durante los años siguientes hasta que en 2009 llegó a mis manos «16.6 (Before The Devil Knows You’re Dead)«, octavo disco de su carrera hasta aquel momento y uno de mis favoritos del sexteto alemán. La portada me había cautivado, el riff inicial de «Riding The Eagle» me voló la cabeza por completo y nunca más me pude quitar ese pegadizo estribillo de la sesera.

Tras «Unbreakable» volví a perder el interés y dejé de seguirles la pista durante todos estos años, hasta ahora. He tenido que repasar parte de su discografía y, de paso, le he dado una oportunidad a aquellos discos que habían publicado durante mi exilio de Primal Fear. Si bien no he descubierto nada nuevo y sigo opinando que es una banda cuyos discos podrían lanzarse con más espacio y escoger con más detenimiento qué contenido tiene cabida en el álbum y qué debe quedar fuera. Muchas veces pecan de una duración demasiado extensa y se puede perder el interés fácilmente, por lo que el resultado final puede verse eclipsado por este factor. Y ahí es donde quiero llegar con «Metal Commando«, su nuevo disco que vio la luz hace una semana escasa y que me ha hecho desempolvar los viejos lanzamientos del sexteto liderado por Ralf Scheepers.

Al igual que me ocurre con sus anteriores lanzamientos, «Metal Commando» arranca por todo lo alto con una rápida «I Am Alive«, un tema pegadizo y con garra que te engancha rápidamente, aunque muchas veces no sea más que un reclamo que pronto se torna en el one hit wonder del álbum y que sirve para abrir los nuevos conciertos de la banda hasta el próximo disco de su carrera. No es el caso, pero sí es cierto que pese a la efectiva fórmula de «Along Came The Devil«, no sorprende en absoluto y tenemos esa sensación de estar escuchando lo mismo una vez más. Tanto Mat Sinner como Tom Naumann se muestran sobrados a las guitarras pero no arriesgan en demasía, y muchas veces te deja con esa extraña sensación de estar componiendo otro disco más para poder girar.

«Halo» goza de un ritmo vertiginoso y una batería siempre efectiva de la mano de Michael Ehré, un tipo que ya ha demostrado su valía en Gamma Ray con resultados más que sobresalientes. Aquí no falla en absoluto, y pese a que en «Halo» ocurra lo mismo que en los anteriores temas, este funciona mucho mejor. Sin embargo con la llegada de «Hear Me Calling» vuelve a suceder lo mismo, el nivel baja considerablemente y llega a aburrir en algunos momentos. El medio tempo de este tema repercute considerablemente en el ritmo del álbum y hace que nuestra atención se desvíe rápidamente hacia otros quehaceres, aunque «The Lost & The Forgotten» recupera de nuevo ese ímpetu por hacernos mover el cuello a base de riffs demoledores acompañados de un trabajo vocal soberbio de Scheepers, como es usual.

Con «My Name Is Fear» vuelven a dar cancha a los ritmos veloces y más cercanos al heavy actual que al power metal que caracteriza su sonido. La batería de Ehré vuelve a destacar por encima de todo el conjunto, ofreciendo un excelente trabajo que sube la nota del tema en cuestión. Sí es cierto que siguen lastrando esa reminiscencia constante a otros trabajos de la propia banda, pero Primal Fear no se ha caracterizado por experimentar con su sonido a lo largo de sus veintitrés años de carrera. Hasta aquí ya nos habríamos comido la mitad del álbum y es un buen momento para meter la baladita de turno, «I Will Be Gone«, un corte totalmente acústico que decide prescindir de la batería y hace especial hincapié en el trabajo de Sinner y Naumann a las seis cuerdas. Contraatacan con «Raise Your Fists» y rápidamente nos acercamos al último ecuador de «Metal Commando«, con otro tema que pasa sin pena ni gloria.

La última parte del disco está compuesta por «Howl Of The Banshee» y «Afterlife«, dos cortes bastante genéricos que no aportan gran cosa al disco y que llegan a cansar en cierto momento, sobre todo «Afterlife» que, aunque tiene un riff muy cañero y directo se hace algo pesada. Pero lo peor de todo es que tras diez temas con una duración total de casi cuarenta y cinco minutos nos metan «Infinity» con otros trece minutos extra de Primal Fear, por si no había sido suficiente con el resto del álbum. No quiero que se me malinterprete, «Infinity» es un gran tema pero no es capaz de mantener la atención del oyente durante los trece minutos de duración porque no hay cambios de ritmo significativos ni plantea una estructura diferente a la que podemos encontrar en cualquier otro tema que pueda durar una tercera parte de lo que dura este. No me quiero imaginar los catorce minutos extra que trae la edición digipak.

El caso es que «Metal Commando» es un álbum decente que no ofrece nada nuevo pero que suena a Primal Fear. No me ha desagradado en absoluto pero creo que es otro disco más para llenar el catálogo y volver a salir de gira, encuentro que el empeño que ponían en sus primeras obras ha desaparecido y más que innovar quieren mantenerse activos en la escena a base de llenar los carteles de los festivales y de presentar un álbum cada dos o tres años, si no es antes.

Originalidad: 5 out of 10 stars (5 / 10)
Composición: 5 out of 10 stars (5 / 10)
Producción: 8 out of 10 stars (8 / 10)