Acerus: «The Tertiary Rite» (2020, Lux Inframundis Productivos)

Acerus

Hace unas horas me ha dado por echar un vistazo a las subidas del canal NWOTHM en Youtube y me he topado con Acerus, un cuarteto de heavy metal tradicional de Chicago (Illinois) que recientemente estrenó «The Tertiary Rite» a través del sello Lux Inframundis Productions. El álbum en cuestión es el tercero de su carrera, aunque hasta hace bien poco no había escuchado «The Unreachable Salvation» (2013) ni «The Clock Of Mortality» (2016), una tarea a la que ya he puesto remedio antes de ponerme manos a la obra con la crítica de «The Tertiary Rite«.

Acerus se forma en Chicago a lo largo de 2012 con Ed Escamilla y Daniel Corchado a las guitarras – este último también como bajista y vocalista – y Esteban Julián Pena a la voz. La banda ha sufrido varios cambios de formación a lo largo de estos años, estableciéndose en la actualidad con los ya mencionados Escamilla, Pena y Corchado además de Mario Hernández a la batería. Además de dos discos de los que he hablado anteriormente, la banda lanzó un EP que comparte título con su álbum debut en 2018 en el que Daniel Corchado había aprovechado para re-grabar cuatro de los temas de su álbum debut junto al baterista Geoff Montgomery, lanzando dicho EP de forma independiente.

Daniel Corchado es un músico bastante interesante y actualmente milita en bandas como Magnum Itiner Interius y The Chasm, habiendo formado parte a lo largo de su carrera de bandas como Damned Cross, Cenotaph, Incantation, Obeisance o Nuclear Death, además de haber formado parte de la alineación de Metalucifer en vivo. De Pena y Hernández no hay mucha información en la red, pero Escamilla también tiene cierto recorrido en la escena y actualmente comparte su labor como guitarrista en Reign y Terranaut, habiendo formado parte de Cannibal Abortion y Texas Toast Chainsaw Massacre, bandas que se acercan más al metal extremo que al heavy metal en sí.

«The Tertiary Rite» es el testimonio de cuatro amantes del heavy metal clásico que no temen componer a la vieja usanza, que tienen claro lo que quieren enseñar y que disfrutan a la hora de dar vida a su música, y eso es lo mejor que le puede ocurrir a una banda. Más allá de las influencias que podamos encontrar en este proyecto vemos a una banda cohesionada y con buen hacer que entrega lo que los amantes del heavy metal de la vieja escuela buscamos en este tipo de bandas. No será la más original de todas ellas ¿Pero acaso puede impedir esto que disfrutemos de lo que este cuarteto de Chicago nos presenta en «The Tertiary Rite«? En absoluto, nuestro propio amor por el género nos debe hacer sentirnos seguros de nosotros mismos, seguros de las bandas que aún siguen en la brecha y seguros del prometedor futuro de un género que un par de lustros atrás parecía pasar por un momento difícil y ha sabido reinventarse para seguir adelante contra viento y marea.

¿Queréis riffs pesados y densos? «The Riddle’s Force» es lo que necesitáis. Si no os va el sonido tan oscuro es posible que optéis por algo más cercano al metal clásico, el de toda la vida, y para eso tenéis «The Sinister Sea«, que además de ser uno de mis favoritos del álbum es uno de los adelantos que se estrenaron de su tercer larga duración. También podemos buscar un poco de speed con agallas, y eso es lo que nos proponen en «The Arrival Of Him«, una bestialidad de tema que en casi cinco minutos es capaz de resucitar a un muerto. Lo bueno de «The Tertiary Rite» es que podemos encontrar de todo en los cuarenta y cinco minutos que dan vida al álbum, destacando sobre todo el impresionante «The Mediumship» que abre el disco y que es totalmente instrumental, una forma perfecta de dar la bienvenida a los nuevos oyentes y de encandilarles desde la primera escucha, como es mi caso.

Como os he dicho anteriormente, Acerus no destaca ni por la originalidad de su propuesta ni por el virtuosismo de sus músicos, sino por la humildad de sus componentes y el buen hacer de su música que, sin ser nada destacable, se desmarca de muchas bandas actuales que siguen ofreciendo el mismo tipo de música álbum tras álbum. Está claro que no convencerá a los seguidores del metal moderno, pero estoy seguro que encantará a los amantes del metal clásico, así que si tenéis un momento no dudéis en darle una buena escucha y, sobre todo, ponedlo al 11.

Si todo va bien, es posible que esta semana le dedique un rato a repasar sus primeros dos discos y os cuento con detalle en una próxima entrega, pero eso es otra historia.

Tracklist «The Tertiary Rite«:

01 – The Mediumship