Entrevistamos a Harry «The Tyrant» Conklin, vocalista de Jag Panzer, Titan Force y Satan’s Host: «No tenía ni repajolera idea sobre cómo controlar el micrófono».

¡Comparte!

72 / 100 Puntuación SEO

La primera vez que mis oídos escucharon el legendario Ample Destruction, ópera prima de un pilar del power americano como Jag Panzer, fue como si un maremoto imparable destruyera todo a mi alrededor. Semejante exhibición de poderío, tanto en el apartado vocal como instrumental, me fascinó de inmediato. Para mi es de esos álbumes imprescindibles que hay que escuchar si se quiere apreciar la esencia pura del género, tales como Graceful Inheritance de Heir Apparent, Too Late to Pray de Tyrant o el barbárico Battle Cry de Omen.

Con el tiempo, me di cuenta de que iba creciendo mi fascinación hacia la prodigiosa voz de su cantante, Harry «The Tyrant» Conklin, a raíz de su trabajo en otros proyectos muy apreciados dentro del underground metalero, como Titan Force o Satan’s Host. Su dilatada e intachable carrera, le hace merecedor de un puesto en el selecto Olimpo de mejores cantantes del metal, donde reinan Dio, Halford y King Diamond con puño de hierro. Como habréis notado, se trata probablemente de mi cantante favorito dentro del metal, así que llevaba tiempo queriéndolo entrevistar.

Cuando me enteré de que el festival Pounding Metal Fest, organizado por la asociación underground madrileña del mismo nombre, llevaría a Jag Panzer y Toxik en su edición de 2019, no lo dudé ni un segundo. No siempre se tiene la oportunidad de ver a dos clasicazos del metal americano, así que pillé mi entrada y disfruté como un renacuajo de sus actuaciones, junto a las de Iron Angel y los españoles Hitten y Decibel Rage. Por otra parte, también pude descubrir a un auténtico grupazo del rollo épico, Vultures Vengeance. Cuando vinieron más tarde por la ciudad condal, estos italianos fueron la primera banda que tuve el placer de entrevistar.

Siempre recordaré con especial cariño cuando, después de finalizar el festival, pude conocer a nuestro protagonista de hoy. A pesar de encontrarse visiblemente cansado, no tuvo reparos en fotografiarse conmigo e intercambiamos unas pocas palabras. Si ya estaba inmensamente feliz por su actuación y por haberme llevado una púa de una de mis bandas favoritas, eso fue para mí la mejor guinda de un irrepetible pastel.

Harry, tocando junto a sus Jag Panzer en el pasado Pounding Metal Fest.

¡Buenas Harry! Para empezar, quisiera saber cómo se formó Jag Panzer. A juzgar por el nombre, ¿estabais Marc Briody, John Tetley, Rick Hilyard y tú interesados en la historia bélica?

¡Saludos! Lo cierto es que Marc, John y yo crecimos juntos y formamos nuestra primera banda, llamada Roller. Cuando decidimos que había llegado la hora de empezar a componer material propio y ponernos a grabar, quisimos renombrar el grupo como Tyrant. No tardamos en darnos cuenta de que ya existían entonces un montonazo de formaciones que se llamaban así y empezaban a producir álbumes. A raíz de leer un libro sobre la segunda guerra mundial, nos llamó la atención el Jagdpanzer alemán (destructor de tanques). Nos pusimos de acuerdo en adaptar ese concepto para hacerlo más fácil de pronunciar, y así nació Jag Panzer. Por mi parte, quise adoptar el pseudónimo de «The Tyrant».

Eres conocido dentro de la comunidad metalera como «The Tyrant», tal y como se llamaba tu grupo en sus inicios. Me gustaría saber cuál es el significado detrás de este pseudónimo.

Bueno me llamo Harry, así que pensé que era un nombre poco idóneo para un cantante. Decidí llamarme «The Tyrant», con el objetivo de crear algo de misterio para la banda.

¿Cuando y de qué manera empezaste a escuchar heavy metal?

Debería tener unos catorce años, cuando mi colega Mark Krabbenhoft me enganchó a los Kiss.

Tan solo un año después de que lanzarais el monumental Ample Destruction, estuviste fuera de la banda cerca de una década. ¿Sentiste que el álbum no tuvo la repercusión que se merecía? ¿Cómo pasaste a formar parte de Satan’s Host y de Titan Force?

Jag Panzer se encontraba en una especie de callejón sin salida, ya que no lográbamos el apoyo suficiente para salir adelante con nuestra música. Joey Tafolla y yo decidimos dejar el grupo. Contactó conmigo el guitarrista Patrick «Evil» Elkins, quien nos había visto en varios directos, y me habló de su proyecto, Satan’s Host. Ya habían tocado en vivo y se encontraban componiendo material para su debut. Allí adopté el apodo de Leviathan Thisiren y, después de que produjéramos el álbum Metal from Hell (1986), me fui debido a problemas internos en la banda.

Titan Force fueron teloneros de Jag Panzer y éramos colegas. Tenía ganas de tocar junto a los hermanos Flores.

¿Qué otros cantantes, ya sean dentro de la escena metalera o no, consideras que han sido esenciales para definir tu estilo? ¿Cómo fue tu primera experiencia detrás de un micrófono?

Me fascinaban las voces de Steve Perry (Journey) e Ian Gillan (Deep Purple). Por mi parte era un cantante de formación clásica, pero no tenía ni repajolera idea sobre cómo controlar el micrófono. En el estudio, solía cantar exageradamente fuerte y me dejaba la voz en el proceso, ya que pensaba que era así como se obtenía el tono adecuado.

Me gustaría que me contaras cómo fue tu breve experiencia con otra banda clásica americana, como son los Riot del fallecido Mark Reale. En 2005, pudimos escuchar vuestra colaboración, en The Tyrant Sessions.

En 1987, Mark Reale me preguntó si estaba interesado en cantar en el álbum que estaba produciendo, así como en actuar en algunos conciertos con Riot. Todavía tenía una obligación contractual con Jag Panzer y habíamos planeado realizar un concierto, un mes después de que empezara el proyecto junto a Mark. Como no quisieron pagarme el viaje de vuelta para que actuara con ellos, me encontré de nuevo fuera de la banda. Realicé algunos directos junto a Riot, pero todavía era joven e inexperto así que me echaron. Regresé a Titan Force a tiempo para grabar nuestro debut, (Titan Force, 1989).

¿Qué temas te ha interesado más tratar en tus canciones a lo largo de tu carrera?

Mm realmente depende mucho del tono que le queramos dar a la canción en cuestión.

¿Cuál es la historia detrás de vuestro álbum conceptual acerca del Macbeth de Shakespeare, el gran Thane to the Throne?

Estando de gira con Jag Panzer, se le ocurrió la idea a nuestro batera Rikard Stjernquist. Cuando regresamos al estudio, empezamos a pensar en la mejor manera de plasmar ese concepto en forma de composiciones.

Fuiste miembro de dos bandas tributo a Iron Maiden: Powerslave 2000 y Mother Load. Cuando Bruce Dickinson dejó la banda, ¿te planteaste presentar tu candidatura como su sustituto, a pesar de la distancia?

Creo que hubiera encajado en la banda pero… ellos siempre tienen a la persona idónea en mente mucho antes de que lo anuncien de manera oficial a sus aficionados.

Después de dos décadas sin tocar con Satan’s Host, regresaste en 2009. ¿Cómo se produjo esta reunión junto a Patrick Evil y sus compañeros?

Oliver Weinsheimer nos propuso realizar una reunión con la formación que grabó el Metal from Hell, para actuar en su festival Keep it True. Pat y yo accedimos encantados. A raíz del evento, compusimos las canciones para el posterior By the Hands of the Devil (2011).

Me gustaría saber cuáles son, en tu opinión, los mejores trabajos que habéis hecho junto a Jag Panzer, Titan Force y Satan’s Host.

Difícil pregunta. Yo diría que lo mejor que hemos hecho con Jag Panzer ha sido Mechanized Warfare (2001). En cuanto a Titan Force, nuestro debut homónimo (1989). De Satan’s Host me quedaría con el Legacy (material no lanzado todavía).

The Three Tremors es tu proyecto más reciente, junto a Tim «The Ripper» Owens y Sean «The Hell Destroyer» Peck. ¿Cómo se produjo esta curiosa colaboración?

Bueno se trata del bebé de Sean, así que él se encargó de ponerse en contacto con nosotros y comentarnos su proyecto.

El año que viene (si la situación nos lo permite), tendré la suerte de verte en directo junto a Titan Force en el festival Up the Hammers de Grecia, una cita anual imperdible para los seguidores del metal uderground. ¿Podemos esperar disfrutar de nuevas composiciones durante vuestra actuación?

Sin darte más detalles, ¡nos encontramos en el momento trabajando en un nuevo álbum!

¡Muchas gracias por tu tiempo Harry! Ha sido un placer para mí conocer mejor a uno de mis cantantes favoritos. ¡Gracias por mantenerte siempre fiel a tu música y ser tan cercano con tus seguidores!

¡Gracias a ti por la entrevista!

La foto que tuve la suerte de hacerme junto a Harry, terminado el Pouding.

Deja un comentario

shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Este contenido está protegido por derechos de autor. Si lo deseas, puedes solicitar a nuestro administrador una copia del contenido que necesites descargar. Gracias.
A %d blogueros les gusta esto: