Entrevistamos a M.R. de Bring Out Your Dead: «Tenía claro que quería empezar algo de cero que fuera completamente nuevo e ilusionante.»

¡Comparte!

Bring Out Your Dead

Desde que tuve el placer de asistir a la pre-escucha del álbum debut de Bring Out Your Dead, he ido posponiendo esta interesante entrevista con M.R., quien fuese alma de Gauntlet y que ahora respira por y para este proyecto que ha comenzado muy bien y promete seguir en esa línea. Como digo, hemos mantenido una interesante y divertida charla sobre el pasado, el presente y el futuro.

M.R., te agradezco que nos dediques un rato de tu tiempo para hablar de tu pasado, tu presente y tu futuro como músico.

Un placer, compañero.

Cuéntanos, ¿qué has estado haciendo desde la disolución de Gauntlet hasta que te pusiste manos a la obra (junto a tus compañeros) con los temas de BOYD?

Cuando Gauntlet nos separamos, pasé unos meses extraños en los que necesité apartarme de todo lo relacionado con la música… Estábamos muy quemados y nos llegó a afectar en lo personal. Pero, a pesar de todo, yo tenía claro que quería empezar algo de cero que fuera completamente nuevo e ilusionante. En este impasse, tuve ofertas para unirme a algunas bandas, pero las decliné y no me arrepiento. Así que no fue hasta un año después cuando pusimos en marcha Bring Out Your Dead.

El nombre de la banda, hace alusión a una frase perteneciente a una conocida peli de Monty Phyton, dato que desgrané en la reseña del álbum. ¿Te consideras fan del cómico grupo de Gran Bretaña? ¿Y el resto de la banda?

¡Ni! Digo… ¡Sí (risas)! Así es. Por cierto, muy buena reseña la que nos hiciste. A ver, barajamos decenas de nombres durante meses y al final el único que obtuvo un voto de cada uno de nosotros fue éste. Tiene fuerza, encierra un significado para nosotros y además es un pequeño tributo a esos comiquillos ingleses (más risas). Por supuesto, soy fan, al igual que Tim y Litos.

En la pre-escucha del disco, pudimos hablar durante unos minutos sobre etiquetas, subgéneros y demás. Imagino que tú, a nivel personal, tendrás una manera de definir el sonido de BOYD más allá de «metal experimental». Puede ser también que esa definición sea algo aleatoria, ¿verdad?

Así es. La cuestión es que nosotros nunca hemos querido etiquetarnos, pero la discográfica insistía. Surgió esa etiqueta y aceptamos porque creemos que no es algo a lo que se le tenga que dar importancia y entendemos que, hoy en día, toda la música tiene que estar en cierta manera en este apartado o en aquel por cuestiones de marketing. ¡Bah, un coñazo! Si alguien me pregunta, pues lo definiría como metal contemporáneo, que no deja de ser un término ambiguo, porque paradójicamente también estamos muy influenciados por grupos clásicos.

¿Cómo ves la acogida del álbum por parte del público aquí en España?

Estamos muy satisfechos con lo que la gente opina de nosotros, porque a los que les ha gustado les ha gustado mucho y a los que no, su opinión está siendo respetuosa y aprecian la calidad del disco, aunque no les entre… todavía.

He leído algunas críticas por parte de la prensa especializada de otros países. ¿Qué opinión te merecen dichas críticas internacionales? ¿Te gustaría destacar algo de lo que han escrito sobre vosotros en Alemania, USA u otros lugares? ¿Crees que las valoraciones son justas por el momento? Sé que tanto las opiniones buenas como las malas te enriquecen de algún modo, pero con lo leído hasta ahora en dichas críticas me gustaría saber qué piensas.

Es superimportante que el disco esté teniendo repercusión fuera de España, sean muy buenas o menos las reviews, porque lo fundamental es que se hable de BOYD. Personalmente, pienso que si la crítica es buena, entiéndase bien documentada, fundamentada y redactada, es totalmente respetable, aunque el crítico necesite una aspirina y un paseo (risas) , como dijo un medio alemán, creo. Aún así, lo que te digo: todas las críticas nos aprueban.

Hablemos de la portada del disco. ¿Cómo surge el tema de Melpómene? ¿En el grupo os tira el tema de la mitología griega? ¿Conlleva metáforas? A mí personalmente me gusta mucho la portada y cómo ha quedado con esos colores.

Queríamos una portada alejada de los clichés metálicos, pero también que reflejara fuerza y belleza; equilibrio y caos, vida y muerte. Que en cierta manera, apelara a nuestro nombre. Pusimos nuestras ideas en manos del ilustre ilustrador Jorge Benedito y nos encantó a todos. Al igual que nuestro logo, ideado por Ed Warner, que siempre ha trabajado con nosotros. Melpómene, inicialmente era la musa del canto y luego pasó a ser la de la tragedia. Su estatua se ve vieja, abandonada, semiderruida, pero surge de su interior una «lágrima» de pura energía, vida, inspiración que riega el carro de los muertos…,  que cada uno interprete libremente. Es Tim The Enchanter, nuestro batería, el erudito en estos temas de la antigua Grecia. Sospecho que algo tuvo que ver en la elaboración de la portada…

De cara a los temas, he de reconocer que siento debilidad por «In A Blink Of A Snake’s Eyes» y «Kot Begemot» y esto aumenta con las escuchas. Recordemos, ya que estamos, que la segunda que mencioné se iba a llamar «Polémica». ¿Tienes tus cortes favoritos en este álbum? De ser así, ¿por algo en concreto?

Mi favorito, varía según mi estado de ánimo. Disfruto un huevo sacudiendo la cabeza con «Snake Eyes«,  pero a veces me encanta escuchar «Mad Girl’s Love Song» cuando miro la luna llena… Y «Kot» se bautizó como «Polémica« porque del riff principal (que traía desde tiempos de Gauntlet) me decían que era «intocable«, o sea, que no se podía tocar porque era «inmedible«, cosa que con los años pude refutar (risas).

Tal vez, en otro momento de tu trayectoria, no hubieses pensado que un tema electrónico tuviera lugar en un álbum tuyo. ¿Estuviste abierto a ello desde que ponéis, por así decirlo, los temas sobre la mesa?

La verdad es que no…, pero han quedado de puta madre; el contrapunto perfecto. «Mad Girl’s Love Song«, es hipnótico y contiene una amarga poesía de Sylvia Plath y «Outrun»  me parece un cruce entre la banda sonora de Blade Runner y los típicos outros de Fear Factory, así que: ¿cómo no va a molar? A Nibbler (nuestro otro frontman), le encanta ese rollo electrónico/kraut y tuvo toda nuestra confianza desde el principio.

Una pregunta que parece estar muy hecha a los músicos pero que a mí personalmente me gusta mucho leer: ¿qué escuchas últimamente? Actualmente, ¿hay bandas a nivel internacional y nacional que te sorprendan? Y de lo clásico, ¿qué bandas no has dejado de escuchar nunca?

Pues mira, sin pensarlo mucho y a bote pronto, este fin de semana he escuchado a Benighted, Eclipse, Alice In Chains, Joe Bonamassa, Frank Sinatra… Actualmente hay herramientas cojonudas para descubrir nueva música y, afortunadamente, me siguen sorprendiendo algunas bandas muy buenas: Robert Rodrigo Band (España), Agora (México), The Lazys (Australia), Monolith (Japón), Destrage (Italia), Out Of Tune (Bulgaria), Black Smoke Trigger (Nueva Zelanda)… Y dos vocalistas que me han flipado: Caro Emerald (Holanda) y Menphis Jiménez, que es de aquí. Y nunca dejo de escuchar a Guns & Roses, Mötley Crüe, AC/DC, Anthrax, Harem Scarem, Warrant, Stryper, Deicide, Amy Winehouse… Son tantos…

Imagino, volviendo a BOYD, que tendrás muchas ganas de presentar en directo los temas. ¿Habéis tanteado fechas y salas dentro de lo que buenamente se puede tantear ahora? ¿Os han llamado de algún festival para el próximo año?

El otro día me llamó el organizador del Wacken, pero estaba jugando al pádel, así que no pude atenderle (risas)… El tema es que, de todas formas, dudo mucho que la situación se normalice hasta dentro de un año o más. Así que planificaremos todo según vaya avanzando la cosa. ¡Ah, también me llamó Ozzy (más risas)!

Siguiendo con el tema directo, ¿tenéis pensado tocar el álbum entero? ¿Incluiréis temas de antiguos proyectos? ¿Tienes en mente alguna cover que te molaría tocar en esta deseada gira?

Afirmativo todo. Y claro, también tenemos versioncitas de grupos amados por todos, pero eso mejor que lo veáis en directo, ya en 2073 (risas).

Con tanto tiempo fuera de los conciertos, contando con que las bandas no dejan de componer material nuevo dada la situación, ¿habéis seguido trabajando en más temas tras el disco? ¿Se quedó algo en el tintero y le estáis dando forma?

Claro, por supuesto ha quedado mucha tinta…, pero con el confinamiento y el verano de por medio, nos hemos tomado el descanso compositivo que merecemos. ¡En septiembre volvemos al tajo! Hay muchas, muchas cositas muy interesantes a desarrollar…

¿Te tira el hecho de hacer algún tema en castellano? Sinceramente, os veo cantando en inglés ahora y en el futuro pero me pica la curiosidad.

En absoluto. Al menos no en este estilo. Puedo rapear en castellano, que eso sí me gusta porque me flipan Def Con Dos, La Excepción, Falsalarma o Ábaco. Pero Bring Out Your Dead cantamos en inglés.

Para terminar, te deseo mucha suerte con BOYD, tanto a nivel de funcionamiento con el álbum físico como de cara a conciertos futuros. Si quieres añadir algo, adelante.

Muchas gracias, amiguete, por tu apoyo y la profesionalidad de vuestro equipo. Me gustaría añadir un consejo para todos los chavales que comienzan: si metéis en el congelador un vaso de leche con galletas de chocolate y lo dejáis 20 minutos, las galletas están blanditas y el chocolate, durito, «delissiosso«. Metal is forever!

Texto: Jorge Loarte.

Podéis seguir a la banda a través de su Facebook oficial.

Tracklist «Bring Out Your Dead«:

01. Macedonia
02. In the Blink Of A Snake’s Eyes
03. Mad Girl’s Love Song
04. 90
05. Кот Бегемот
06. Outrun
07. Rain Over Fire

El álbum ya está disponible a través de Spotify:

No olvidéis leer nuestra reseña de su álbum homónimo en el siguiente enlace:

Deja un comentario

shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Este contenido está protegido por derechos de autor. Si lo deseas, puedes solicitar a nuestro administrador una copia del contenido que necesites descargar. Gracias.
A %d blogueros les gusta esto: