Dagda: «Uaithne» (2020, Independiente)

¡Comparte!

David Sánchez Navarrete, más conocido en el “mundillo” como Dagda, nos presenta su primer álbum en solitario. Este chico es todo un crack, ¡esto es así! y creo que no me equivoco si digo que más de uno/a también lo ha pensado.

Muchos de vosotros seguramente le conoceréis como miembro de la banda folk metal Celtibeerian o por su incorporación más reciente en el grupo Moonshine Wagon.

Quizás ya sepáis que es todo un multi instrumentista a pesar de su juventud, es capaz de tocar: la viola, los whistles, la gaita, el arpa, el bouzouki, el violín, la guitarra, el banjo… vamos, toca todo instrumento que le pongas entre las manos consiguiendo además que parezca fácil de lo bien que lo hace. (Claramente consigue que quiera replantearme mi existencia ya que, con su misma edad, soy feliz con saber tocar el ukelele “de esas maneras” pero… ¡eso es otro tema!)..

A mitad del mes pasado nos sorprendió gratamente compartiendo esta publicación:

“Tras estos meses de incertidumbre, decidí llevar a cabo lo que tanta gente me pidió, que tocando tantos instrumentos debería grabarme un disco en solitario con cada uno de ellos. Pues aquí os dejo la 1° Parte de 5 canciones de lo que serán varios discos en solitario. Esta es una humilde muestra que he grabado principalmente para arpa celta donde incluyo bastantes de mis instrumentos. Está autoproducido todo por mi cuenta y quiero compartirlo con todos vosotros. En SEPTIEMBRE estará a la venta en físico, digital y por envíos a todo el mundo, así que todo aquel que quiera uno podrá tenerlo.

La portada ha sido obra de mi hermana @voldy_xiii ”

Y ahora, entrado septiembre, ya podemos disfrutar de su trabajo en Spotify y en formato físico.

¿Cómo describir el disco?

Uaithne’ es arte, pura magia. Durante 18 minutos (total de su duración) puedes trasladarte a verdes valles, viajar por la Tierra Media ideada por Tolkien o simplemente tirarte en el sofá y conseguir desconectar de tu día a día. Sin duda es la música capaz de amansar a la fiera.

Este trabajo en solitario incluye únicamente cinco temas aunque ya nos ha avanzado que se trata del primero de varios discos que tiene en mente sacar, ¡qué maravilla!.

La melodía tradicional irlandesa de “The King Of The Fairies” es la encargada de hacernos emprender el viaje y con “The Emigration Tunes” tema original de Loreena Mckennitt podemos apreciar su influencia y la admiración que siente por esta artista. 

La delicadeza y el cariño que pone en sus interpretaciones se aprecian más si cabe en su particular versión de la balada medieval sueca “Herr Manneling” (hasta la fecha la versión más bonita que he escuchado) y posteriormente en “Txoria Txori”, adaptación instrumental de la canción vasca más internacional.

El tema tradicional irlandés “The Parting Glass” es el broche final de este breve y mágico recorrido alejado de los conciertos, los pogos y las cervezas.

Algo más ambiental y no tan “duro” ni “trve” pero que tiene un huequecito en nuestros corazones “folkies”.

Sin duda se trata de un gran trabajo que nos deja a todos con la boca abierta; como dije el primer día que lo escuché: “es tan bonito que se me hace corto”.

Si después de leer estas líneas os habéis quedado con ganas de tenerlo entre vuestras manos y colaborar con este artista, os recomiendo que le mandéis un correo electrónico a:  orders.dagda.music@gmail.com para poder encargar vuestra copia…. Yo, ya tengo la mía.

Valoración: 9/10

Tracklist «Uaithne»:

01 – The King Of The Fairies
02 – The Emigration Tunes
03 – Herr Mannelig
04 – Txoria Txori
05 – The Parting Glass

Texto: Elisabeth Perdices.

Podéis escuchar el álbum a través de Spotify:

No olvidéis seguir a Dadga a través de su página de Facebook oficial.

Deja un comentario

shares
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
error: Este contenido está protegido por derechos de autor. Si lo deseas, puedes solicitar a nuestro administrador una copia del contenido que necesites descargar. Gracias.
A %d blogueros les gusta esto: