Cobra Spell: «Love Venom» (2020, Independiente)

Cobra Spell

Este último fin de semana hemos presenciado el nacer de una nueva banda que podría dar que hablar próximamente. Su nombre es Cobra Spell, procedentes de Holanda, y sus integrantes le sonarán a más de uno, pues la formación que se ha logrado conjuntar es de auténtico lujo: capitaneando el proyecto, nos encontramos con una dupla de guitarras formada por Sonia “Anubis” Nusselder (Crypta, ex-Burning Witches) y Sebastian “Spyder” Silva (Idle Hands), y acompañándoles están el vocalista Alexx Panza (Hitten, Jack Starr’s Burning Starr), el batería Mike Verhof (Phoenix) y la bajista Angelina Vehera.

Love venom es el título escogido para su EP debut, el cual en sus escasos 17 minutos de duración nos traslada de pleno a lo que sería el heavy metal y el glam metal de la década de los 80. Nada de modernidades, a juzgar por cómo suena el primer material de Cobra Spell parece ser que el proyecto va encaminado descaradamente a un nostálgico y fresquísimo retroceso en el tiempo.

No será para nada lo más original del mundo, pero está claro que responde a una genuina inquietud musical de los integrantes de la banda (algunos de los cuales llegan a practicar estilos muy diferentes en sus respectivos grupos). Algo así se notaba especialmente en la figura de la guitarrista Sonia, muy activa en redes como Youtube e Instagram y que muy frecuentemente suele colgar covers de este tipo de música.

En líneas generales, hay que destacar el hecho de que Cobra Spell no parte desde el mismo punto del que partiría cualquier otra banda, en el sentido de que no es el primer trabajo musical que estos músicos publican ni mucho menos. Sonia ha grabado dos álbumes con Burning Witches, mientras que Sebastian ha publicado material diverso en Idle Hands y otros proyectos en los que ha militado y Alexx también ha hecho lo propio en Hitten. De este modo, el resultado supera las expectativas que despertaría un EP debut a niveles de madurez compositiva y producción.

El mini-álbum da el pistoletazo de salida con Come on tonight, cuyos compases iniciales me recuerdan al hard and heavy que practicaban bandas como Dokken en su día. El riff que toma el relevo es tan sencillo como efectivo para que Alexx acapare la atención. El resto de miembros lo acompañan constantemente con coros, especialmente reforzados en el estribillo como mandan los cánones. Ambos guitarristas se permiten un breve pero curioso interludio antes del solo, en el cual se lucen tirando de mucho feeling dejando el tema en la cima.

Poison bite es el adelanto que nos presentaron semanas atrás. No puedo evitar acordarme de Wild child de WASP en el riff inicial, pero pronto deriva hacia su propia personalidad a través de las potentes melodías que Sonia y Sebastian emplean, junto con el sentimiento y la técnica en la interpretación vocal de Alexx. El estribillo, difícil de arrancarse de la cabeza, no puede sonar más ochentero, y el solo ayuda a reforzar esta atmósfera retro, tirando de mucho reverb y de claras inspiraciones en guitarristas como Warren DeMartini de Ratt o Carlos Cavazo de Quiet Riot, según me vienen a la cabeza.

Pasamos a la “balada” del EP con la homónima Love venom, la cual se nos presenta con una majestuosa intro que combina guitarra sin distorsión para el punteado base y una guitarra solista. Alexx se muestra enorme, logrando transmitir muchísimo gracias también a las voces dobladas. Finalmente, Shake me nos traslada hasta los momentos más duros del glam metal, resultando así en una canciónsólida, divertida e inclusobailable. El estribillo lo podrían haber firmado bandas del estilo de Skid Row o Firehouse, formaciones que destacaban por golpear las seis cuerdas con mucha más fuerza que la mayoría de sus coetáneos.

Dentro de que la idea de Cobra Spell está claramente enfocada a revivir el heavy/glam metal de los 80, en tan sólo 4 temas han logrado hacer un recorrido bastante variado tocando varios palos. Me atrevería a decir que ningún tema se parece en demasía a cualquier otro, con lo cual la escucha se hace muy entretenida. A la expectativa quedamos de ver hacia dónde avanza este proyecto, si bien se consolida como una banda con todas las de la ley llegando a sacar discos y girar, o si se queda simplemente como un proyecto paralelo al tener ya los músicos sus respectivas bandas de referencia.

Originalidad: 7 out of 10 stars (7 / 10)
Composición: 8.5 out of 10 stars (8,5 / 10)
Producción: 9 out of 10 stars (9 / 10)